Home | About Us | Newspapers | Materials | Campaigns & Issues | Links | Contact Us

    La Lucha Mapuche por Autodeterminación y Liberación
    Entrevista con Wladimir Painemal, dirigente y organizador Mapuche



    Por Kasia Machelak
    Traducción por Claudio Ekdahl
    Edición por Carlos López


    La Nación Mapuche es un Pueblo que tiene una larga historia de lucha por autonomía y autodeterminación en los países de Chile y Argentina. Luchan como otras muchas Naciones por el Derecho a sus tierras, reconocimiento como Naciones y el derecho a una vida digna. Esta Lucha se remonta desde la Colonia española en el siglo XVI. Wladimir Painemal estuvo recientemente en Vancouver como Delegado en la Conferencia Internacional de Jóvenes indígenas y se dio un tiempo para platicar con Fire This Time acerca de la problemática que atraviesa su Pueblo. Como líder joven, Wladimir esta presente en la lucha de los pueblos oprimidos del mundo, organizando y educando a la gente en la lucha por la autodeterminación indígena.

    Fire This Time: Podria platicarnos brevemente la historia de la Nación Mapuche y acerca de su lucha?

    Wladimir Painemal: La lucha del Pueblo Mapuche se extiende desde hace muchos años. No hubo un momento de descanso en el proceso de resistencia en contra de la conquista española. Y posteriormente tuvimos la invasión del Estado chileno que es a lo que nos tiene enfrentados hasta el día de hoy. La resistencia contra el imperio español significo un costo muy alto de vidas en territorio mapuche que fue usurpado. Entendiendo que un pueblo se desarrolla en un área especifico; el territorio mapuche fue reducido de 30 millones a 10 millones de hectáreas. Esta lucha de alrededor de 200 años que se desarrollo, implica un hito importante porque fuimos el único pueblo que logro establecer un tratado entre una Nación indígena del continente con una española. Esto fue vigente por mas de 100 años; solo hasta 1861 con el Estado chileno termina ese goce de autonomía que teníamos. Este es uno de los argumentos centrales que enarbolamos para mostrar que históricamente hemos ejercido la autonomía.

    De 1810 a 1818 se genera la independencia de los criollos chilenos frente a la corona española. Hasta 1881 el Pueblo Mapuche se mantenía autónomo. Con la introducción del Estado chileno a través del ejército se pierde territorio de 10 millones a 500 mil hectáreas. Y desde ese año hasta la actualidad se continúa usurpando territorio. Actualmente se calcula el territorio Mapuche solo en 300 mil hectáreas.

    En 1910 se genera la primera gran movilización del Pueblo Mapuche cuando un latifundista marca a fuego a un mapuche por pasar en su tierra, con el mismo fierro con que se marcan a los animales. Esto genera una enorme movilización que produce la primera organización Mapuche. Desde la invasión hasta 1910 los Mapuches empiezan a realizar una serie de movilizaciones no solo ligados al problema mapuche sino también concerniente a la lucha social chilena en general.

    Esta participación política se refleja en los acuerdos que se hicieron con la Unidad Popular del gobierno de Allende. Quien marca un hito en la recuperación y los derechos sobre el territorio Mapuche, además de que se genera una ley que permite la expropiación del territorio usurpado. Posteriormente con la dictadura militar de Pinochet hubo un retroceso; las tierras que habían sido recuperadas fueron nuevamente quitadas a los mapuches. Es el Pueblo Mapuche uno de los primeros sectores sociales que se oponen a la dictadura militar. En 1978, Pinochet crea una ley que permite la división de la tierra así fuera una sola persona quien estuviera de acuerdo en esa división. Cuando se usurpaba y dividía el Territorio Mapuche, por Ley se decretaba que la tierra y gente dentro de estas divisiones dejaban de ser indígenas y mapuches.

    En 1978 surgen los encuentros de las organizaciones Mapuches quienes con otras organizaciones políticas chilenas participan en contra de la Dictadura. Aunque es en 1983 cuando las organizaciones chilenas comienzan las grandes movilizaciones. Proporcionalmente, los Mapuches son los que tienen mayor cantidad de población detenida, desaparecida o ejecutada de acuerdo a los informes especiales de derechos humanos en ese periodo.

    Los acuerdos que se logran a fines de la Dictadura Militar en el proceso de cambio al sistema democrático con las organizaciones y partidos políticos que asumirían el poder, significaban algunos avances en el reconocimiento constitucional, como el Convenio 169 de la Organización de Trabajo (OIT) respecto al derecho de los pueblos originarios a la autonomía y autodeterminación. Ninguno de esos Acuerdos se ha cumplido hasta el día de hoy. En 1997 estos “Acuerdos” son totalmente abandonados y rechazados por el gobierno.

    El gobierno de la Concertación rompe estos “Acuerdos”, porque continua manteniendo todas las instituciones de la dictadura militar, y fundamentalmente el modelo económico que significaba abrir el país a las inversiones internacionales donde la explotación forestal se pudiera implementar y profundizar con mayor fuerza en territorio Mapuche. En 1997 en una movilización donde se queman camiones de transportación forestal, se inicia un nuevo ciclo de lucha que continua hasta hoy, y a lo que el gobierno de la “Concertación” responde con la creación y aplicación de una Ley Antiterrorista.

    FTT: La lucha del Pueblo Mapuche es similar en Chile y Argentina?

    Wladimir Painemal: La lucha de los Mapuches en Chile y Argentina es la misma. Solo hay unas diferencias mínimas. En ambos lados estamos luchando contra las Transnacionales. En Argentina las transnacionales están realizando una gran cantidad inmensa de compra de Territorio Mapuche; hasta los actores de Hollywood están comprando en la Patagonia. El caso de Benetton es ejemplar, quien compro 900 mil hectáreas incluso con familias que Vivian dentro de ese territorio.

    Cuando el Estado Argentino invade Territorio Mapuche, el ejercito realiza un genocidio de mapuches además de dispersarlos. Al menos en Chile algunas comunidades pudieron negociar con el estado y lograron conservar su territorio.

    FTT: Como ha afectado a la Nación Mapuche esta nueva era del Imperialismo de guerras e invasiones, particularmente después del 11 de septiembre del 2001 y la aplicación de leyes terroristas.

    Wladimir Painemal: Como Principio estamos en contra de las guerras del Imperialismo en el mundo. Pero no de las luchas que son para defender territorios o para defender a nuestros pueblos. Ahora, después del 11 de Septiembre, las demandas de los mapuches son catalogadas de terroristas. El gobierno supuestamente democrático esta aplicando una legislación de la Dictadura Militar que es la Ley Antiterrorista. Esto ha significado que muchos dirigentes Tradicionales y no Tradicionales también, sean condenados por dichos y no por hechos. Es decir, las demandas de recuperación de territorio del Pueblo Mapuche son consideradas como amenazas terroristas que provocan terror. Obviamente les provoca terror a aquellos que usurparon nuestro territorio. Después del 11 de Septiembre y con la represión que el estado realiza en contra de nuestra lucha, entendemos que debemos de tener una respuesta con un mínimo de concordancia, de acuerdo y de información; con otros grupos y pueblos que también están luchando y que han sido criminalizados en sus demandas por parte de sus gobiernos, para enfrentar esa estigmatización de luchas de resistencia que no son terroristas.

    FTT: Podrías decirnos cuales son las demandas del Pueblo Mapuche?

    Wladimir Painemal: Nosotros hacemos una división entre lo que son demandas y son reivindicaciones. Las reivindicaciones tiene que ver con lo que nosotros tuvimos y que nos fue robado, y esto esta asociado a nuestro territorio y a nuestro derecho de autodeterminación. Aquí incluimos la recuperación de nuestra cultura que el Estado Chileno usurpa hoy en día para adornar edificios o de “atracción cultural” al turista, etc. Respecto a las demandas; el Estado Chileno no tiene que hacernos ningún favor, porque tenemos Derechos: Educación, salud, etc. En Cifras los mapuches tenemos los mayores índices de mortalidad infantil y general, mayor pobreza, mayor desempleo. Entonces, estamos demandando la satisfacción de estos derechos; mayor acceso a educación, salud, empleos, etc. Hay que dejar en claro que esta es una deuda que el estado tiene con los Mapuches; con la invasión de su territorio, con la gran cantidad de muertos que causó. Seria como una indemnización por todo ese daño que ha causado a nuestro pueblo.

    Otra demanda es el cumplimiento de la Rectificación Internacional del Convenio 169 de la OIT en el reconocimiento de nuestros pueblos Constitucionalmente.

    FTT: Que Conexiones observas entre la lucha por autodeterminación de la Nación Mapuche y la lucha de autodeterminación de los pueblos indígenas en América y particularmente de las primeras naciones en Canadá?

    Wladimir Painemal: Tengo una impresión general, pues desconozco a profundidad el proceso que se realiza en Canadá con las Primeras naciones. Respetamos las diferentes formas y vías que los pueblos utilizan para la demanda de satisfacción de derechos de las Primeras Naciones. Se respeta en tanto son pueblos distintos, procesos diferentes y propuestas ideológicas distintas también. Como avance de las Primeras Naciones en Canadá observamos que existe mas respeto del Estado Canadiense hacia estos pueblos, situación que en Chile no existe. Independientemente de los problemas sociales que puedan tener, hay adelantos en los Pueblos del norte en Canadá con un nivel de autonomía que es importante reconocer.

    En Latinoamérica, independientemente de los diferentes matices que presenta la lucha de los pueblos, encontramos convergencias de fondo, como la recuperación de los derechos respecto de la autodeterminación de estos pueblos. Esperamos que todas estas luchas tengan un buen desarrollo y del cual nosotros podamos aprender también.

    FTT: Que podría hacer el pueblo de Canadá para apoyar la lucha de autodeterminación de los Mapuches?

    Wladimir Painemal: En primer lugar, al estar aquí, lo que hacemos en este momento es el intercambio de información, de ideas y experiencia que tenemos. Mas allá de las diferencias del contexto de las relaciones que existan con el estado y otras variables; lo que nos comunica es la lucha por nuestros derechos, con diferentes experiencias pero con ideas acerca de estos procesos, concebida en el respeto mutuo entre nuestros pueblos.

    En términos mas prácticos, la generación de redes de solidaridad que nos permita estar al tanto de las luchas que existan en cualquier parte del mundo y por tanto solidarizarnos con ellas. Concretamente hemos propuesto que el 3er. Encuentro Internacional de Jóvenes Indígenas se realice en Pueblo Mapuche. Esto significara conocer nuestra realidad y para todos los que participemos, fortalecer nuestras redes de apoyo y solidaridad, además de abrir nuestra lucha hasta el último rincón del mundo. Por otra parte estamos tratando de tener un lazo comunicacional con otros pueblos a través de los medios con que cuenta el Pueblo Mapuche, como nuestra pagina de Internet y el periódico azkintuwe (http://www.nodo50.org/azkintuwe/) que esperamos próximamente pueda ser de acceso internacional en otras lenguas. Proyectamos también que próximamente las comunidades Mapuches puedan profundizar su propios instrumentos, primero que nada comunicacional, por ejemplo en nuestras comunidades casi no contamos con servicio de Internet lo cual implica un esfuerzo complicado mantenernos comunicados, y posteriormente político. Este es un trabajo que me corresponde y he venido realizando; contactando con organizaciones que puedan realizar donaciones y mantener el periódico andando entre las comunidades.

    FTT: Muchas Gracias Wladimir.





    Back to Article Listing