Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us

    Revolución Bolivariana: Vivo y Dinámico
    Una entrevista con Merli Vanegas, Cónsul General de Venezuela en Vancouver



    Por Noah Fine

    Merli Vanegas, abogada bolivariana y socialista. Hija de obreros y nacida en el Barrio La Cruz de Chacao-Caracas, inicio su ejercicio en el Gobierno Bolivariano en la Asamblea Nacional, de allí paso ha desempeñarse como Consultora Jurídica en diferentes organismos del Poder Publico, tales como la Universidad Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación Superior, Poder Ciudadano, Ministerio de Comunicación e Información, Ministerio del Trabajo, entre otros. Luego ingresa a la Cancillería donde comienza como Representante Gubernamental para la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra-Suiza, fue Diplomática en la Embajada de Venezuela en Libia y actualmente Cónsul General en Vancouver- Canadá.

    Fire This Time: Muchas gracias Merli por hacer esta entrevista con el diario Fire This Time. ¿Cómo está la salud de nuestro compañero Hugo Chávez y por cuál etapa del tratamiento está pasando?

    Merli Vanegas: : Como hemos podido ver en sus más recientes apariciones públicas, la recuperación de nuestro Presidente está avanzando igual que nuestra Revolución Bolivariana “a paso de vencedores”, como decimos en Venezuela. En las últimas semanas se le ha visto de nuevo dirigiendo los Consejos de Ministros con el vigor acostumbrado y hasta su habitual sentido del humor. Esas son jornadas que duran largas horas y son transmitidos en televisión nacional. Por eso sabemos que está bien.

    Por supuesto, eso no es lo que dicen los grandes medios de comunicación privados, tanto en Venezuela como internacionalmente. Al menos una vez por semana alguna de las grandes cadenas de noticias internacionales publica artículos diciendo que la salud del Presidente está mal, y cualquier cantidad de mentiras. La razón de querer crear esa matriz de opinión y creer al mundo que Chávez está mal, es simplemente el hecho que el candidato de la derecha no tiene ninguna posibilidad de vencer a Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre, tal como lo demuestran todas las encuestas.

    Para las fuerzas hegemónicas internacionales, mentir sobre la salud del Presidente es una de sus tantas estrategias para tratar de debilitar su imagen. Sin embargo, no lo han logrado. Chávez sigue teniendo la mayor popularidad y sigue dibujándose como vencedor incluso en las encuestas hechas por empresas de derecha.

    Hay que ser muy cuidadosos con las mentiras de las cadenas internacionales de noticias. No olvidemos que podrían estar tratando de crear matrices para justificar una posible agresión militar a nuestro país, algo ante lo cual el pueblo venezolano no se quedaría cruzado de brazos.

    FTT: Con la derecha unida detrás de un solo candidato por primera vez desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, ¿cree que es un desafío serio en las próximas elecciones de octubre 7 al presidente Chávez?

    Vanegas: Si hablamos de unidad en nuestro país, podemos decir que desde que el Comandante Presidente llegó al Poder en diciembre de 1998 con un modelo político revolucionario, de inclusión, de participación, de igualdad, es el Pueblo venezolano, el que realmente ha estado unido a su líder. Ya que las políticas revolucionarias desde el inicio del Gobierno han sido destinadas a enfrentar la emergencia social, luchar contra la pobreza y la exclusión de la mayoría, por lo tanto es el pueblo quien ha sido favorecido indiscutiblemente, es a quien se le ha hecho justicia social en estos trece años de Revolución Bolivariana.

    La oposición venezolana jamás ha estado unida, podríamos decir con tristeza que solo hay algo que la une: el sacar a Chávez del Poder. En estos trece años , han conspirado, han saboteado, dieron un golpe de estado. Ahora vienen con promesas electorales engañosas y fraudulentas como una ley para garantizar las misiones sociales, cuando el Pueblo de Venezuela sabe que quien creo las misiones fue el Presidente Chávez, y que estas representan el mayor esfuerzo público que haya conocido la Nación para enfrentar las necesidades del Pueblo.

    Por lo tanto tenemos la convicción que este 7 de octubre será una victoria más del Pueblo venezolano en apoyo irrestricto al Presidente Chávez.

    FTT: ¿Dónde está el ALBA hoy 7 años después de su fundación y cuál es el significado, el impacto que ha tenido en otros países latinoamericanos distintos de los países miembros del ALBA? ¿Hay alguna posibilidad de recibir nuevos miembros?

    Vanegas: El ALBA es la Patria Grande, es el sueño de nuestros Libertadores, Miranda, Bolívar, Martí, Petion, entre otros, hecho realidad. Es en el 2001 en una Cumbre de Jefes de Estado, cuando el Presidente Chávez señala la necesidad de un nuevo modelo de integración entre los pueblos hermanos, un modelo que hiciera frente al nefasto modelo económico imperialista y capitalista mejor conocido como ALCA, una nueva forma de cooperación, de integración, complementación y respeto de la autodeterminación y soberanía de los pueblos. En diciembre de 2004 se convocó la Primera Cumbre, este encuentro de los pueblos y gobiernos de la América Latina Caribeña conforma una Gran Patria, una Gran Nación.

    En relación a su impacto en otros países latinoamericanos, es indudable como modelo económico de cooperación, integrador y solidario, los resultados están a la vista de los pueblos. Es la máxima de que en la unión esta la fuerza y con relación a recibir nuevos miembros, somos de la opinión que con base a la autodeterminación de los pueblos, cada nación tiene el derecho soberano de elegir su modelo político. Bajo el respeto a la soberanía, a la autodeterminación, a la lucha común antiimperialista, es que marchamos hacia la Patria Grande, por ende lo ideal que haya nuevos países miembros.

    FTT: ¿Cuál fue la respuesta del gobierno venezolano a la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue como resultado de la insistencia de la administración de EE.UU. y la presión en la reciente reunión general en Colombia? ¿Podemos esperar que Cuba seguirá estando excluida de la próxima reunión de la OEA?

    Vanegas: El Gobierno Venezolano ha mantenido firmemente su condena y rechazo absoluto a la exclusión de Cuba de las Cumbre de las América, es por ello que en la recién celebrada en Cartagena, nuestro Canciller Nicolás Maduro dio a conocer la posición de los países agrupados bajo la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) , en la cual enfatizaron y decidieron de forma unánime que no asistirán más a ninguna Cumbre de las Américas si Cuba sigue siendo excluida. Igualmente ratificaron su rechazo al bloqueo inhumano y criminal de Washington desde 1962 con el fin de presionar y acabar con la digna Revolución cubana.

    FTT: ¿Cuál es la importancia y el impacto de la Ley del Trabajo venezolana nueva que el presidente Chávez firmó oficialmente el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador?

    Vanegas: En cuanto a la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo, era una deuda con nuestros trabajadores y trabajadoras. Para nuestro gobierno revolucionario protector de las reivindicaciones laborales, el aprobar una ley como esta, revela nuestro compromiso con la clase obrera. En ella se rescatan los beneficios de los trabajadores en cumplimiento de la progresividad de los derechos laborales, se extiende la seguridad social, está a la vanguardia de una de las mejores del mundo y la primera en Latinoamérica.

    FTT: Muchas gracias Merli por la entrevista y gracias por tu tiempo.

    Vanegas: Gracias a Fire This Time por el espacio.





    Back to Article Listing