Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us

    Elecciones en Venezuela ¿Qué Está en Juego? Dos Perspectivas Opuestas


    Por José Hernández

    Durante los últimos trece años una nueva América Latina ha nacido. Después de mucho derramamiento de sangre y de muchos años de lucha contra el imperialismo y por la autodeterminación, Hugo Chávez en Venezuela y otros líderes de la región llegaron al poder a través de la vía electoral, cuando la gente acudió a las urnas para reclamar lo que era suyo por derecho: su patria.

    En ese sentido, las próximas elecciones presidenciales en Venezuela el 7 de octubre de 2012, representan un punto de no retorno en la escena latinoamericana. Los Estados Unidos lo saben, y por lo eso están plenamente presente, lanzando ataques desde todos lados, con el apoyo y la satisfacción de la derecha venezolana.

    Esta elección se trata de la autodeterminación del pueblo de Venezuela y América Latina, en oposición a la sumición de la derecha a los intereses extranjeros (los intereses de los Estados Unidos). El ala derecha, que no tiene la aprobación de la mayoría, se ha aliado con los EE.UU. y su injerencia en Venezuela, en un intento de desestabilizar el país antes de las elecciones de octubre.

    Con esto en mente, han puesto en marcha su campaña electoral sin olvidar su principal agenda: distorsionar los hechos, sabotear los programas del gobierno y las instituciones políticas y crear confusión entre las masas y en el ámbito internacional con el fin de justificar la intervención militar en Venezuela por parte de los Estados Unidos.

    Los intereses de la súper potencia imperialista en Venezuela son bien conocidos: El "oro negro" de Venezuela- ese petróleo que antes obtenían por poco más de $ 7 el barril y por el cual ahora tienen que pagar veinte veces más de esa insignificante cifra. Teniendo en cuenta esto, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, no ha dudado en prometer la privatización de la empresa estatal PDVSA.

    En estas elecciones el pueblo decidirá si quiere manejar sus recursos naturales e invertir las ganancias para su propio beneficio, o si quiere regalarlo como sucedía hace 13 años antes de la llegada del Presidente Chávez al poder.

    El electorado sabe el impacto que el dinero del petróleo ha tenido en los progamas educativos, sociales y económicos que han mejorado enormemente su calidad de vida. Es por eso que Capriles, guiado por sus asesores, se esfuerza en decir que va a mantener estos programas. Sin embargo, durante años ha estado diciendo que es "peligroso" para la economía venezolana "gastar demasiado dinero en estas cosas."

    En sus discursos, en los que hace un esfuerzo exagerado, e incluso ridículo, por imitar al Presidente, Capriles ofrece lo que Chávez ya ha dado hasta ahora. Pero si se privatiza PDVSA, ¿dónde va a conseguir el dinero para mantener estos programas en ejecución?

    Aunque la campaña no ha comenzado formalmente, Capriles ha visitado varias partes del país, tratando de "alcanzar a la gente”. Sin embargo, mientras Chávez celebró el Día Internacional de los Trabajadores con el anuncio de una nuva ley del gobierno que garantiza la estabilidad de los trabajadores, Capriles dijo en una entrevista que él no iba a marchar el 1ero de mayo, debido a que, "en todo caso, él es un empleador " - no olvidemos que es el gobernador de un importante estado en Venezuela-.

    Capriles afirma que es igual a las demás personas, pero él se reconoce a sí mismo como un empresario, como un señor burgués, distinto a los venezolanos que, según él, va a representar.

    Aunque hoy en día en Venezuela, los pensionados ganan un salario como el de un trabajador activo, y las amas de casa también son reconocidas como trabajadoras, Capriles muestra confianza en el modelo neoliberal imperante en el mundo – basado en recortes a los pobres y más privilegios para los ricos, como está ocurriendo en Europa, EE.UU. y en casi todo el planeta.

    Pero es la hora. Las grandes potencias están en crisis y América Latina está emergiendo con fuerza, y cada vez con mayor independencia y dignidad. Un nuevo modelo basado en la igualdad económica y social y en la libre determinación de los pueblos está naciendo. Una unión de países para la cooperación, y no para la autodesctrucción.

    América Latina es como una serpiente que está mudando de piel, pero todavía está luchando para librarse de las viejas escamas que tratan de asfixiarla.

    *José Hernández es un joven activista y periodista de Venezuela





    Back to Article Listing