Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


      Nuevo Codigo De Las Familias de Cuba: Democracia en Accion!

      Discurso de Aileen Carmenaty Sanchez

      La familia cubana, de acuerdo con la Constitución de la República de Cuba de 2019, se constituye por vínculos jurídicos o de hecho, de naturaleza afectiva, y se basan en la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de sus integrantes, todo lo cual tanto en derechos como obligaciones aparecen incluidos en el Código de la Familia.

      El Código de Familia representa una norma sustantiva del Derecho de Familia en Cuba. Cuerpo legal cubano que regula todas las instituciones relativas a la familia: el matrimonio, el divorcio, las relaciones paternofiliales, la obligación de dar alimentos, la adopción y la tutela. Se promulgó en 1975.

      En este sentido, a 47 años de la promulgación del Código de Familia vigente, se hace imprescindible introducir las modificaciones que integren las experiencias obtenidas en su aplicación, solucione los asuntos familiares que requieren de medidas jurídicas inmediatas y especializadas, perfeccione y amplíe figuras jurídicas a partir de situaciones reales que se presentan, tomando como base relaciones de igualdad, fundamentadas tanto en el aspecto biológico como afectivo, en la solidaridad consustancial a este grupo social y en la dignidad humana como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República de Cuba, los tratados internacionales y el presente Código.

      El Proyecto de Código de las Familias responde al mandato de la Constitución de la República en su Disposición Transitoria Decimoprimera; guarda coherencia con nuestro ordenamiento jurídico y nuestra realidad social; y constituye expresión de la alta importancia que el Estado brinda a la institución familiar y a la necesidad de transformar la legislación vigente en esta materia que ya no responde a la diversidad familiar de la sociedad cubana, ni brinda opciones para solucionar los innumerables conflictos existentes que no encuentran amparo en el Derecho. El Proyecto de Código de las Familias consta de 11 Títulos, 42 Capítulos, 51 Secciones, 471 Artículos, 5 Disposiciones Transitorias y 41 Disposiciones Finales. Se desarrollan las diversas instituciones jurídico-familiares, tales como el parentesco, la obligación de dar alimentos, la filiación cualquiera sea su origen, las relaciones parentales, otras instituciones de guarda y protección, el matrimonio y la unión de hecho. Es coherente con el texto constitucional y desarrolla los derechos relacionados en sus preceptos 1, 13, 15, 40, 42, 43 y del 81 al 89 en correspondencia con el carácter humanista de nuestro proceso revolucionario, los resultados de la ciencia del Derecho de Familia, de la práctica judicial en Cuba y los avances en la legislación de otros países. De igual forma, su contenido es compatible con los tratados internacionales en esta materia ratificados por la República de Cuba.

      La protección de todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana, el fortalecimiento de la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico y el amor como eje central de las relaciones familiares se incluyen entre los principales aspectos del proyecto.

      El proyecto de Código de Familias se puso a disposición del pueblo cubano en formato digital y en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, posibilitando el acceso a todos los cubanos en cada rincón del planeta al texto de este documento.

      A través del sitio web Nación y Emigración se habilitó una sección para recoger opiniones de los cubanos residentes en el exterior mediante una planilla, donde no se limitaría la cantidad de veces que la persona pudiera acceder al sitio y plasmar su criterio, y tampoco se tendría en cuenta su estatus migratorio.

      Más de seis millones de ciudadanos participaron en el proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, desarrollado entre febrero y abril de 2022. Para organizar estos intercambios se constituyeron comisiones electorales de circunscripción y especiales.

      Durante el proceso se registraron 336 595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434 000 propuestas. El matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida fueron los temas que generaron la mayor cantidad de propuestas.

      En la consulta popular, cuyos resultados se conocieron el pasado 15 de mayo, participaron 6 481 207 cubanos (75.93%), el 61.96% de los cuales se manifestó a favor del texto.

      Como resultado de ese proceso, fueron modificados el 47.93% del texto general y el 49.15% del total de sus artículos.

      Como parte del cronograma legislativo derivado de la Constitución, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias, que será sometido a referendo popular el domingo 25 de septiembre del 2022.

      Actualización de una charla impartida por, Aileen Carmenaty, Agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Cuba en Canadá, a cargo de los intercambios académicos, deportivos y solidarios en un webinar del 20 de mayo de 2022 organizado por Vancouver Communities in Solidarity with Cuba (VCSC)



      Back to Article Listing