Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us



      AYOTZINAPA: la Lucha Continúa
      Un año luego de la atrocidad contra 43 estudiantes inocentes


      Por Noah Fine

      Un año luego de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, las revelaciones parecen más lejos de lo que han estado. Las preguntas se acumulan y las respuestas están enterradas y ocultas mucho más profundamente en uno de los peores encubrimientos estatales y en una de las peores masacres de bandas criminales/ estado en la historia mexicana. El 26 de septiembre de 2014, un grupo de alrededor de 100 estudiantes de una pequeña comunidad rural en el estado de Gurrero, México, llamada Ayotzinapa, estaban viajando para participar en una protesta. A su llegada a la ciudad de Iguala, donde la protesta tendría lugar, la policía, junto con hombres armados no identificados vestidos de negro, comenzaron a asediar a los estudiantes. El asedio, que duró en total más de tres horas, dejó un impacto en México que perdurará por años. Al finalizar el asedio, seis personas había muerto, incluyendo un choco de 15 años, un chofer de ómnibus y una mujer en un taxi.

      Muchos de los estudiantes que llenaron los tres ómnibus lograron escapar, dispersándose por el vecindario. Sin embargo, 43 de ellos aún están desaparecidos hoy. 43 estudiantes cuya desaparición ha desatado movilizaciones masivas por todo México, apoyadas por actividades por todo el mundo exigiendo: “¡Se los llevaron vivos, los queremos de vuelta vivos!” En el año que ha pasado desde la atrocidad, la culpa de los crímenes del 26 de septiembre ha sido repartida ampliamente. Más de 20 oficiales de policía de Iguala fueron arrestados con evidencias de que ellos, junto al cártel de droga local Guerreros Unidos, fueron responsables de los asesinatos y las desapariciones.

      Una investigación federal ha revelado que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, junto con su esposa María de los Ángeles Pinedas fueron los que dieron las órdenes. Un oficial de policía admitió a los investigadores que había escuchado al alcalde dar órdenes a la policía de “darles una lección”. La historia llega aún más profundo cuando escuchamos que la pareja también enfrenta cargos por vínculos con los cárteles de droga.

      Cuando leemos la historia a profundidad, una cosa se torna aparente: nada es aparente. Nadie ha sido culpado y el Gobierno Federal comandado por el presidente Enrique Peña Nieto no ha ofrecido otra cosa que planes vagos para traer justicia a la situación y apuntar con el dedo para culpar a los blancos más fáciles. Una encuesta realizada este año por Parametría (el grupo de análisis de encuestas de opinión y mercado en México) concluyó que el 54% de la población de México considera que el gobierno federal es responsables de resolver la situación y solamente el 26% considera que el gobierno federal realmente hará algo para resolverla.

      Mientras el gobierno intenta barrer la crisis bajo el tapete, las familias aún tienen preguntas. Sin importar quién cargue con la culpa al final, si es que alguien lo hace, el pueblo de México y especialmente los familiares y amigos de los desaparecidos aún se preguntan, “¿dónde están nuestros 43 jóvenes estudiantes?”

      La dura realidad de que el gobierno mexicano no ha hecho nada para resolver la situación de hace evidente es por eso que la gente en México se ha unido en su slogan: “¡Fue el estado!”

      La realidad mexicana, en la historia como en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, es una realidad de crímenes del estado, perpetrados contra su pueblo. Estos 43 estudiantes de Ayotzinapa están precedidos por cientos de miles de desaparecidos y asesinados a manos de los cárteles de la droga y el gobierno mexicano. Todos tenían familiares y comunidades que aún buscan respuestas. Las protestas y la insatisfacción en México han llevado a múltiples renuncias de alto nivel, caída en cuanto a las opiniones sobre el gobierno y el presidente Peña Nieto e intranquilidad generalizada. El gobierno de México, apoyado por los Estados Unido con todos sus intereses económicos y los Acuerdos de Libre Comercio expandiéndose en México quiere dejar claro que no van a tolerar disidencia. Que se están preparando para un futuro descontento en México a medida que las condiciones de vida sigan deteriorándose.

      Con esto en mente, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos se convierte en un asunto de significación internacional. Los 43 de Ayotzinapa representan el futuro de México: jóvenes que están luchando por un futuro mejor. Por esta razón, el pueblo de México y los familiares y amigos de los 43 necesitan apoyo internacionalmente.

      Por todo el mundo, incluso acá en Canadá, las campañas de solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han continuado. Las giras globales con los miembros de la familia, igual que acciones mensuales han sido continuas. El trabajo de la comunidad internacional es continuar presionando al gobierno de México y correr a voz sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tanto y tan lejos como se pueda.

      Hoy, un año después de la atrocidad, no los olvidamos. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa representan el futuro de todos nosotros. Decimos hoy, como dijimos hace un año: “¡Se los llevaron vivos, los queremos de vuelta vivos!





      Back to Article Listing