Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us

    Declaración Conjunta e Informe de los Groupos Ocupar Frontera:
    Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba
    y la Red de Ayuda a Cuba en Columbia Británica
    www.vancubasolidarity.com | www.bcanc.org
    06 de julio 2012


    *Traducido por Reynaldo Cruz Diaz

    En memoria de un verdadero luchador por la paz y la justicia social, el reverendo Lucius Walker, fundador de IFCO / Pastores por la Paz y el inspirador y fundador de la Caravana Pastores por la Paz a Cuba


    ¡La victoria para la Caravana a Cuba!
    ¡Victoria para el pueblo cubano!
    ¡Victoria para la humanidad!


    Activistas de la caravana a Cuba de los Pastores por la Paz de EstadosUnidos y Canadá, organizados por IFCO / Pastores por la Paz y grupos locales e individuos, se unieron para romper el bloqueo de EE.UU. contra Cuba –¡un camión de ayuda humanitaria previamente negada y rechazada por los funcionarios de aduanas de Estados Unidos está ahora camino a Cuba!

    Gobierno de los EE.UU. reta a la Caravana a Cuba

    El 20 aniversario este año de la Caravana a Cuba Pastores por la Paz ha comenzado y está rumbo a la victoria de una lucha exitosa contra el gobierno de EE.UU. en el cruce de fronteras de la Costa Oeste de Canadá / EE.UU.. Después de más de 24 horas de protesta continua y la resistencia de los Caravanistas y sus partidarios, sin el pago de una fianza impuesta por cualquier parte de la ayuda humanitaria, el camión, que había sido previamente negado su acceso, lleno de equipos médicos y deportivos con destino a Cuba cruzó con éxito a territorio de los EE.UU. en la tarde del lunes 2 de julio. Este camión es parte de la de Caravana a Cuba de los Pastores por la Paz, que desafía abiertamente la el bloqueo de viaje y comercio que de EE.UU. le ha impuesto a Cuba por más de 50 años.

    Esta importante victoria para la Caravana fue corta pero intensa, la culminación de los eventos que comenzaron con el intento fallido de enviar la ayuda humanitaria a territorio de EE.UU. el domingo 1 de julio en el Cruce de Fronteras del Peace Arch (Arco de la Paz), en la frontera de Vancouver y el estado de Washington. Desviado del primer intento, los manifestantes siguieron al camión al Cruce de Camiones Comerciales Pacific Highway, a pocos kilómetros de distancia, donde se hizo el segundo intento fallido de cruzar, más tarde en la noche. En ese momento, a los Caravanistas se les dijo que la ayuda no se dejaba pasar sin una fianza, y que las negociaciones se cerraban durante la noche. Los Caravanistas y activistas de la solidaridad con Cuba decidieron de inmediato ocupar la frontera hasta que sus demandas para la liberación de la ayuda humanitaria a los Estados Unidos se cumplieran.

    Resistir, Organizar, Luchar

    Cerca de 40 manifestantes en ambos lados del cruce, quienes originalmente fueron al cruce de la frontera del Peace Arch, comenzaron a cantar y agitando banderas cubanas. Mientras tanto, activistas de Vancouver montaron su primera tienda y cubrieron la valla y sus alrededores con banderas cubanas, pancartas exigiendo la liberación de los 5 Héroes Cubanos y carteles demandando que "levanten el bloqueo!" y "EE.UU. Manos Fuera de Cuba! "Ellos también pusieron un tablón grande de sandwish que decía "¡Toquen la bocina para Cuba, Dejen pasar la ayuda! "

    Los manifestantes siguieron a ambos lados de la frontera cantando "Dejen pasar la ayuda", "Levanten el bloqueo a Cuba ya!", Y de “Estados Unidos, Manos Fuera de Cuba!" Con el fin de asegurarse de que las autoridades fronterizas de Estados Unidos entendieran que Caravanistas se tomaban en serio sus demandas y que sería una larga batalla, se formó una segunda oleada de tiendas, mesas, sillas, sacos de dormir, comida y un espacio para la difusión y los equipos de los medios de comunicación. Un generador se comenzó a suministrar energía a los distintos equipos de Occupy Border. A seguidas, se estableció la línea de comunicación con la Caravana a Cuba de los Pastores por la Paz en Nueva York y se planificó la siguiente línea de trabajo y acciones legales. Continuando en la noche y hasta el día siguiente, los activistas, mantuvieron el lugar de protesta en frente de la frontera de EE.UU. con un mensaje claro - ¡no nos vamos a ir hasta que nuestras demandas se cumplan! A partir de apenas alrededor de la 1 am del lunes 2 de julio hasta el amanecer, los ocupantes escribieron un comunicado de prensa y las declaraciones y llamaron a una conferencia de prensa para el mismo día que se realizaría directamente en frente del cruce de la frontera, el lugar llamado Occupy Border.

    Los caravanistas y sus seguidores no tuvieron opción, debido a las acciones de las autoridades fronterizas de Estados Unidos, que resistir y desafiar esta exclusión hasta las consecuencias que fuesen necesarias. Estaba claro para todo el mundo en Occupy Border que el bloqueo de la ayuda humanitaria es, por naturaleza, un acto para castigar a Cuba y a la Caravana a Cuba de los Pastores por la Paz. También es cierto que la retención de la Caravana en la frontera es parte del bloqueo político, económico y financiero que el gobierno de EE.UU. ha estado llevando a cabo e impuesto a Cuba desde hace más de 50 años. Sin embargo, la atmósfera de Occupy Border no tenía otra razón que resistir a la injusticia. El espíritu de lucha era alto y irrompible y declaramos muy claramente - ¡vamos a luchar hasta la victoria!

    La Batalla de la Opinión Pública y Medios de Comunicación

    El lunes a las 12 horas todos los grandes medios de comunicación en Canadá asistieron a nuestra conferencia de prensa. Alrededor del 14 estaciones radio, televisión y periódicos cubrieron todo lo que queríamos que la gente del mundo escuchara - ¡levanten el bloqueo a Cuba, dejen pasar la ayuda! La presencia de los medios de comunicación a gran escala fue impresionante. Era obvio para las autoridades fronterizas de Estados Unidos que el caso ya no era local y que la presión llegaría más y más a nivel internacional. De hecho, en las siguientes 24 horas miles de artículos de la cobertura de noticias llegaron a través de medios de comunicación, Internet y activistas de las redes sociales. El mundo, desde Canadá hasta México y Ecuador, a Australia y China y Pakistán, y de Irán y Palestina, a Turquía y Alemania y España y Túnez y Gran Bretaña, vio cómo el gobierno de EE.UU. estaba tan desesperadamente bloqueando gorras de béisbol y balones de fútbol para mantener los más de 50 años de su bloqueo inhumano y criminal hacia Cuba. Hemos derrotado al gobierno de EE.UU. y su bloqueo en batalla por la opinión pública, incluso antes de la ayuda humanitaria de la provincia de Columbia Británica en Canadá pasara a través de la frontera. Mientras los organizadores y activistas estaban tratando de ampliar el alcance de todo el mundo, los e-mails, llamadas y mensajes de texto se convirtieron en un flujo continuo en nuestros teléfonos, computadoras y tabletas. Desde Vancouver, y de hecho en todo el mundo, amigos y simpatizantes nos informaron acerca de la noticia, y acerca de cómo recibieron la noticia a través de los medios de comunicación como la radio y televisión, así como las redes sociales como Facebook, Twitter y también los anuncios públicos y declaraciones.

    Equipo Jurídico Combinado con el activismo en el terreno: una herramienta de gran alcance

    Esta victoria sobre el bloqueo de EE.UU. contra Cuba en verdad no podría haber sido posible sin el tremendo trabajo de los IFCO / el equipo legal de Pastores por la Paz con la ayuda y el consejo de Linda Backiel, abogada de Pastores por la Paz, y por supuesto la coordinación, la intervención directa, y el liderazgo de Gail Walker, co-directora de IFCO / Pastores por la Paz.

    El efectivo trabajo del equipo jurídico, junto con dos de nuestros organizadores en el interior del edificio de Aduanas de EE.UU., así como la continua protesta a ambos lados del cruce de la frontera y por supuesto una presencia muy fuerte de los medios de comunicación, obligaron a las autoridades fronterizas a revertir su decisión anterior. A eso de las 14:00, después de 24 horas de una batalla de ideas, una batalla por la humanidad, el camión lleno de ayuda humanitaria para Cuba pasó la frontera. Saludos de la victoria llenaron el aire de todas las localidades fronterizas de los EE.UU. Y Canadá. Alentando a la victoria y coreando "EE.UU. Manos Fuera de Cuba!" Con banderas cubanas y muchos carteles de los Cinco Héroes cubanos, todos en la misma línea de la frontera para que los vieron los automóviles y camiones, crearon un espacio lleno de la esencia de la justicia y la esperanza. Justicia para el pueblo cubano y la esperanza para la liberación de nuestros 5 Héroes cubanos de las cárceles de Estados Unidos y de la libertad supervisada.

    ¡Es sólo con resitencia que vamos a vencer!
    ¡Manos Fuera de Cuba!
    ¡Venceremos!





    Back to Article Listing