Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


      "Podemos decir que Venezuela tiene
      mucho que agradecerle al pueblo cubano"
      Discurso de Wilfredo Pérez Bianco, Cónsul General de la República Bolivariana
      de Venezuela en Vancouver, Canadá




      Del 27 al 29 de octubre de 2017, se realizó la 7ª Conferencia Internacional Che Guevara, organizada por Vancouver Communities in Solidarity with Cuba (VCSC) en Vancouver, Canadá. Durante tres días, más de 350 personas se reunieron para talleres y conferencias sobre el tema "De la revolución rusa a la revolución cubana: la cuestión del liderazgo, la implementación del proyecto socialista y dónde estamos hoy".

      "Construyendo Solidaridad con Venezuela Hoy" fue el taller impartido por Wilfredo Pérez Bianco, Jefe de Misión, Cónsul General del Consulado de Venezuela en Vancouver. Jefe de Misión, Cónsul General del Consulado Venezolano en Vancouver. Ha trabajado para el Departamento de Relaciones Exteriores durante 7 años en el Ministerio de Poder Popular de Venezuela, y ocupó varios cargos en instituciones de la administración pública en Venezuela entre 1999 y 2017. Se unió a la lucha estudiantil desde temprana edad y se mantiene firme en la defensa de la Revolución Bolivariana.

      Fue un gran honor tenerlo en la conferencia, y el tema de la construcción de la solidaridad con Venezuela y el proceso revolucionario bolivariano fue un taller e intercambio importante e informativo. A continuación hay un extracto de su discurso.

      Para obtener su discurso completo, más fotos, informes y videos de la 7ma Conferencia Internacional Che Guevara: www.cheguevaraconference.ca


      Buenas tardes hermanas y hermanos. Quiero en primer lugar, agradecer a las Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC) por invitarme el día de hoy a participar en la 7ª Conferencia Internacional “Che Guevara”; en segundo lugar, deseo extenderles un cordial saludo, revolucionario, bolivariano, zamorano y chavista, a todas las compañeras y compañeros con los que comparto esta honorable actividad; y por supuesto, a todas y todos ustedes, hermanas y hermanos, por estar aquí presentes en momentos en que conmemoramos los 50 años del asesinato de nuestro querido “Guerrillero Heroico”, Ernesto Che Guevara, Comandante de la guerrilla de Ñancahuazú, que estuvo integrada por guerrilleros bolivianos, peruanos, cubanos y argentinos. ¡Honor y gloria a la memoria de todos ellos!, faros de nuestra lucha por la emancipación definitiva de la Patria Grande!

      Muchas gracias por darme la oportunidad de realizar un breve recuento sobre la relación de cooperación y solidaridad internacional entre Venezuela y Cuba.
      […]

      Ya en el campo material podemos decir que Venezuela tiene mucho que agradecerle al pueblo cubano, la misión cubana en nuestro país ha llevado más de 60 mil médicos, que han dado salud, vida y amor a nuestro pueblo. Han forjado de la mano de la Escuela Médica Integral Comunitaria de Cuba más de 23 mil médicas y médicos integrales, y en los próximos años se estarán graduando unos 30 mil.

      Recientemente, el presidente Maduro anunció que la Misión Barrio Adentro 100%, principal programa en salud pública, alcanzó una cobertura total en los 24 estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela. El programa propicia la atención a los ciudadanos en materia de salud primaria, preventiva y comunitaria, gratuita y universal. Y se ejecuta en las Áreas de Salud Integral Comunitaria. Venezuela alcanza así el segundo lugar en la región en esta materia, después de Cuba.

      A esto hay que sumarle la alfabetización, la educación, la cultura, el deporte, solo para nombrar algunas áreas en donde nosotros los venezolanos tenemos que decir es GRACIAS, y seguir aprendiendo de Cuba, la campeona mundial de la solidaridad en nuestra América y en el mundo.

      No puedo terminar mi participación en este importante foro, sin denunciar una vez más las nuevas pretensiones del gobierno hegemón del norte. El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con una posible “opción militar” a Venezuela, emitió una nueva Orden Ejecutiva con nuevas sanciones, esta vez económicas, ya no contra altos funcionarios venezolanos, sino contra la economía y el sistema financiero de toda Venezuela.
      […]

      El presidente Nicolás Maduro manifestó que las nuevas sanciones económicas y financieras de Estados Unidos contra el país "violan la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas, y ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela, América Latina, el Caribe y los pueblos del Sur".

      Al mismo tiempo, expresó que el gobierno bolivariano tomará las medidas necesarias para proteger las finanzas nacionales e internacionales del país, con la finalidad de romper el bloqueo económico y financiero que permitan proteger al pueblo venezolano de la agresión.

      "Todo lo que están tratando de hacer contra Venezuela fracasará y Venezuela saldrá más libre, más fuerte, más independiente. Hemos entrado en la época post hegemonía estadounidense", sentenció el presidente Maduro.

      En este orden de ideas el pasado 22 de septiembre, el gobierno canadiense, siguiendo los pasos del imperio norteamericano, anunció la imposición de sanciones, unilaterales y coercitivas, contra 40 altos funcionarios del Gobierno de Venezuela.

      En este particular, Venezuela denunció ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales pretenden socavar la paz y la estabilidad social alcanzada; así como los esfuerzos adelantados a favor del diálogo y el entendimiento político. Son medidas sancionatorias destinadas a minar el apoyo y acompañamiento de miembros de la comunidad internacional. Teniendo como fin principal desconocer las instituciones del Estado Venezolano y continuar apoyando la violencia de los grupos extremistas que el propio gobierno de Canadá ha protegido y promovido en foros internacionales; un ejemplo de ello es muy reciente, se acaba de efectuar en la ciudad de Toronto el pasado jueves 26 de octubre, bajo el título “La Crisis en Venezuela”, organizado por el Canadian Council For The Americas, y patrocinado por poderosas empresas mineras. Allí le dieron espacio y protagonismo a personajes como la señora Luisa Ortega Díaz, ex Fiscal General de Venezuela, prófuga de la Justicia venezolana, entre otros.

      El gobierno venezolano consideró que el gobierno de Canadá estableció con estas medidas adoptadas una aberrante asociación de subordinación al gobierno del presidente Donald Trump con el fin explícito de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela usando como arma política sanciones económicas. Al mismo tiempo, consideró en esta oportunidad que esta decisión del gobierno canadiense, dañaba profundamente los lazos de amistad y respeto que durante años han guiado las relaciones entre ambos países.

      Sin señales de rectificación o de acercamiento, sino todo lo contrario, el gobierno bolivariano se vio en la necesidad de llamar a su representante diplomático a consulta, llevando la relación bilateral a su peor momento. Aprovecho el momento para brindarle desde esta tribuna al Embajador Wilmer Barrientos, toda nuestra solidaridad y apoyo, y nuestros deseos de que se recupere la sindéresis; y con ello, el camino del diálogo, el entendimiento y la integración; la unión y la paz entre nuestros pueblos.

      Lamentamos sí que EE.UU. y Canadá continúen en su empeño de favorecer y mánagear el llamado “Grupo de Lima”, 12 países de la región, que por cierto, también acaban de reunirse en la misma ciudad de Toronto, que promueven y financian las acciones desestabilizadoras en Venezuela, cuyo fin último es producir un cambio de régimen en el país.
      […]

      El pueblo venezolano, el pueblo revolucionario, el pueblo chavista, en menos de dos meses le ha respondido a los gobiernos imperialistas y pro imperialistas en el mundo, con dos valiosísimas victorias electorales, en medio de acusaciones y señalamientos de existir en Venezuela un férreo régimen dictatorial.
      […]

      Dos procesos electorales en dos meses, donde el pueblo venezolano ejerció su derecho al voto libre, secreto y universal, bajo un sistema automatizado considerado por los especialistas internacionales como uno de los mejores del mundo; y al mismo tiempo, el pasado 26 de septiembre Venezuela aprobaba su examen ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU; que sumado a la afirmación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC) de que en Venezuela no ha habido ni hay Crisis Humanitaria, se desmontan las tres grandes matrices “mediáticas” que los presidentes del Grupo de Lima han impulsado para atacar a la República Bolivariana de Venezuela, violando sistemáticamente el ordenamiento internacional, y peor aún, llevando a la casi extinción a la Organización de Estados Americanos (OEA).

      Para concluir, retomo las palabras del presidente Nicolás Maduro Moros durante el Acto político-cultural de solidaridad con Venezuela, que se efectuó en el Palacio de Convenciones en La Habana, en el marco de la XV Consejo Político del ALBA-TCP, evento del que me refería al inicio de mi intervención, cito:

      “¡El espacio para conseguir el desarrollo no es la OEA, no! es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es PETROCARIBE, es el Caribe, es Centroamérica, es Suramérica, ese es nuestro camino, ese es nuestro espacio, no tengamos duda de eso.

      ¡Venezuela no se va a rendir, Venezuela va a seguir el curso de una revolución fundada por un gigante, Hugo Chávez, y ese curso seguirá su camino más allá de las amenazas, más allá de las agresiones! No será la OEA y no será la derecha proimperialista la que corte el curso victorioso de una revolución que ha nacido de la historia y que tiene llamada por la historia un solo destino: ¡la victoria, la victoria y la victoria!

      ¡Viva Cuba! ¡Viva Venezuela!
      ¡Viva la ALBA-TCP!
      ¡Viva Fidel! ¡Viva Chávez!
      ¡Viva la Revolución Bolivariana!
      ¡Viva la Patria Grande!
      ¡Viva el CHE GUEVARA!

      Sigue Wilfredo Perez Bianco en Twitter:@ConsuladoVenVan



      Back to Article Listing