Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


      Entrevista con Activistas revolucionarios Puertorriqueños:
      "Nosotros somos el mejor ejemplo del desastre que crea el sistema capitalista"


      Entrevista Por Mike Larson
      Transcripcion Por Azza Rojbi


      Entrevista de la revista Fire This Time con dos actvistas revolucionarios puertorriqueños, Jocelyn Velázquez y Rogelio Maldonado, del Frente Socialista de Puerto Rico. Jocelyn y Rogelio estuvieron en Nueva York en junio para participar en la reunión del Comité Especial de Descolonización de la ONU y hablaron sobre la situación en Puerto Rico en varias eventos en Nueva York. Esta entrevista tuvo lugar en San Juan, Puerto Rico.

      FTT: Ustedes acaba de regresar del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas ONU in Nueva York, por favor digamos de que se trata esta reunion y que se ha logrado al respecto del movimiento independentista puertorriqueño?

      Jocelyn Velázquez:
      Okay, Puerto Rico fue invadido en 1898 por el gobierno de los estados unidos al raíz de la guerra cubana-hispanoamericana. Después de un proceso largo en el cual reclamo como parte del proceso de descolonización en diferentes partes del mundo y el reclamo de la ONU de la descolonización de los países colonizados, el gobierno de los estados unidos plantea que el problema colonial de Puerto Rico había sido solucionado con la creación del "estado libre asociado". Bajo ese nombre el gobierno del los estados unidos pide a las Naciones Unidas que saque a Puerto Rico de la lista de naciones colonizadas y que por lo tanto no se tenga que rinde informes anuales sobre el proceso para su descolonización.

      Nosotros los independentistas desde un principio planteamos que lo que los EEUU llevaba a las Naciones Unidas era una farsa, era una mentira, que el problema colonial no se había resuelto, que Puerto Rico continua haciendo una colonia y que el "estado libre asociado" era simplemente una manera distinta de llamar a la colonia pero que las características coloniales no habían desaparecido. A pesar de nuestra oposición, Puerto Rico es sacado de las naciones catalogadas como colonias y EEUU al presente no tiene que informarle a la ONU sobre la situación de Puerto Rico, así que nosotros los independentistas por los pasado años consecutivamente hemos asistido a la Naciones Unidas solicitando que nuestro caso se ha llevado al pleno de las Naciones Unidas y que el pleno se vuelva a incluir a Puerto Rico en la lista de naciones colonizadas para que EEUU se vea obligado a rendir cuenta y a solucionar la situación.

      FTT: ¿Cómo describirías la situación y las condiciones de vida después de los huracanes Irma y María en Puerto Rico? Me refiero a los funcionarios estadounidenses que se otorgan medallas entre ellos por el "fantástico" trabajo que han realizado en Puerto Rico. Lanzando mentiras y tratando de minimizar el fracaso y la falta de apoyo después del huracán, incluida la mentira acerca de la cifra de muertos que ya conocemos que miles de personas morían por el huracán María, pero ellos trataron de ocultarlo. ¿Cómo describirías las acciones del gobierno de los EEUU y el presidente Donald Trump hacia el pueblo puertorriqueño?

      Jocelyn:
      Para nosotros la situación después del huracán pues no ha mejorado demasiado. Todavía hay milles de comunidades que no tiene acceso al servicio eléctrico, todavía hay familias que su techos tienen toldos que no se ha hacido reparado. Nuestra gran preocupación es que ya volvimos entrar la temporada de huracanes lo que significa es que estas familias que no han podido reparar a sus hogares van a estar en puesta a la inclemencia del tiempo sin tener la capacidad de protegerse y el gobierno ha reducido los refugios en escuelas que son los lugares donde las personas llevan a buscar socorro cuando su casa era afectada por eventos climatológicos.

      Así que si tenemos una gran preocupación porque el país no se ha recuperado de los desastres naturales porque probablemente vengan nuevas situaciones ambientales y no tenemos la capacidad afrontarla y para nuestra desgracia el gobierno de EEUU se ha convertido a un vericueto a nuestra recuperación. Al lugar de traer a ayuda a la ciudadanía, lo que trajo fue armas, lo que ha traído fue represión, persecución política, ha restringido el acceso a la ayuda, ha restringido el apoyo de países internacionales, el apoyo de Cuba, de Venezuela y muchos otros países que han manifestado su deseo de traer brigadas medicas, de traer brigadas energéticas. Así que la presencia de EEUU en esta crisis ha sido detrimental para nosotros los puertorriqueños todavía no los permiten levantarlos y ese colaboración entre el gobierno colonial y el gobierno imperial de los EEUU se refleja en las cifras de los muertos. Mientras el gobierno de aquí catalogaban que había menos de cien muertos y afirmo durante meses que era menos de cien muertos, estudios y nuestra propia experiencia personal nos decía que los muertos iban por miles.

      Así que Puerto Rico es el mejor ejemplo de lo que es el colonialismo, del daño que le hace a un país y de como este modelo colonial en una crisis lo que hace es llevar a los ciudadanos a la miseria.

      FTT: ¿Cuáles son las necesidades inmediatas para Puerto Rico después del huracán Irma y María considerando diez meses después?

      Jocelyn:
      Seguimos con los problemas de la luz, hay miles de comunidades, familias que no tienen el acceso a la luz. Hay comunidades que no tienen ni agua ni luz, hay comunidades donde las casas todavía no han sido reparada, hay gente que todavía no ha podido reparar su casas porque no han recibido el dinero de los prestamos que dio FEMA y se están cerrando escuelas, eso limita la cantidad de refugios.

      El gobierno habla de una crisis fiscal, para no ser en la crisis fiscal va a cerrar hospitales, va a reducir las pensiones, esta cerrando las escuelas como lo dijo ulteriormente, esta quitando los derechos a los trabajadores. Así que vamos a tener una clase trabajadora empobrecida que no se ha recuperado de un primer impacto de un huracán dentro de otro temporal de huracanes. Lo que nos dice es que como país si no podemos encontrar con una situación climatológica como la que vivimos el año pasado la catastrophe puede ser mayor.

      FTT: ¿Cómo describiría la situación política en Puerto Rico especialmente después del huracán María? Leí que se impuso más y más represión y supresión de los derechos democráticos. ¿Cómo ves el desarrollo político actual?

      Jocelyn:
      El gobierno desde antes de Maria estuvo hablando de la y planteando que no había dinero. Después del huracán y de que la gente estaba tan golpeada por lo que haya pasado, el gobierno ha visto un bueno oportunidad para implementar un montón de medidas que de otra forma no había podido implementar. Este como te dije antes, cierre de escuelas, reducción de la jornada de trabajo, reducción de las pensiones, cierre de hospitales, puedo a seguir enumerando.

      La respuesta del pueblo ha sido defenderse, tirarse a la calle, protestar en comunidades, protestar en escuelas, reclamándole al gobierno más humanidad, más compasión y que se atienda a su necesidades. Pero la respuesta del estado en colaboración con el gobierno de los EEUU has sido consistente, reprimir, perseguir, criminalizar las protestas, encarcelar. Ha pena hace una semana una compañera fue condenada a tres años de cárcel y 3 años de probatoria en una cárcel federal, actualmente tenemos docena de compañeras con casos en las cortes.

      La situación es bien preocupante, la represión que encontré los activistas también es bien preocupante pero también hay un clima de resistencia y de lucha que nos da much esperanza.

      FTT: Cuba siempre ha sido un amigo y un defensor del pueblo puertorriqueño y su lucha por la liberación y la independencia. ¿Cómo describiría el papel de Cuba en la última semana en la Comisión Especial de Descolonización de la ONU? He leído que Cuba presentó una resolución para aprobar en la asamblea general para votar sobre la independencia de Puerto Rico.

      Jocelyn:
      Históricamente, mientras otros países hicieron de la vista larga sobre la situación de Puerto Rico, Cuba ha sido consistente en llevar las resoluciones. El año fue con bien poca gente, a veces ellos solo pero se ha seguido buscando el apoyo de otros países y cada vez ha suma más países a la resolución.

      La resolución es aprobada por unanimidad por los pasados años, ha sido aprobada unánimemente por todos los países que son miembros del comité de descolonización. Así que ese logro que al día de hoy, el aval de esa resolución sea unánime es gracias al trabajo de las compañeras y compañeros cubanos quien se han comprometido históricamente con la causa de nuestra lucha de independencia.

      FTT: ¿Qué sugieres a activistas en todo el mundo y también Canadá para ayudar a la lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia?

      Jocelyn:
      Lo que nosotros este siempre hemos planteado es que necesitamos que nuestras voces se reproduzcan, que se conviertan en echo, que los demás activistas de todos partes del mundo tomen nuestra causa, y la llevan a sus país y les expliquen a sus países lo que esta pasando en Puerto Rico para apoyar de un alma y de solidaridad, por crear la presión necesaria por las naciones unidas se vea obligada a llevar nuestro caso ante la asamblea general. También porque nuestro caso es el ejemplo de lo que significa el imperialismo, lo que significa el capitalismo. Nosotros somos el mejor ejemplo del desastre que crea un sistema capitalista, un sistema imperialista que ha sido impuesto en Puerto Rico. Así que Puerto Rico es el ejemplo que se ve a demostrar a la humanidad del desastre que cree el capitalismo y porque tiene que ser erradicado del mundo para que la humanidad puede sobrevivir. Nuestra petición siempre es por un lado la denuncia de nuestra situación y que se ha un echo, por otro que utiliza nuestro ejemplo como una muestra de los efectos del capitalismo, del coloniaje y del imperialismo sobre la humanidad.

      FTT: Muchas gracias.



      Back to Article Listing