Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


      Viviendo bajo Emergencia Climática
      ¿Quien presenta soluciones reales?


      Por Thomas Davies
      Traducción por Macarena Cataldo Hernandez


      Un nuevo estudio de Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá, encontró que Canadá se está calentando al doble de la velocidad del resto del mundo, y que el norte de Canadá se está calentando casi al triple de la velocidad global.

      ¿Cuál fue la respuesta de los políticos ante esta urgente noticia? Lo de siempre. El gobierno Liberal se aferro a su anticuado plan climático - dicho plan de acuerdo con las auditorías gubernamentales no tiene ninguna posibilidad de cumplir con los modestos compromisos climáticos adquiridos por Canadá ante ONU. Mientras tanto, en BC, el gobierno provincial del Nuevo Partido Democrático (NDP) anunció otro recorte de impuestos a los productores de gas natural licuefactado (abreviado por sus siglas en inglés como LNG) con el fin de atraer aún más inversiones en materia de energía no renovable a la provincia. Esto después de admitir que su "plan" climático realmente no tiene en sus planes cumplir plenamente sus objetivos.

      Ver a los políticos realizar acrobacias verbales y normativas para justificar su falta de acción podría ser gracioso, pero los bosques se están incendiando, el agua se está envenenando y el numero de los animales en extinción continúa aumentando, mientras la gran mayoría de los científicos declara lo mismo: “Estamos corriendo en contra del tiempo”.

      Innegable

      El informe de Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá encontró también, que tres de los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados, además de esto, a lo largo de todo el país, los registros muestran que el cambio climático se ha manifestado en calor y frio extremo, rápida disminución de los glaciares y aumento del nivel del mar en las regiones costeras.

      Disipando la desesperada narrativa de que estos cambios sin precedentes son de alguna manera posible, parte del ciclo natural de la tierra, Marjorie Shepherd, directora de la división de investigación climática de Environment Canada, concluyó: "Si bien las actividades humanas y las variaciones reales en el clima contribuyen a este calentamiento observado en Canadá, las actividades humanas representan el factor dominante ".

      Nancy Hamzawi, viceministra asistente de la rama de ciencia y tecnología de Medio Ambiente y Cambio Climático Canadá, agregó: "Las emisiones globales de dióxido de carbono de la actividad humana determinarán en gran medida cuánto más calentamiento experimentará Canadá y el mundo en el futuro".

      La perturbadora falta de respuesta gubernamental

      La conclusión de la Comisionada de Medio Ambiente, Julie Gelfand, como vigilante ambiental del país, fue que la acción lenta del gobierno para lidiar con el calentamiento del planeta es lo más "perturbador". “Durante décadas, sucesivos gobiernos federales no han logrado alcanzar sus objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y el gobierno no está preparado para adaptarse a un cambio climatico. Esto debe cambiar".

      Otro informe gubernamental realizado a través de la colaboración entre los auditores generales de nueve provincias y el comisionado federal para el medio ambiente, enfocado en las "deficiencias comunes" en la forma en que los diferentes niveles de gobierno están reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y preparándose para los efectos del cambio climático, concluye que Canadá está a punto de superar su objetivo de emisiones para 2020 en casi un 20 por ciento y que, sin grandes cambios, definitivamente no cumplirá su objetivo del Acuerdo de París de las Naciones Unidas para 2030.

      NDP, BC arriesga más esfuerzos en LNG

      Literalmente, solo un par de días después del informe Medio Ambiental de Canadá sobre el record en calentamiento, el gobierno NDP de BC anunció una reducción al impuesto a la renta para los productores de gas fósil del 12 al 9 por ciento, con el fin de atraer aún más industrias de LNG en la provincia, y como un dulce regalo a las corporaciones ya involucradas en la producción.

      Después de aprobar el mega proyecto de LNG Canadá de miles de millones de dólares, la manera en lo que esto pueda cuadrar con el 25% por debajo de sus objetivos climáticos de "Limpieza de BC" está más allá de lo razonable. El proyecto LNG Canadá también recibió más de $ 5,350 millones en incentivos monetarios financiados por los contribuyentes del gobierno de BC.

      Mientras se intenta vender el LNG como un "combustible de transición limpio", en la realidad es todo lo contrario. El gas se extrae mediante un proceso en el cual se pulverizan rocas subterráneas portadoras de hidrocarburos con corrientes de agua, arena y productos químicos a alta presión, un proceso denominado "fracturación hidráulica" o "fracking" para abreviar. Andrew Nikiforuk, en el periódico en línea Tyee (thetyee.ca), expuso la voluntaria ignorancia del gobierno sobre este destructivo proceso. Citando "En la revisión científica encargada por el gobierno acerca de fracking en la Columbia Británica, publicada a principios de abril, de unas 232 páginas, la palabra 'problemas', en el contexto de 'problemas de impacto ambiental', aparece más de 130 veces.

      La palabra insuficiente, como en 'información insuficiente', aparece en el informe 27 veces, mientras que 'desconocido' aparece 17 veces.

      Las palabras incierta o incertidumbre, como en "calidad de agua incierta", aparece casi 50 veces, mientras que las brechas, como en "importantes brechas de conocimiento "; cubre el documento 27 veces ".

      Es difícil decir qué es más irresponsable, si aprobar el proyecto masivo de LNG antes de que finalice el informe sobre fracking, o seguir promoviéndolo después mostrar grandes problemas e ignorancia. Un estudio recientemente revisado por la Fundación David Suzuki y la Universidad St. Francis Xavier también encontró que las emisiones de metano de la industria de petróleo y gas de B.C. son dos veces y media más altas que las informadas.

      "No va a ser fácil", dijo el primer ministro Horgan de BC a los reporteros, "la actividad industrial y la reconciliación con los pueblos indígenas son temas difíciles. Cumplir con nuestros objetivos de cambio climático es primordial y fundamental para el enfoque del nuevo gobierno ".

      "En lugar de evitar esos problemas, como hizo el gobierno anterior, en lugar de ignorar los temas de reconciliación y acción climática, queremos unir la actividad industrial con esos dos objetivos claves para el gobierno".

      Después de ver la incursión militarizada de RCMP en contra la pacífica gente de la nación de Wet'suwet'en, quienes protegían sus territorios no cedidos del gasoducto Coastal GasLink que serviría al proyecto LNG Canadá, así como de los impactos climáticos de la expansión de la industria de LNG, es seguro decir que el matrimonio que propone el primer ministro Horgan es abusivo.

      Lavado de imagen verde

      Es difícil perderse los comerciales de la compañía petrolera con música inspiradora, niños corriendo en campos y promesas de un futuro más brillante y sustentable. Asimismo, imprime anuncios con esquemas de color verde y patrocinio de festivales comunitarios. A medida que las personas entienden el vínculo fundamental entre la producción de combustibles fósiles y nuestra actual crisis climática, un nuevo informe del grupo de expertos británico InfluenceMap nos muestra que "las cinco mayores empresas de petróleo y gas que cotizan en bolsa (ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Chevron, BP y Total) han invertido más de $ 1 billón de fondos de accionistas en los tres años posteriores al Acuerdo de París, en engaño publicitario y en negociaciones relacionados con el clima ".

      "Las grandes petroleras se están proyectando a sí mismas como actores clave en la transición energética mientras presionan para retrasar, debilitar o oponerse a una política climática significativa", afirmo Edward Collins, autor del nuevo informe, en un comunicado. "Abogan por la implementación gradual de soluciones climáticas tecnológicas y basadas en el mercado, pero el último informe [Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] nos deja claro que se necesitan medidas políticas urgentes y limitaciones en el uso de combustibles fósiles para evitar un cambio climático peligroso".

      Crisis y oportunidad

      El informe sobre el aumento de la temperatura en Canadá es una mala noticia, pero es importante utilizar esa información al comunicarnos con amigos y colegas escépticos, para ayudarlos a entender que los incendios forestales que vuelven todo gris y destruyen miles de acres cada el verano en BC, empeorarán si no trabajamos juntos para enfrentar la crisis climática. También podemos usar esto como un puente para conectarnos con otros lugares en los que cuales el cambio climático a causado estragos en millones de personas, cuyas vidas ya están en peligro debido a esto.

      Vivimos en un mundo extraño, donde los gobiernos encargan informes climáticos para retrasar la acción y luego ignorar los resultados. Donde los contaminadores más sucios del mundo dicen ser las barras más entusiastas en crear un mundo sostenible. Donde el primer ministro liberal, Trudeau, hace campaña sobre el eslogan de "Justicia del clima" después de gastar $ 4.5 mil millones en un sucio oleoducto Tar Sands y un proyecto de expansión. Si estos gobiernos y corporaciones cumplieran con la mitad de sus promesas y la “declaración de principios corporativos”, no tendríamos que luchar por un mundo mejor, ¡ya estaríamos viviendo allí! Obviamente, existe una desconexión entre lo que dicen y lo que hacen, y obviamente, existe la necesidad de movimientos de masa independientes para detener esta locura insostenible.

      Todavía hay tiempo, pero debemos hacerlo en nuestros propios términos y a través de nuestros crecientes movimientos de masa en defensa de la justicia climática y un mundo mejor. ¡Cambio de sistema, no cambio climático!

      Follow Thomas on Twitter: @thomasdavies59
      Follow Macarena on Twitter: @makufy

      First appeared in English in Fire This Time April 2019



      Back to Article Listing