Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


      Declaración de Fire This Time Movimiento Por Justicia Social: Canadá Manos Fuera de Venezuela!



      El 13 de febrero de 2018, el Grupo Lima se reunió en Perú por quinta vez. Una vez más, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, jugó un papel importante en la promoción de las amenazas y la retórica intervencionista propagada por la reunión contra el gobierno de Venezuela.

      Atrozmente, además de repetir acusaciones infundadas de la violación de varias normas de “derechos humanos” y “democráticas” en Venezuela, la declaración final de esta reunión también condena la decisión del Consejo Nacional Electoral en Venezuela de celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril. ¡Esta posición es absolutamente hipócrita, dado que las elecciones presidenciales son lo que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados imperialistas, incluidos los países de Canadá y del Grupo Lima, han estado exigiendo a Venezuela desde el principio!

      Formado en agosto de 2017, el Grupo Lima está compuesto por Canadá y otros 13 gobiernos latinoamericanos de derecha, que se han alineado para promover la intervención extranjera en Venezuela con el objetivo de derrocar al gobierno democráticamente elegido del presidente Maduro. El gobierno de Canadá se siente muy cómodo dentro de esta guarida de gobiernos que apoya la intervención, porque están completamente en línea con su propia política exterior. Desde la elección de Hugo Chávez en 1999, el gobierno de Canadá ha estado trabajando con el gobierno de los EE. UU. y la violenta oposición contrarrevolucionaria para desestabilizar a Venezuela y revertir los logros del proceso revolucionario bolivariano.

      Desde septiembre, el gobierno de Canadá ha intensificado su campaña de sanciones y amenazas, imponiendo sanciones crueles e injustificables dirigidas a 52 funcionarios gubernamentales en Venezuela, incluido el presidente Nicolás Maduro. En diciembre, Canadá también despojó las credenciales diplomáticas del embajador venezolano en Canadá, Wilmer Barrientos Fernández y el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Canadá, Ángel Herrera. Entre otras intromisiones, el gobierno de Canadá también ha seguido dando apoyo político y financiero a la oposición contrarrevolucionaria de Venezuela, a la que se han dado reuniones exclusivas con el primer ministro Trudeau y a recibido fondos a través de la Embajada de Canadá en Caracas.

      Las declaraciones y acciones del gobierno de Canadá y del Grupo Lima son una violación de la autodeterminación y soberanía de Venezuela. El gobierno democráticamente elegido del presidente Maduro y el pueblo de Venezuela tienen derecho a convocar y organizar elecciones presidenciales sin la interferencia de gobiernos extranjeros. El proceso revolucionario bolivariano tiene un historial probado de elecciones abiertas y transparentes, incluso recibió el reconocimiento del ex presidente estadounidense Carter por tener un proceso electoral que es “el mejor del mundo”. El gobierno de Canadá no tiene derecho a declarar las próximas elecciones presidenciales “Ilegítimo” — ¡especialmente antes de que hayan ocurrido!

      La Campaña de Fire This Time Movimiento por la Justicia Social en Solidaridad con Venezuela condena al gobierno de Canadá por su participación en el Grupo Lima. Exigimos que el gobierno de Canadá levante inmediatamente todas las sanciones contra Venezuela, termine su intromisión en los asuntos internos de Venezuela y cese su apoyo político y financiero a la violenta oposición de Venezuela.

      A medida que los gobiernos de los EE. UU. y Canadá intensifiquen su campaña de amenazas, sanciones e intervención en Venezuela, nosotros, los pobres, trabajadores y oprimidos en Canadá y los Estados Unidos debemos unirnos para organizarnos en defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Venezuela.

      Vancouver, Canadá
      18 de febrero de 2018



      Back to Article Listing