Home | About Us | Newspapers | Materials | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


    "El Socialismo del Siglo XXI es la síntesis del pensamiento del Che"
    Entrevista con William Izarra, Promotor Ideológico de la Revolución Bolivariana



    Por Esteban González Arteaga
    William Izarra previamente fue el viceministro de Relaciones Exteriores para el Medio Oriente, Asia y Oceanía. El ha sido luchador por el cambio revolucionario junto con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez desde sus días en las fuerzas armadas, y continúa al lado de Chávez hasta hoy en día. Hoy es escritor y educador a favor del proceso revolucionario, el director de los Centros de Formación Ideológica (CFI), y un promotor constante en Venezuela y alrededor del mundo de la Revolución Bolivariana. Recientemente estuvo haciendo un tour por Vancouver y Victoria, organizado por la Sociedad Bolivariana de Vancouver, para promover y educar sobre el proceso que se desarrolla hoy. Abajo se encuentra una entrevista que Izarra le dio a Fire This Time después de terminar su tour en Canadá.

    FTT: Me gustaría darle un saludo fraternal de parte de Fire This Time, y agradecerle por su tour aquí en Canadá. Lo primero que le quisiera preguntar es referente a su historia con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. ¿Usted desde cuando conoce al Presidente Hugo Chávez y como se a desarrollado su relación con el a través de los años y hasta su legada al poder?

    William Izarra: Yo conozco al Presidente Hugo Chávez en 1980. Estamos nosotros elaborando, estábamos creando un movimiento político en las fuerzas armadas, y Hugo Chávez era un teniente, yo tenia grado de mayor, yo era superior a el, y estábamos en procesos de captación de oficiales jóvenes, y entonces lo conozco a el, el teniente Hugo Chávez, y de ese momento empieza a desarrollarse todo lo que es la relación que hemos tenido hasta ahora. Mira, yo estoy vinculado al movimiento revolucionario desde 1977, o sea tengo 40 años en esto, desde que era miembro de las fuerzas armadas. La organización política que hicimos dentro del seno de las fuerzas armadas son movimientos con oficial activo, yo era oficial activo. Tanto que yo tuve retirarme, porque se me abrió un juicio, yo fui sometido a los tribunales militares por presunta conspiración marxista-leninista en el seno de las fuerzas armadas. Un juicio que duro un año, y al final, bueno, no se me pudo demostrar nada, pero yo no podía continuar, y tuve que retirarme de las fuerzas armadas.

    De ese momento, del año 1977 hasta la época actual estoy vinculado al proceso, tratando de generar un pensamiento coherente, contribuir en sedimentar, darle raíces a lo que puede ser la concepción política e ideología del proceso bolivariano. De hecho mi práctica es eso, la difusión ideológica, la formación política, la investigación teórica. Estoy tratando de escribir lo que pueda ser la base fundamental de la teoría revolucionaria del proceso bolivariano. Hasta ahora he escrito nueve títulos, son folletos, los estamos llamando folletos del proceso bolivariano, he escrito dos libros que están vinculados con el proceso, estoy preparando otro titulo de los folletos, y estoy preparando este libro que te hablo que va a ser la base fundamental conceptual-teórica de la Revolución Bolivariana.

    FTT: ¿Y desde que el Presidente Hugo Chávez llego al poder cuales han sido sus cargos y responsabilidades dentro del gobierno revolucionario?

    William Izarra: Estuve en el primero movimiento, es el MBR-200, Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, yo ocupe el cargo de la dirección política nacional, luego cuando se crea el Movimiento Quinta Republica, que es MVR, yo fui el primer director de organización del movimiento y se me asigno la responsabilidad de crear el movimiento a nivel nacional, luego posteriormente yo fui electo como senador al Congreso de la Republica, ultimo Congreso que hubo, y presidio una de las comisiones permanentes de carácter constitucional frente la comisión de defensa nacional, después de eso forme parte del Comando Maisanto. El Comando Maisanto fue el comando de campaña en el año 2004 para ir al referendo ratificatorio del Presidente Chávez. Dentro del Comando Maisanto se me dio la dirección de ideología a nivel nacional, y a partir de entonces comenzamos a crear los Centros de Formación Ideológica, CFI, los CFIs son unidades que estamos creando para establecer una red, la estamos llamando la red ideológica del proceso bolivariano en Venezuela. Posteriormente fui viceministro de relaciones exteriores. Y actualmente me encuentro construyendo la red ideológica a nivel nacional y fomentando el proceso revolucionario en el exterior.

    FTT: Algo que quisiera tocar es esta nueva forma de hacer revolución y socialismo que se da en Venezuela, que se esta desarrollando hoy en este proceso. ¿Por qué se ha llamado Socialismo de Siglo XXI? ¿Cuáles son sus bases políticas, cual a sido la inspiración que ha llevado al Socialismo del Siglo XXI?

    William Izarra: El Socialismo del Siglo XXI es un modelo nuevo político. No tiene parámetro de comparación. Es totalmente inédito, es un proceso nuevo. De hecho es un proceso revolucionario que se esta dando por la vía electoral, pacifica y democrática. Su fuente de inspiración, une, combina a lo que podíamos llamar los iconos ideológicos, que son Cristo, Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela y de cinco países en América de Sur, que comenzó un proyecto de emancipación, de independencia, y no lo pudo concluir. Y ahora se esta continuando por la vía del Socialismo de Siglo XXI. Son los iconos que sirven de inspiración al Socialismo del Siglo XXI, son Cristo, Simón Bolívar, el Che, y Hugo Chávez. Y estos cuatro iconos se mezclan como una especie de pensamiento revolucionario. Y generan la base conceptual, fundamental, para comenzar a desarrollar y construir el Socialismo del Siglo XXI. No tiene parámetros de comparación. Porque esto no es marxismo, esto no es comunismo, esto no es socialismo utópico, o cualquier otro socialismo, que a ya a experimentado en el mundo. Esto es nuevo. Y lo novedoso esta por la mezcla la combinación de los cuatro elementos, que sirven como iconos de inspiración, y también porque se esta dando por la vía pacifica, democrática, y electoral. Dentro del modelo capitalista, y el asunto es como, dentro del modelo capitalista, como romper e instaurar nuevas relaciones de producción, que es lo que se esta construyendo ahora.

    FTT: Parece que en este proceso que ahora se esta dando de unificación, hay un gran numero de tendencias y grupos de izquierda que se proclaman a favor del Socialismo del Siglo XXI pero dan diferentes y variadas interpretaciones sobre lo que es. Algunos proponen que es un tipo de socialdemocracia de izquierda. ¿Usted esta de acuerdo con esta interpretación de Socialismo del Siglo XXI?

    William Izarra: No, el Socialismo del Siglo XXI para mí como yo lo interpreto es el Bolivarianismo, es la continuidad del proyecto no concluido del Libertador Simón Bolívar. Pero también el Socialismo del Siglo XXI es la síntesis del pensamiento del Che que buscaba la ética en la concepción de un nuevo ser, para fomentar la nueva moral de la sociedad, o del mismo Che tomamos la lucha permanente, constante, imperecedera, contra la injusticia social. Pero el Socialismo del Siglo XXI también es la búsqueda del bien común del pueblo, y el bien común pasa a ser una categoría que se convierte en meta a alcanzar. El bien común es la satisfacción de las expectativas del colectivo en sus niveles más elevados de lo moral, lo ético, lo material, lo espiritual. Acompañado, el bien común se acompaña del amor al prójimo afecto con fraternidad y la buena voluntad, no hacer mal a nadie, apreciar al prójimo, todo eso se combina en, y es, el bien común. Y el bien común a mi juicio es un concepto político que constituye la raíz, la base de sustento del Socialismo del Siglo XXI. Por eso no es la socialdemocracia, no es tampoco el marxismo, puede tener componentes del marxismo, puede tener algunos aspectos de la socialdemocracia. Pero no es ni marxismo, ni socialdemocracia, es Bolivarianismo.

    FTT: En este proceso de unificación esta la formación de un nuevo partido, el Partido Socialista Unido de Venezuela. ¿Cuál fue el propósito de formar este partido? ¿Como se ve dentro del proceso revolucionario?

    William Izarra: Yo puedo responder dentro de mí marco teórico-conceptual. Yo interpreto el Partido Socialista Unido de Venezuela como un instrumento al servicio de la comunidad. Lo que nos obliga a cambiar la categoría de partido político. Los partidos políticos que habido hasta ahora fundamentalmente los caracteriza el clientelismo, es decir el intercambio de la satisfacción por la vía material de las necesidades de un individuo y en contraparte tu entregas tu conciencia, ese es el clientelismo. Los partidos que habido hasta ahora los considero que han sido clintelares. Como estamos en el proceso revolucionario, y la revolución busca cambiar paradigmas, por la tanto se cambia un paradigma al concebir las nuevas estructuras que canalizan el voto, ya no como partido, sino como instrumento político al servicio de la comunidad. Entonces el Partido Socialista Unido a mí juicio tiene que cumplir este rol. Un instrumento de la comunidad, para buscar emancipar a la comunidad, contribuir en su capacitación, en enseñarle lo que es la producción socialista, activar un sector socialista de la producción. Enseñarles lo que son los planes de Defensa Integral. Es decir el instrumento para servirle de apoyo a la comunidad. En ese orden conceptual es como yo interpreto al partido socialista.

    FTT: Desde que el Presidente Hugo Chávez llamo a la formación de ese nuevo partido le pidió a 24 partidos que se disolvieran y se unieran al PSUV. Habido resistencia de ciertos sectores. ¿Cuáles son las intenciones de eso partidos que dicen apoyar la revolución pero niegan unirse al partido socialista?

    William Izarra: De nuevo respondo dentro de mí marco conceptual. Yo entiendo entonces como te decía que el PSUV debe estar al servicio de la comunidad. Aquellos que no se incorporan, que no entienden el rol de lo que debe cumplir un partido, yo lo considero que asumen conductas reformistas no son posiciones revolucionarias. Ellos pueden continuar, tal como a dicho el Presidente "continúen ustedes su ruta, no hay problema," pero a juicio mantienen posiciones que no rompen paradigmas, Sino que son repetidores del modelo anterior que es el modelo reformista y clientelar.

    FTT: Quizás nos podría dar un resumen de cuales son las problemáticas más grandes que confronta el proceso bolivariano.

    William Izarra: Conciencia revolucionaria, la ideología. A mi juicio en la medida en que se pueda promulgar el pensamiento, que se estimule la conciencia, que el individuo desarrolle el sentido de pertenencia, que pueda asumir su compromiso real con el proceso, que eso lo da el factor espiritual de la ideología y de lo que genera la conciencia. Hasta que no se llegue a ese nivel no podemos resolver todavía las contradicciones, los conflictos, los obstáculos que tiene el proceso revolucionario.

    FTT: Venezuela hoy en día verdaderamente se a constituido como una nación soberana, un gran triunfo para cualquier pueblo oprimido, oprimido por siglos, y esto lo a hecho a través de la Revolución Bolivariana. En nuestra opinión pensamos que el segundo tema cardinal que se tiene que enfrentar es la cuestión del campesino y la reforma agraria. ¿Cómo se lidia en Venezuela con esta problemática?

    William Izarra: La Guerra Contra el Latifundio se a denominado. Las grandes extensiones territoriales, aquellas que no son productivas, que se a tenido simplemente como espacio ocioso, cuando hay grandes sectores con muchas necesidades para la producción y el sustento, esos espacios pasan a ser parte del estado por la Ley de Tierra, que así contempla y aplicando la ley a esos espacios ociosos pasan entonces a ser del estado. Y el estado siguiendo un plan de distribución de desarrollo endógeno se lo asigna a los pequeños productores. Es decir convertir al campesino en pequeño productor. El pequeño productor debe tener la infraestructura, debe tener la propiedad de la tierra y debe tener los mecanismos para la distribución y comercialización de su producto, y por lo tanto, se busca por los planes que desarrolla el gobierno que sigue la línea del Presidente. Entonces se utiliza estos espacios latifundistas, se convierten, en polos de desarrollo. Se distribuye la tierra, se les asigna a los pequeños productores y además de eso se completa el polo de desarrollo con la infraestructura requerida con las otras unidades que contribuyen a desarrollar nuevas condiciones de hábitat y vivienda en esa zona. Ese es el concepto que se esta manejando en forma general en la nueva concepción de lo que seria la tierra producida y trabajada por el propio productor.

    FTT: ¿Quizás nos podría decir un poco de cómo se esta desarrollando el ALBA y como se esta contribuyendo a la creación de un frente antiimperialista en América Latina?

    William Izarra: Bien, el principal problema a la integración es los Estados Unidos. Y los Estados Unidos no va a permitir una integración contaría a sus propios proyectos. Por lo tanto busca todas las formas que tiene, entre ellas los tratados de libre comercio bilaterales entre los países, busca por la vía de la seducción de los créditos, busca por la facilidad que le puede otorgar el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional o sea todos los instrumentos para seducir a los países que tienen grandes necesidades. Y de esa manera romper las alianzas que viene promoviendo el ALBA. El ALBA principalmente Venezuela, Cuba, Bolivia, y Nicaragua. Hay la posibilidad de integración de Ecuador y esta en ese proceso, es una lucha, y hay que considérala una lucha. Si ya la integración como una meta, previo a lograr la integración hay que resolver el problema de la confrontación con el imperio que no va a permitir, no lo va a permitir. Ya habido avance, avance en la construcción de lo que podríamos llamar el nuevo embrión de países bolivarianos identificados con las posturas antiimperialistas. Y ese embrión lo constituye como lo mencione Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, y Nicaragua. Ahora ante ese nuevo embrión los Estados Unidos esta buscando de la manera de que no se incorpore más nadie, la gestión que están haciendo ante Uruguay, por las presiones que hacen con Brasil o las tendencias hacia Argentina. La forma en como ellos pueden liquidar y meterse también en el MERCOSUR para evitar que el MERCOSUR pueda convertirse en un instrumento contrario al imperio. Buscan por las vías de la diplomacia, por las vías del comercio, por las vías de la inteligencia, por todas las vías buscan romper con la integración. Es una lucha. Y la lucha, bueno, es ideológica, es de conciencia, la lucha es de asumir posiciones históricas, como nuestros libertadores en contra del imperio.

    FTT: ¿Qué piensa usted, que aporte puede hacer la gente que vive en Canadá al proceso bolivariano y a la revolución en Venezuela?

    William Izarra: Lo primero ante nada, dar una visión, decir realmente lo que pasa en Venezuela, porque eso contrarresta la imagen distorsionada manipulada de las grandes corporaciones transnacionales de información. Entonces yo diría en primer lugar dar una imagen verdadera, en segundo lugar, unirse a todas las voces del mundo, a todas las voces, el grupo como el tuyo un grupo como el de la sociedad de Vancouver, los que están en Europa, los que están en Asia, unir estas voces a favor de un nuevo modelo, que puede convertirse en una referencia, una nueva referencia de modelo de sociedad por crear. La Revolución Bolivariana puede convertirse en referencia de modelo de sociedad por crear. La Revolución Bolivariana puede convertirse en referencia para crear una nueva izquierda en Europa, por ejemplo. La Revolución Bolivariana puede convertirse y puede estimular en Canadá de que se pueda proyectar hacer una nueva constitución, aquí también con metodología referencial de la Revolución Bolivariana. La metodología del proceso revolucionario puede convertirse entonces en un estimulo para que las organizaciones como ustedes la analicen, la estudien, le incorporen su propia cultura, o la incorporen a su propia cultura, y puedan generar como consecuencia de la Revolución Bolivariana, alternativas en la creación de nuevos modos de vida. Es muy importante esa opinión lo que ustedes dan en sus periódicos, el que ustedes puedan señalarle a sus amigos, a sus familiares, el que le puedan incluso indicar al gobierno acerca de la realidad exacta de lo que es la Revolución Bolivariana.

    FTT: Muchas gracias por permitirnos hacerle esta entrevista



    Back to Article Listing