Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


      Declaración Final de la Cumbre de las Américas
      de los Trabajadores y Trabajadoras

      Tijuana, 10 al 12 de junio 2022

      Nosotros, representantes de organizaciones Sindicales, Campesinas, Políticas y Sociales, reunidos en Tijuana – México, del 10 al 12 de junio 2022, con motivo a la realización de La Cumbre de las Américas de los Trabajadores y Trabajadoras, en respuesta inmediata a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos.

      Existe una crisis sistémica y estructural del capitalismo en su fase imperialista. Es en sí misma una crisis civilizatoria. El modelo económico capitalista y su brazo político el neoliberalismo, así como su fundamento cultural moderno, han puesto a la vida del planeta en crisis. La necropolítica del imperialismo de no ser eliminada nos conduce al suicidio colectivo planetario, que es más lacerante en los sectores menos favorecidos por el actual sistema-mundo. Nuestra posición es una apuesta por la vida y el imperio nos ofrece muerte ¡O es vida o es muerte!

      Presenciamos un proceso de recolonización sobre los pueblos, expresados en el crecimiento desmesurado del racismo, la pobreza, el desempleo y precariedad del trabajo, el deterioro ambiental de los territorios, la criminalización de la migración, la violencia de género y cultural. Por esta razón, nos llamamos a la unidad programática de las fuerzas obreras, campesinas, progresistas y populares del continente americano a la reflexión, el debate y la acción concreta para combatir la violencia laboral y social aplicada a nuestros pueblos por el Gobierno de EEUU y Canadá.
      Consideramos que la clase obrera del siglo XXI sólo podrá jugar un papel independiente y central si además de luchar por las reivindicaciones más sentidas del movimiento obrero, asume el combate contra el patriarcado junto al movimiento feminista, la lucha de los pueblos originarios, contra el cambio climático y la defensa de la biosfera, en conjunto con la juventud y el amplio espectro de profesionales y científicos.

      Debemos construir articulaciones y alianzas en la que estructuremos nuestras fuerzas comunes para una lucha única y global. Mundializar las luchas. Construir nuevas formas orgánicas de la clase obrera desde lo político-cultural hasta lo socioproductivo, para superar el capitalismo y construir el socialismo.

      Se necesita un internacionalismo robusto para prestar una atención adecuada e inmediata a los peligros de la extinción: extinción por la guerra nuclear, por la catástrofe climática y por el colapso social. En este sentido, acordamos:

      1. Impulsar la solidaridad activa con los pueblos y naciones soberanas (Cuba, Nicaragua y Venezuela) y los demás pueblos del mundo “sancionados” y agredidos por bloqueos económicos y medidas coercitivas unilaterales impuestos por los EEUU y sus aliados.

      2. Realizar un encuentro anual en Tijuana, México con los movimientos obreros y sociales de América con el objeto de manifestar la solidaridad con los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y sus Revoluciones. Repudiar las medidas coercitivas unilaterales contra los gobiernos soberanos.

      3. Constituir un Comité para la organización de los Encuentros a realizarse anualmente en el Norte y Sur de México, integrado por: Unión del Barrio de EEUU, Movimiento Social Por la Tierra de México (MST), Sindicato Mexicano Electricista (SME), Alianza por la Justicia Global de EEUU, Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, Central de Trabajadores de Cuba, Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua (ATC), Movimiento Magisterial Popular de Veracruz México, Fire This Time de Canada, Freedom Road Socialist Organization (FRSO) de EEUU, International Action Center (IAC) de EEUU, Task Force on the Americas de EEUU, y la Plataforma de la Clase Obrera Antimperialista (PCOA).

      4. Exigir la liberación inmediata de Alex Saab, diplomático venezolano, quien fue secuestrado por los EE.UU. y se encuentra ilegalmente detenido en su territorio desde el 16 de octubre de 2021, acción que arremete contra la inmunidad diplomática, un derecho garantizado por las leyes internacionales a todo funcionario diplomático en el ejercicio de sus funciones.

      5. Reafirmar los resolutivos acordados en el Encuentro de los Pueblos de las Américas, llevado a cabo entre el 7 y 8 de junio de 2022 en Chiapas, México. Ratificar nuestra invariable solidaridad con los pueblos palestinos y saharauis.

      7. Demandar al Congreso de los EEUU, el corte inmediato de los fondos de ayuda militar a El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Haití.

      8. Promover una campaña para celebrar un día Internacional de acción de apoyo en solidaridad con Cuba que se debe llevar a cabo cuando la asamblea general de la ONU, se reúne a condenar el bloqueo a la Isla Caribeña.

      9. Expandir el programa “Puentes de Amor” a otros países y coordinación de jornadas internacionales el último domingo de cada mes en forma de caravanas u otras actividades gracias.

      10. Exigir la liberación inmediata de los compañeros Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier, Iman Jamil Abdullah al-Amin y Julian Assange.

      11. Demandar la libertad inmediata del luchador Social Simón Trinidad de Colombia, quien se encuentra privado de libertad en cárcel en los EEUU.

      12. Impulsar la integración regional de la clase obrera antimperialista de Nuestramérica y la participación en el fortalecimiento del ALBA TCP, la CELAC y UNASUR. En este sentido, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela convocará una reunión para el 3 trimestre del año 2022.

      13. Impulsar una campaña contra las políticas de injerencia y expansionismo por parte de los EEUU, la OTAN y su socio global Colombia y ratificar la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz impulsada por la CELAC.

      Reafirmamos las demandas de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas por su reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad. Nos levantamos en solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y su digna y justa lucha por su independencia y soberanía.

      ¡¡SOLO LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SALVARÁN A LA HUMANIDAD, LA NATURALEZA Y EL PLANETA!!



      Back to Article Listing