Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


      "En Venezuela el secreto de nuestro dinamismo
      es la unidad militante del proletariado"

      Fire This Time entrevista a Miguel Ángel Torres, un joven Revolucionario Venezolano

      Por Alison Bodine

      El 21 de noviembre de 2021 se realizaron en Venezuela elecciones regionales para gobernadores, alcaldes, legislaturas estatales y concejos municipales. En una gran victoria del proceso revolucionario bolivariano, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 19 de 23 gobernadores y 212 de 335 carreras para mayores. Con esta elección, el pueblo de Venezuela envió un poderoso mensaje de que apoya el proceso revolucionario bolivariano y seguirá defendiendo su soberanía y autodeterminación frente a las brutales sanciones y ataques de Estados Unidos.

      Alison Bodine, miembro de la junta editorial de Fire This Time, fue observadora internacional en las elecciones, como parte de una delegación de más de 300 personas, incluidos representantes de la Unión Europea, el Centro Carter (una organización no gubernamental fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter), el Sindicato Nacional de Abogados (con sede en Estados Unidos) y el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos. Mientras estuvo en Venezuela, Alison pudo entrevistar a Miguel Torres, un joven venezolano que estaba ayudando con la delegación.


      Fire This Time: Buenas tardes Miguel. Gracias por tomarse el tiempo para compartir con Fire This Time esta breve entrevista. ¿Puede dejar que nuestros lectores sepan algo sobre ti y lo que haces como joven en la revolución bolivariana?

      Miguel Torres: Bien, mi nombre es Miguel Torres. Soy perteneciente de la juventud de este proceso revolucionario. En estos momentos cumplo la función de attache, de acompañante de los delegados internacionales y pues estamos netamente contentos de todo lo que se ha venido realizando a lo largo de este corto tiempo, en lo que hemos logrado entender muchas cosas para vencer cualquier tipo de dificultades que son inherentes en cualquier proceso político del país.

      Fire This Time: ¿Cuál ha sido su experiencia durante esta elección, que se desarrolla en un momento de muchas dificultades, incluida la pandemia de Covid-19 y el bloqueo y ataques imperialistas contra Venezuela?

      Miguel Torres: El proceso de estas mega elecciones fue bastante dinámico. Superó todo tipo de expectativas por el factor pandemia, que es una de las cosas negativas que dice que está ocurriendo en todo el mundo.

      En el tema político, pues se una evidencia de esa, y del deseo desentusiasmo por la participación que por lo menos años anteriores no se veía tanto. Pero este año se vio una clara participación de las personas que querían ejercer su derecho al sufragio y se logró. ¿Cuál es la lección más importante de estas elecciones y la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)? Con el tema de las gobernaciones y los municipios, que gracias a Dios bueno pudimos obtener la victoria fue para nosotros bastante significativa, más allá de que conocimos la derrota en tres estados. Ahora conocemos nuestras debilidades y eso nos ayuda a enfocarnos en el futuro para poder salir victoriosos en un futuro proceso electoral.

      Fire This Time: ¿Cuál es su mensaje para las personas que viven en América del Norte, que no saben lo que está pasando en Venezuela, más allá de lo que están escuchando en los medios de comunicación?

      Miguel Torres: Bueno, más allá de lo que piensen las personas de que si estamos mal o estamos bien, yo lo que le quiero decir, desde mi corazón, es que no hay que perder la esperanza, no hay que perder la fe de que las cosas están yendo de forma positiva para seguir trabajando, seguir fortaleciendo nuestras capacidades, ya tanto en la materia política, en conocimiento, en producir cosas, todo en general. Ante las dificultades seguiremos adelante, seguiremos trabajando constantemente. Es algo hermoso ser venezolano dentro de la revolución bolivariana, sentir tan fuerte nuestras raíces como hijos de la tierra de Bolívar. Sí que ya saben, no crean en supersticiones de esos grandes medios internacionales que desvirtúan la realidad de diferentes países por el simple hecho de pensar diferente.

      Fire This Time: Como joven en la Venezuela de hoy, usted ha vivido toda tu vida bajo las sanciones y el bloqueo imperialistas. ¿Cómo te ha impactado esto?

      Miguel Torres: Ha tenido un impacto negativo. Por ejemplo, gracias a la injerencia extranjera, he visto que muchos de mis familiares deciden irse de Venezuela. Fue su decisión. No lo sé con certeza, pero creo que llegarán a arrepentirse de irse. Pero por ahora, debo aceptar esas decisiones difíciles de la gente de mi familia.

      También hubo un tiempo cuando era mucho más joven, que había dificultad para conseguir comida y ciertos bienes. Pero nunca perdí la esperanza, porque aunque sé que estos desafíos pueden ser considerables, me alegra ver a mis padres, a mi comunidad, a la sociedad venezolana, tomar un nuevo rumbo. Eso es lo más importante para mí.

      Fire This Time: ¿Tenía algo más, que quiere decir?

      Miguel Torres: Bueno, pues lo otro que yo quisiera decir que hay que conocer la historia, hay que leer que eso es lo importante. Leer es vida y tenemos que fortalecer nuestro conocimiento y así enseñarle a nuestras futuras generaciones todo lo relacionado con nuestro pasado, de dónde somos, de dónde vinimos. Que eso es verdaderamente importante. Muchas gracias.

      Fire This Time: Gracias por su tiempo y perspicacia. ¡Viva Venezuela!

      Sigue Alison en Twitter: @Alisoncolette



      Back to Article Listing