Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


      Liberación de la Mujer y Venezuela
      Las conquistas de las mujeres en la Revolución Bolivariana


      By Alison Bodine

      “El logro más significativo que hemos alcanzado las mujeres en revolución es el protagonismo, la participación protagónica colectiva, lo que ha permitido ganar muchas de las batallas que hemos librado con conciencia, organización, producción, distribución y legado.” Estas son las palabras de María León, una lider política revolucionaria y feminista de Venezuela, dirigiéndose a una reunión de mujeres en el Estado de Lara en 2017.

      Hace poco más de 20 años comenzó el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela con la elección del Presidente Hugo Chávez. Desde entonces, las vidas del pueblo pobre, trabajador y oprimido en Venezuela han sido transformadas a través de inmensas conquistas en alimentación, vivienda, salud y educación. Como protagonistas de la revolución, las mujeres venezolanas han logrado importantes avances.

      En su rol tradicional como madres y cuidadoras, las mujeres estuvieron en el centro del tejido social de Venezuela cuando comenzó la revolución, pero también eran las más desfavorecidas. Por eso las mujeres tenían mucho que ganar de los avances en vivienda social (construcción de 2,8 millones de viviendas), salud pública gratuita, educación (incluyendo la distribución de 6 millones de computadoras portátiles gratuitas), almuerzos escolares y cuidado infantil.

      Incorporar a las mujeres plenamente a la sociedad fue uno de los primeros pasos que tomaron el Presidente Chávez y el pueblo de Venezuela cuando reformaron y aprobaron la nueva constitución de 1999 en una votación abrumadoramente a favor. Esta constitución garantiza muchos derechos para las mujeres que anteriormente les estaban negados, incluyendo igualdad de derechos y protección bajo la ley, a la vez que proscribe la discriminación basada en "raza, sexo, credo o condición social".

      La constitución también incluye un artículo, exclusivo de Venezuela y el proceso revolucionario bolivariano, que reconoce como trabajo las tareas de las mujeres en el hogar. El artículo 88 dice, entre otras cosas, "El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social". De esta manera, las mujeres que se dedican a labores domésticos ahora reciben una pensión.

      El Instituto Nacional de la Mujer, Inamujer, también fue fundado en 1999. La institución continúa siendo responsable de muchos aspectos relacionados con la promoción de los derechos de las mujeres en Venezuela. Esto incluye campañas educativas sobre violencia y abuso hacia las mujeres, trata de personas, salud y derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Inamujer también gestiona programas tales como: refugios para víctimas de violencia doméstica, una línea telefónica gratuita de violencia doméstica; "La patria es una mujer", un programa para mujeres con cáncer que ofrece apoyo psicológico e insumos para garantizar una vida digna durante el tratamiento y la recuperación; y también lleva adelante tareas para fortalecer la relación entre las organizaciones feministas y de mujeres en los movimientos comunales de Venezuela con el gobierno revolucionario.

      Desde entonces, las mujeres en Venezuela continúan logrando conquistas, tanto a través del liderazgo y la participación en la vida social y política, como en el desarrollo contínuo de leyes e instituciones que promueven sus derechos. En 2001, Banmujer, un banco de desarrollo de la mujer, fue fundado para favorecer más la integración de la mujer en la vida económica. En 2007 se aprobó una ley innovadora llamada la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Esta ley reconoce 19 formas de violencia en contra de las mujeres y establece el marco legal para el procesamiento de crímenes en contra de las mujeres. En 2012 se actualizó la legislación laboral para garantizar 6 meses de licencia por maternidad y derechos de lactancia.

      Las mujeres en Venezuela son líderes en el proceso de la Revolución Bolivariana, ya sea como jefas de consejos comunales, líderes organizaciones sociales o en el gobierno. Esto incluye a Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de Venezuela, Asia Villegas, Ministra de Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Aloha Núñez, Ministra de Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Blanca Eekhout, Ministra de Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Erika Farías Peña, Alcaldesa de Caracas y Tibisay Lucena Ramírez, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (uno de los cinco poderes del gobierno venezolano).

      Otra contribución a las conquistas que han logrado las mujeres en este país fue el reconocimiento del rol de las mujeres, en particular mujeres afro-venezolanas e indígenas, en la historia y la lucha por la independencia de Venezuela. Tres de las mujeres que lucharon contra la colonización europea son hoy parte del Panteón Nacional de los Héroes en Caracas: Apacuana, Matea Bolivar e Hipolita Bolivar.

      Las mujeres en Venezuela han recorrido un largo camino en los últimos 20 años, pero aún hay más batallas por ganar en la lucha por derechos e igualdad plena, incluyendo el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. En los últimos cinco años, la agudización de las sanciones, amenazas e intervención encabezadas por los Estados Unidos han hecho su lucha mucho más difícil. Las sanciones impactan desproporcionadamente a las mujeres, como figuras centrales en las familias y la sociedad. Han generado escasez de comida, medicina y productos básicos, causando la muerte a unas 40.000 personas en Venezuela solamente entre 2017 y 2018, según informa el Centro de Investigación en Política Económica (CEPR, por sus siglas en inglés).

      Con el bloqueo a Venezuela, los Estados Unidos y sus aliados imperialistas, incluyendo a Canadá, aumentan las presiones sobre las mujeres y todo el pueblo Venezolano. Estos ataques brutales reducen el espacio disponible en la sociedad necesario para el debate y la discusión, ya que en Venezuela las personas no sólo deben enfrentarse cada vez más a dificultades cotidianas, sino también enfocar sus esfuerzos en unirse en contra de la guerra. Del mismo modo, la financiación y colaboración de los Estados Unidos y aliados imperialistas con la oposición contra-revolucionaria de Venezuela incitó revueltas violentas, asesinatos y ataques a personas sospechadas de apoyar al gobierno y el proceso de la revolución bolivariana.

      Al crear frustraciones y terribles sufrimientos, los gobiernos crueles y asesinos como el de Estados Unidos buscan empujar al pueblo venezolano a deponer al persidente electo Nicolas Maduro. Sin embargo, el pueblo de Venezuela, con las mujeres a la cabeza, continúa demostrando que no le tienen miedo al gobierno de Estados Unidos ni a la violenta oposición venezolana. Con organización, mobilización y participación en todas las esferas de la vida, el pueblo venezolano continúa defendiendo a su gobierno revolucionario, su soberanía y su auto-determinación.

      En las palabras de Gladys Requena, miembro electa de la Asamblea Nacional Constituyente, "Sepa Trump que las mujeres nos plantaremos, porque sabemos que es una batalla por la historia, que no vamos a permitir que la bota yanqui se pose en nuestra tierra porque eso lesionaría a las mujeres". (Correro Orinoco)

      Como habitantes de los Estados Unidos y Canadá, el mayor aporte que podemos hacer es apoyar a Gladys y las mujeres de Venezuela. Debemos educar, organizar y mobiliarnos para exigir que los Estados Unidos y los países aliados como Canadá pongan fin al bloqueo y guerra en contra de Venezuela.

      Sigue Alison en Twitter: @Alisoncolette



      Back to Article Listing