Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us



      "La solidaridad con los pueblos del Mundo, está consagrada en nuestra Constitución Nacional, es parte esencial de nuestra cultura, nuestra política y en nuestra concepción como Nación"
      Entrevista de Fire This Time con el Consul General de Venezuela Wilfredo Pérez Bianco


      Por Alison Bodine

      Al final de marzo de 2017, Fire This Time se reunió con Wilfredo J. Pérez Bianco, Cónsul General de Primera, Jefe de Misión en el Consulado General dwe la República Bolivariana de Venezuela en Vancouver, Canadá para discutir las amenazas actuales de intervención extranjera contra Venezuela, y la importancia de la solidaridad internacional.

      Fire This Time: Sabemos que hace mucho tiempo el gobierno de Estados Unidos y especialmente los gobiernos reaccionarios de América Latina han estado tratando de enmarcar y aislar al gobierno del presidente Maduro. Están tratando de aislar el impacto que tiene el proceso revolucionario de Venezuela sobre el conjunto de los pueblos latinoamericanos. Especialmente ahora, con la crisis más profunda dentro de las fuerzas burguesas pro-estadounidenses, contrarrevolucionarias en Venezuela, parece que EEUU y la OEA, con su marioneta Luis Almagro, quieren provocar, romper la unidad y polarizar a la OEA contra Venezuela . ¿Cómo explicas este campana de Almagro contra Venezuela?

      Wilfredo Pérez Bianco: Primero que nada quiero agradecerte la oportunidad que me brindas de poder dirigirme a tus lectores y ayudarles a comprender la verdadera situación actual que vive mi país, la República Bolivariana de Venezuela. Y romper el cerco que la dictadura mediática internacional impone en el mundo, con sus grandes agencias de noticias y medios de comunicación masivos, que ya no cumplen una función social como lo es el de informar, violando el derecho humano que todos tenemos de recibir de ellos información veraz y oportuna; sino defienden sus propios intereses con mentiras, falsedades, manipulaciones, medias verdades y tergiversaciones, que tienen como finalidad última contribuir en la construcción de un ambiente que propicie la intervención extranjera, inclusive militar, en nuestro país. Aupada y solicitada por una oposición venezolana que no es capaz de buscar la solución política desde lo interno a través del dialogo y la participación política.

      Ahora, respondiendo a tu pregunta:

      Hemos visto con estupor (incluso horror) que desde que llegóel señor Luis Almagro a la Secretario General de la OEA, este se ha dedicado a atacar a Venezuela y a su pueblo, una agresión obsesiva, como dijo nuestra Canciller Delcy Rodríguez, durante su intervención en el ilegitimo Consejo Permanente del lunes 27 de marzo, convocado por el Secretario General.

      Su desempeño ilícito, unilateral, arbitrario, desviado y parcializado, ya había motivado en la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos del 13 de junio de 2016, que se llevó a cabo en República Dominicana, se aprobara una Resolución originada por la preocupación profunda manifestada por los cancilleres de la Región, por la desviada actuación del señor Almagro.

      Lo dijo nuestra Canciller, en esa misma sesión: Luis Almagro asumió funciones el 26 de mayo del año 2015, y no habían pasado más de 15 días cuando inició sus ataques y agresiones contra Venezuela. “Había llegado con un mandato muy claro a esta Organización, el primero de ellos, acabar con la Revolución Bolivariana; el segundo, sustituir al gobierno del Presidente Maduro y dar soporte internacional a las acciones violentas de la ultra derecha venezolana, socavando la soberanía y el estado de derecho mediante la desestabilización del país. Ya con la desaparición física de nuestro querido y amado Comandante Presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, había arreciado el plan para cercar a Venezuela”.

      Esta Guerra No Convencional contra Venezuela, ha sido una agresión permanente de los poderes fácticos internacionales, financieros y mediáticos, como sabemos, respaldado, aupados y coordinado desde Washington.

      Alison, una muestra muy clara de la obstinada dedicación a atacar nuestro país, lo representa el hecho de que desde su cuenta tuiter, ha dedicado prácticamente el 21% de sus tuits, es decir, 1 de cada cinco a la campaña contra Venezuela. 21% de los tuits los dedica a Venezuela y el resto a la agenda hemisférica. Además, el Secretario ha sostenido, que se hayan podido contabilizar, solamente entre el 2016 y 2017, veintiséis reuniones con la oposición venezolana, de los cuales el 57% ha sido con los militantes de Voluntad Popular, facción de la ultra derecha extremista, la más violenta en el país.

      Así pues, el señor Almagro ha violentado un conjunto de normas por su actuación desviada, ilícita, arbitraria y parcializada. Como por ejemplo, el propio Artículo 1 de la Carta de la OEA, la Organización de los Estados Americanos no tiene facultades ni está autorizadopara intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados Miembros, entre otras.

      Sin embrago, recordemos que la OEA viene de una larga y vulgar historia de intervención en nuestro continente a favor del imperialismo norteamericano. Como lo dijo la canciller durante su intervención: La OEA ha sido “un instrumento diplomático a través del cual Estados Unidos actuando como maquinaria militar, comercial, cultural y financiera, ha impuesto no sólo su modelo de expoliación sino también ha sometido a pueblos enteros a la más infame violación de los derechos humanos”.

      FTT: El 31 de marzo, la Corte Suprema de Venezuela dictaminó que asumiría temporalmente el rol del Poder Legislativo en Venezuela. Hace dos días, revirtieron esta decisión. ¿Puede elaborar sobre esto? ¿Cuál es tu opinión sobre cómo se está desarrollando la relación entre el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro y las fuerzas burguesas en Venezuela?

      Wilfredo Pérez: Sí, como sabemos la actual Asamblea Nacional (AN) se ha auto-inhabilitado para ejercer sus funciones al desacatar sistemáticamente las diversas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al cometer ilícitos constitucionales y diversos delitos penales.

      Pero también es cierto que el Estado venezolano no puede paralizarse porque el Poder Legislativo, en manos de un partido de oposición, como lo es la MUD, haya decidido utilizar este espacio para darle golpes continuos a la Constitución. Por eso el TSJ, cumpliendo su función de resguardar el orden constitucional, ha establecido los lineamientos de corrección ante la persistente omisión legislativa (la AN dejó de hacer leyes), conforme lo establece claramente el artículo 336 de la Constitución, numeral 7.

      Es decir, el Tribunal Supremo dictaminó que el permanente desacato inhabilita al Poder Legislativo para ejercer sus funciones constitucionales. Entonces apelando al artículo 336.7 de la Constitución el TSJ declara que existe “omisión inconstitucional parlamentaria”.

      Este principio constitucional le permite al TSJ establecer “lineamientos de corrección” en caso de omisión. De esta manera el TSJ corrige, siguiendo los mandatos de la constitución, facultando al Ejecutivo el poder crear empresas mixtas (mientras que la AN está en desacato). Igualmente el mismo TSJ va asumir de manera accidental y momentánea funciones de la AN para cubrir el vacío mientras que se mantiene el desacato.

      De esta manera podemos demostrar claramente que es totalmente falsa la idea de que el presidente Maduro ha disuelto la Asamblea Nacional o ha violado el Estado de derecho, tal y como la derecha continental y la dictadura mediático nacional e internacional ha hecho creer al mundo. Más fácil aún, no es el presidente Maduro el que ha actuado, sino el TSJ.

      El TSJ lo que está haciendo es proteger al país de no tener un parlamento. Proteger al país de los continuos intentos de golpe que se pretenden dar desde la AN. Proteger al país de un poder inconstitucional que solicita una intervención extranjera ante potencias hostiles. Proteger al país del plan de la derecha nacional e internacional de poner en jaque al pueblo y a las instituciones de la República.

      Sin embrago, el mismo TSJ corrige y suprime parcialmente sus fallos, asegurando que no va a asumir las facultades de la AN y que garantizará la inmunidad de los parlamentarios. Después de que la Fiscalía General de la República anunciara su discrepancia con las decisiones adoptadas por el TSJ. Surge así una diferencia mayor, entre tres de los cinco Poderes Públicos de la República. Ante este impasse el presidente Maduro convoca al Consejo Nacional de Defensa,con la finalidad de que el TSJ revisara el fallo. Lo que demostró, en la práctica, que en Venezuela sí existe una separación de poderes, y está en pleno funcionamiento una democracia participativa, protagónica y popular.

      Mientras tanto, la AN continúa sin corregir sus desviaciones y se mantiene en desacato.

      Por lo tanto, la denuncia que hace la derecha de un supuesto “golpe” o “autogolpe” en Venezuela, es parte de un mismo discurso y de una misma estrategia de legitimación de una intervención extranjera en el país.

      Golpe de Estado es lo que la derecha intenta cometer continuamente cuando desacata las decisiones del TSJ, cuando promueve la intervención extranjera, cuando pretende activar mecanismos inconstitucionales para derrocar al gobierno legítimo y democráticamente electo por el pueblo, cuando pretende destituir a las autoridades de los demás poderes públicos sin fundamento jurídico alguno, cuando planifica y ejecuta actos terroristas, cuando forma parte de las acciones de desestabilización y guerra económica que impactan negativamente sobre la vida del pueblo y la estabilidad nacional.

      En definitiva estimada Alison, en Venezuela vivimos en la actualidad una democracia vigorosa, sólida, permanente. Nuestro pueblo toma decisiones locales, regionales y nacionales todos los días a través de los diversos mecanismos que prevé nuestro modelo de democracia: participativa, protagónica y profundamente popular.

      Ciertamente, atravesamos por dificultades económicas desarrolladas por los enemigos del pueblo y nuestro gobierno bolivariano está plenamente entregado a superarlas junto al pueblo.

      Contrariamente a lo que el señor Almagro se obsesiona en difundir, los derechos humanos en Venezuela son el centro del quehacer de las instituciones del Estado. El fortalecimiento, profundización y universalización de estos derechos se destinan grandes esfuerzos y recursos, mediante programas y políticas de inclusión, protección y desarrollo social y económico; los cuales rinden sus frutos, que son públicos, notorios y comunicacionales, como el reciente informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Índice de Desarrollo Humano 2016, en el cual nuestro país mantuvo un Alto IDH (0,767), por encima de Brasil (0,754), Perú (0,740) y Colombia (0,727). A pesar, y hay que resaltarlo, de haber transitado el año 2016 en las peores condiciones posibles, como lo ha denominado el propio presidente Nicolás Maduro: “el año más duro y largo”.

      En definitiva, Venezuela Bolivariana es irrevocablemente libre, independiente y soberana, y sus instituciones republicanas funcionan al servicio del pueblo. Patrimonio construido y fortalecido en Revolución que es de todas y todos los venezolanos.

      FTT: En marzo, Fire This Time participó en una exitosa campaña internacional para defender a Venezuela contra los intentos de Luis Almagro de suspender a Venezuela de la OEA. En esta campaña, Fire This Time se unió a otros alrededor del mundo en respuesta a un llamado a la solidaridad por el Presidente Maduro y el Ministro de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez. Te pregunto si tienes más consejos sobre lo que la comunidad activista y progresista puede hacer para defender el proceso revolucionario bolivariano hoy?

      Wilfredo Pérez: Este es un asunto muy importante, el de la solidaridad internacional. He venido manifestando continuamente, justamente a raíz de los últimos acontecimientos en Venezuela y en toda la región nuestroamericana, que es imperativo re significar o re contextualizar la palabra Solidaridad. Y no se trata sólo de una nueva conceptualización meramente semántica o discursiva. Se trata de salir del “tema” e irnos a la “acción”, porque además de discursos necesitamos acciones, es decir, incidencias reales en el mundo material que impidan la interrupción abrupta de los procesos progresistas que han dado tanta esperanza a una gran parte de planeta y que nos indica que sí es posible un mundo más justo, más equitativo, más habitable.

      La solidaridad con los pueblos del Mundo, en Venezuela, está consagrada en nuestra Constitución Nacional, es parte esencial de nuestra cultura, nuestra política y en nuestra concepción como Nación, el ser solidarios con el mundo. Una solidaridad que se hace imperativa, necesaria y urgente, para enfrentar los peligros que se ciernen no sólo sobre nuestros procesos progresistas que, por cierto garantizan la continuidad de esa Humanidad, sino también el desarrollo vertiginoso y descontrolado que el capitalismo salvaje ejerce sobre nuestros países, sobre nuestros pueblos y sobre los gobierno progresistas que han asumido las riendas de su propio destino.

      Aquí vemos la esencia de Patria que nos legó el Comandante Eterno Hugo Chávez: respeto a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y, muy importante, la no intervención en los asuntos internos, abogamos por los derechos humanos y la solidaridad ente los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

      La solidaridad entre los pueblos, es por tanto, defender el futuro de nuestro planeta y garantizar que los procesos progresistas y de integración entre nuestros pueblos continúen, y así podamos asegurar la preservación de nuestra Humanidad, haciendo cada uno de nosotros “más humana a la humanidad” (Alí Primera).

      FTT: Gracias por este entrevista.

      Sigue Alison en Twitter: @Alisoncolette





      Back to Article Listing