Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


      A Pesar Del Bloqueo De Los Estados Unidos, Cuba Avanza

      Por Ben Lefebvre

      La pequeña nación caribeña de Cuba ha sufrido un paralizante bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos durante la mayor parte de seis décadas.

      Esta acción ilegal e inmoral ha estado drenando los recursos del país, al tiempo que perjudica a los agricultores y fabricantes norteamericanos que de otro modo aprovechara del acceso al mercado cubano. Dice que costó la economía cubana $12 millones por día debido a tener que comprar mercancías desde lejos en lugar de sus vecinos más cercanos.

      Esta táctica antagonista es un ejemplo clásico de “morderse la nariz para despecho de tu propia cara”.

      Cuba se defendió con éxito contra una fracasada invasión norteamericana en la Playa Girón en 1961 y ha tenido que lidiar con los numerosos ataques terroristas y biológicos sancionados desde que la revolución fue ganada el 1 de enero de 1959. Ha evitado varios intentos de asesinato contra el liderazgo del país.

      Para protegerse, Cuba ha tenido que mantener una costosa presencia militar y de seguridad en la isla en lugar de invertir en su infraestructura desmenuzado. Una de las verdaderas gemas del nuevo mundo ha caído en mal estado, pero está haciendo todo lo posible para preservar y mejorar lo que puede dar sus recursos limitados.

      Cuba también ha tenido que defenderse de una guerra de medios interminable. Recientemente se le acusa de tener una presencia militar significativa en Venezuela. Sucesivas administraciones estadounidenses han afirmado que esta nación insular amante de la paz es una amenaza para su seguridad nacional. Ambas afirmaciones son mentiras directas.

      Cuba apoya el derecho de Venezuela a protegerse contra la agresión extranjera y ¿por qué no debería hacerlo? Si el legítimo gobierno venezolano cae debido a otro golpe de Estado latinoamericano estadounidense, ¿qué país sería el próximo? Ya sabemos lo que sucedió en Afganistán, Irak, Libia y Siria.

      En las palabras de la administración Trump “todas las opciones están sobre la mesa” cuando se trata de los intereses de Estados Unidos. Cuba siempre ha sido de interés para los imperialistas norteamericanos.

      Cuba se ha ganado el respeto de la gran mayoría de los miembros de las Naciones Unidas debido a sus actos de solidaridad en todo el mundo. Tiene alrededor de 40,000 médicos altamente calificados, enfermeras, ingenieros, profesores y técnicos que trabajan en docenas de otros países en un momento dado. Donde Estados Unidos ofrece ayuda extranjera con cuerdas adjuntas Cuba entrega los bienes porque cree que es, sencillamente, lo correcto.

      Uno de los proyectos más importantes y admirables del gobierno cubano ofrece educación gratuita a su población hasta el nivel postdoctoral. El analfabetismo fue virtualmente aniquilado en la isla dentro de un par de años de expulsar a los violentos, Estados Unidos apoyó la dictadura de Fulgencio Batista.

      Cuba ofrece asistencia sanitaria integral gratuita a sus ciudadanos, incluso en las regiones más remotas del país. Una gama completa de programas sociales se entrega a todos los ciudadanos de cuna a tumba, ya sea de forma gratuita o están fuertemente subvencionados por el estado.

      Contrariamente a lo que nos han dicho nuestros medios deliberadamente sesgados y mal informados, la democracia existe en este país donde el único partido político es el partido comunista de Cuba.

      La vida no es fácil para el cubano medio, eso es seguro, pero están haciendo lo mejor que pueden en circunstancias muy difíciles.

      Como muchas de las naciones del mundo están buscando alternativas al modelo económico autoritario y de corazón frío, Cuba continuará siendo un ejemplo brillante para emular, a pesar de las contradicciones que todavía existen en esta nación insular caribeña.

      Ben Lefebvre es un voluntario comunitario, organizador, activista y socialdemócrata. Ha estado compartiendo su tiempo entre el Canadá rural y Cuba, donde ha escrito extensamente sobre cultura y política latinoamericana y caribeña.



      Back to Article Listing