Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us

    Situación política y jurídica en Venezuela actualmente


    Por Merli Vanegas

    Desde el 30 de junio de 2011, cuando el Presidente Chávez anunció al país y al mundo que le había sido detectado un cáncer, los medios internacionales, en su sistemática y reiterada práctica de atacar y desprestigiar a la Revolución Bolivariana, se han encargado de difundir una serie de rumores y mentiras sobre la salud de quien se ha convertido en el líder Latinoamericano más trascendente del siglo XXI.

    Esta campaña se intensificó exponencialmente cuando en diciembre de 2012, después de haber sido reelecto para un nuevo periodo constitucional, Chávez anunció que el cáncer había reaparecido y que tendría que ser sometido a una cuarta intervención quirúrgica. Recientemente los grandes medios han orientado su manipulación a tratar de hacer creer al público que el hecho de que el Presidente de la República vaya a juramentarse ante El Tribunal Supremo de Justicia, y no lo haya hecho el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, implica una deslegitimación de todo el poder Ejecutivo. Pero no hace falta más que leer el fallo del Tribunal Supremo, aunado a declaraciones como la del el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, para darse cuenta de que estos alegatos no tienen fundamentos.

    A continuación una recopilación en orden cronológico de los hechos:

    El 07 de octubre pasado el Presidente Hugo Chávez fue reelecto por el voto mayoritario de venezolanas y venezolanos. Cabe destacar que nuestro sistema electoral con una tecnología de vanguardia, ha sido reconocido en el mundo entero como uno de los más transparentes, confiables, seguros y auditables públicamente.

    El 10 de octubre de 2012 se llevó a cabo el acto en el cual el Presidente Hugo Chávez recibió su acta de proclamación por parte de la máxima autoridad del Poder Electoral de conformidad con el artículo 153 y el artículo 155 de la Ley Orgánica del Poder Electoral. En consecuencia es un Presidente reelecto y ya en funciones, es decir hay una continuidad en el mandato.

    El 11 de diciembre pasado el Presidente fue intervenido quirúrgicamente en la Habana Cuba con motivo de la reaparición de una lesión cancerígena. Había sido autorizado días antes para salir del país de acuerdo a lo que establece la Constitución venezolana, por la unanimidad de los diputados de la Asamblea Nacional, es decir los de la oposición y los diputados de la Revolución Bolivariana.

    El 08 de enero de 2013 en sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Vicepresidente de la República Nicolás Maduro anunció que el Presidente Hugo Chávez agradecía a la Asamblea Nacional el permiso otorgado para su intervención y posterior reposo médico. Además, informó que el Presidente solicitaba tomar su juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de acuerdo con lo establecido en la segunda parte del artículo 231 de la Constitución.

    El 09 de enero de 2013 el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, emitió un recurso de interpretación sobre el Artículo 231 de la Constitución venezolana, en relación a si el Presidente Hugo Chávez debía juramentarse el 10 de enero de 2013 o si podía hacerlo en una fecha posterior ante el Tribunal Supremo de Justicia tal como lo establece la segunda parte del propio artículo. La decisión señaló que, tomando en cuenta que el principio de que la soberanía reside en el pueblo está por encima de todo, y que debe respetarse el principio de continuidad del Poder Público, el Presidente Hugo Chávez se juramentará cuando la situación sobrevenida, es decir, su reposo médico, cese, y que la juramentación se hará ante el Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Bolivariana. Veamos lo que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

    Artículo 5. “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.”

    Artículo 230: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.”

    Es indiscutible que esta es la situación jurídica regulada en el 230 de la constitución. Hugo Rafael Chávez Frías es un Presidente reelecto, el 07 de octubre de 2012.

    Artículo 231: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.”

    El 16 de enero de 2013 el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, se pronunció con respecto a la solicitud que le hiciera la dirigencia de la oposición venezolana para que se tratara en el seno de la OEA la situación actual venezolana, en este sentido señaló lo siguiente:

    “El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial. Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”.

    *Merli Vanegas es Cónsul general de Venezuela en Vancouver Merli Venegas es una abogada Bolivariana y socialista. Inicialmente trabajó en la Asamblea Nacional del Gobierno Bolivariano y ha servido como asesora legal en diferentes instituciones gubernamentales. Se unió entonces al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde comenzó como representante del gobierno ante la Organización Mundial del Trabajo. Antes de venir a Vancouver, fue diplomática de la embajada venezolana en Libia.





    Back to Article Listing