Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


      ¡Solidaridad con Venezuela Crece en Vancouver!
      Demostración conjunta supera amenazas
      de la derecha con fuerte participación


      Por Alison Bodine

      El 7 de julio de 2017, el Movimiento Fire This Time por la Justicia Social—Campaña de Solidaridad con Venezuela y Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez—Capítulo Suroeste organizaron conjuntamente una acción exitosa en defensa de Venezuela y el proceso revolucionario bolivariano. Hay que apuntar que fue también la vigésima manifestación organizada por el Movimiento Fire This Time por la Justicia Social—Campaña de Solidaridad con Venezuela.

      Por medio de tanto un acción en el Consulado de Estados Unidos y una marcha y recaudación de firmas en peticiones en la Galería de Arte de Vancouver, los amantes de la paz y los simpatizantes de la solidaridad con Venezuela de diversos orígenes se unieron en las calles de Vancouver para exigir, alto y claro, “¡EE.UU. saquen sus manos de Venezuela!” y “¡No al cambio de régimen en Venezuela!”

      Esta acción fue un gran éxito, y no solo porque demostró el apoyo del pueblo en Vancouver al proceso revolucionario bolivariano y al presidente electo democráticamente Nicolás Maduro. Esta acción fue también un gran éxito porque nuevamente derrotó a los agresivos y violentos derechistas venezolanos en las calles de Vancouver.

      El 2 de junio, apenas un mes antes de la marcha del 7 de julio, simpatizantes de la derecha venezolana intentaron intimidar y detener una demostración en solidaridad con Venezuela en Vancouver, organizada por el Movimiento Fire This Time por la Justicia Social—Campaña de Solidaridad con Venezuela. Aunque los violentos y agresivos matones de la derecha trajeron 150 personas a su anti-protesta, fueron derrotados ante los pacíficos y unidos simpatizantes de la Venezuela revolucionaria, quienes mantuvieron su posición y se rehusaron a ser intimidados y silenciados.

      Estos mismos provocadores aseguraron que regresarían a sabotear la protesta de solidaridad con Venezuela del 7 de julio. Sin embargo, ni siquiera se presentaron. Todo parece indicar que sabían que si lo hacían serían derrotados nuevamente por las voces unidas a favor de Venezuela y en defensa de nuestros derechos de expresión y protesta pacífica.

      Sin los ataques verbales y físicos de los venezolanos pro-intervencionistas, los participantes en las acciones de solidaridad con Venezuela del 7 de julio pudieron centrar sus energías en educar a los transeúntes sobre la intervención extranjera en Venezuela y el derecho del pueblo y el gobierno de Venezuela a su soberanía y autodeterminación.

      Las acciones del 7 de julio iniciaron con una acción de piquete en el Consulado de Estados Unidos. Estas protestas animadas llenaron el aire del centro de Vancouver con ruidosos cantos de “¡EE.UU. quiten sus manos de Venezuela!” y “¡No a las sanciones! ¡No a la intervención!” Luego de rondas de energética manifestación, los participantes marcharon desde el Consulado de EE.UU. hacia la Galería de Arte de Vancouver para la segunda parte de la acción del día.

      En la gran plaza frente a la Galería de Arte de Vancouver, la Campaña de Solidaridad con Venezuela de Fire This Time y el Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez—Capítulo Suroeste unieron a más de 110 personas bajo las exigencias de “¡EE.UU. saquen sus manos de Venezuela!” y “¡No al cambio de régimen en Venezuela!”

      En la marcha hubo un dinámico programa de oradores y música, igual que una mesa de información y peticiones demandando “¡EE.UU. saquen sus manos de Venezuela!” Siguiendo una apertura de Eagle Eyes, jefe hereditario indígena de Sechelt, entre los oradores de la marcha estaban Alison Bodine, Coordinadora de la Campaña de Solidaridad con Venezuela de Fire This Time; Azza Rojbi, de Movilización Contra la Guerra y la Ocupación (MAWO: Mobilization Against War and Occupation); Thomas Davies, de las Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC: Vancouver Communities in Solidarity with Cuba) y Brian Sproule de CPC-ML, y también de Eagle Eyes. Los discursos fueron intercalados con hermosa música latinoamericana en vivo, intepretada por María Luisa Meléndez.

      Durante los últimos cuatro meses, el pueblo de Venezuela ha estado enfrentando una escalada de campaña de violencia y terror de la derecha, financiada y apoyada por el gobierno de EE.UU. y sus aliados. La violenta oposición contrarrevolucionaria ha, entre otros crímenes, quemado personas vivas y han montado barricadas en hospitales, han quemado reservas de alimentos, todo en un intento de derrocar al presidente electo democráticamente Nicolás Maduro y revertir los logros alcanzados por el pueblo pobre, trabajador y oprimido en los últimos 19 años del proceso revolucionario bolivariano.

      Ante estos ataques, la solidaridad internacional con el Presidente Maduro y la Revolución Bolivariana se ha vuelto más importantes que nunca antes. Desde acá en Vancouver, Canadá el Movimiento Fire This Time por la Justicia Social (FTT)—Campaña de Solidaridad con Venezuela ha estado organizando accione mensuales de solidaridad desde diciembre de 2015 en respuesta a los crecientes taques derechistas e imperialistas contra Venezuela.

      Invitamos a todas las personas y organizaciones amantes de la paz en Vancouver que apoyen el derecho de Venezuela a la soberanía y autodeterminación para unirnos en otras acciones. ¡Debemos continuar defendiendo a Venezuela y a nuestro derecho de expresar nuestro apoyo hacia el gobierno de Venezuela y el proceso revolucionario bolivariano sin amenazas, abuso o violencia por parte de los matones y los contra-manifestantes derechistas!

      Para más información sobre la Campaña de Solidaridad con Venezuela de Fire This Time, vaya a www.firethistime.net o sigua @FTT_np en Twitter.

      Traducido por: Reynaldo Cruz Diaz

      Follow Alison Bodine on Twitter: @Alisoncolette



      Back to Article Listing