Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us

    7 de Octubre, Elecciones Presidenciales en Venezuela


    Por Merli Vanegas

    Fire This Time pidió el Cónsul General de Venezuela en Vancouver. Merli Vanegas, para discutir el proceso electoral en Venezuela. Lo siguiente es su explicación.

    En virtud de la aprobación de la Constitución de 1999 nace en Venezuela el Poder Electoral, es decir es un órgano autónomo del Poder Público Nacional. Anteriormente existía el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Es precisamente este rango constitucional lo que ha permitido la transformación del Sistema Electoral en Venezuela.

    La nueva Constitución incluyo cambios radicales. Entre estos tenemos la Democracia Participativa como forma de gobierno, los referendos revocatorios, consultivos, aprobatorios, de tal manera que ahora en Venezuela la participación electoral ha cobrado un verdadero rol protagónico y participativo, siendo el Poder Electoral el órgano encargado de garantizar este mandato constitucional.

    Para responder a las exigencias de este nuevo modelo democrático participativo y de consulta permanente a los ciudadanos y ciudadanas, fue necesaria la transformación del Sistema Electoral, pasando de un sistema manual, discriminatorio y muchas veces fraudulento, a un nuevo sistema garante de la seguridad y transparencia de los procesos electorales, a través de la automatización del voto. Con la incorporación de la tecnología de vanguardia hemos logrado que el Sistema Electoral Venezolano sea uno de los más seguros, confiables, transparentes e incluyentes del mundo.

    Para 1998 solo contábamos con 4.899 centros de votación en todo el país, la ubicación de los mismos era en zonas lejanas de los centros poblados y en Caracas la capital de la República que es un valle y esta rodeada de montañas y cerros donde estaba la mayoría de la población, la distribución de todos los centros electorales era en las zonas planas a los largo de las avenidas, es decir, que esa gran población que vivía en los cerros y en la periferia de la ciudad quedaba excluida de ejercer su derecho al voto.

    Para el 2012 se tienen 14.493 centros de votación y desde 1998 se han incorporado cerca de nueve millones de venezolanas y venezolanos al registro electoral. Con estos resultados, podemos expresar con orgullo que en Venezuela si hay inclusión electoral y el derecho al voto esta garantizado.





    Back to Article Listing