Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us

    Entrevista con Merli Vanegas, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vancouver


    Entrevista por Thomas Davies


    Fire This Time (FTT): En el segundo añodesde la siembra de Comandante Chávez, ¿qué cree usted es el legado de Chávez para los revolucionarios en Venezuela y en todo el mundo?

    Hoy decimos que el legado de nuestro Comandante Eterno mantiene su vigencia en el pueblo venezolano, en esos sectores que siempre fueron históricamente excluidos y quienes, por millones, permanecieron sumergidos en la pobreza, pero que gracias a las políticas sociales de la Revolución Bolivariana, gozan ahora de una vida digna. El Comandante Chávez no sólo le cumplió al pueblo saldando la deuda social de necesidades básicas tales como la salud, la educación y la vivienda gratuita, entre otras, sino que también contribuyó a convertir en realidad el Poder Popular consagrado en la única Constitución que por primera vez en la historia de Venezuela ha sido aprobada por el pueblo en votaciones. Junto a todas estas reivindicaciones de carácter social, sembrar consciencia sobre el rol fundamental del Poder Popular es uno de los grandes aportes del legado de Chávez a su pueblo.

    No hay duda de la grandeza de nuestro Comandante Chávez, no sólo para Venezuela sino para los pueblos oprimidos del mundo, a los que llevó esperanza con su visión integradora de unidad y su pensamiento antiimperialista y anticolonialista. De esta forma contribuyó al impulso y creación de nuevos organismos regionales como el ALBA, MERCOSUR, CELAC, UNASUR y PETROCARIBE, con el fin de contribuir a erradicar las desigualdades y la pobreza mediante estas nuevas formas de integración, basadas en el respeto y la cooperación entre los pueblos.

    FTT: ¿Cómo cree que la relación entre los EE.UU. y Venezuela se ha desarrollado desde la siembra de Comandante Chávez?

    Nuestro Gobierno siempre ha sido respetuoso del derecho de autodeterminación de los pueblos, de la soberanía y de todos los tratados y convenios internacionales con las otras naciones. Sin embargo, hemos visto que el Gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas unilaterales en contra de funcionarios venezolanos. Igualmente nuestro Presidente Maduro ha denunciado la injerencia por parte de este Gobierno en nuestros asuntos internos. Es por ello, que una vez más el Presidente Nicolás Maduro en nombre de su pueblo y del Gobierno Bolivariano, y orgullosos de nuestra historia, ha exigido al Gobierno de los Estados Unidos respeto a la Independencia y Soberanía de Venezuela. Por último, es importante destacar las medidas que el Gobierno venezolano anunció en cuanto a la exigir visado a los ciudadanos estadounidenses que deseen ingresar a Venezuela, así como la negación de la entrada al país de algunos ciudadanos de ese país, entre otros a George Bush, y la reducción de los funcionarios estadounidenses en la embajada norteamericana en Venezuela.

    FTT: ¿Qué opinas tu sobre el estado del desarrollo revolucionario en Venezuela hoy en día?

    Desde el fallecimiento del Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana ha enfrentado una situación de permanente guerra mediática, económica y política por parte de sectores fascista de la oposición venezolana, quienes por no haber conseguido llegar al poder por la vía electoral, mantienen una agenda de violencia, acaparamiento y escasez, inducida por sectores privados económicos, de los productos básicos de la alimentación, todo ello con el apoyo de los medios de comunicación corporativos, los cuales redimensionan todas estas situaciones a fin de causar molestia y angustia en el pueblo y sea éste quien responsabilice al Gobierno. El pasado 12 de febrero fue frustrado un golpe de Estado en contra del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, por parte de un grupo de oficiales retirados de la Aviación, algunos dirigentes de la oposición y la colaboración de la Embajada de los EEUU en Venezuela. El Plan consistía en el ataque aéreo de algunas instalaciones públicas y de gobierno, con el objetivo de crear caos y de esta forma llamar a un gobierno provisional. Todo esto ha hecho que hoy el Gobierno Bolivariano y Revolucionario, junto con la mayoría del pueblo, se fortalezcan y permanezcan fieles en el cumplimiento de la instrucción del Comandante Chávez en su última alocución: “¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!”.

    FTT: ¿Qué mensaje tienes para la comunidad progresista en solidaridad y en defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela?

    Nuestro mensaje a las comunidades progresista es de solidaridad con la lucha de los pueblos por alcanzar la justicia, la paz y la igualdad. Esperamos que nos mantengamos unidos y firmes en la batalla contra el imperialismo y el colonialismo. El Gobierno revolucionario venezolano agradece todas las muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibidos de parte de los movimientos sociales en el mundo, rechazando las agresiones sistemáticas de la oposición fascista venezolana y la injerencia imperialista contra Venezuela.





    Back to Article Listing