Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us



      La Entrevista Exclusiva de Fire This Time
      El Embajador De La República Bolivariana de Venezuela
      Su Excelencia Wilmer Omar Barrientos Fernández


      Por Alison Bodine

      A continuación se muestra la parte 1 de una extensa entrevista por Fire This Time (FTT) con el embajador de Venezuela en Canadá, Su Excelencia Wilmer Omar Barrientos Fernández. La siguiente parte de esta entrevista será impreso en el próxima edición de Fire This Time (Volumen 10, Número 10 - octubre):

      Fire This Time:Un artículo reciente en la revista “USA Today” afirmó que Venezuela es "en el peor crisis económica y humanitaria en su historia." Este artículo es sólo uno de muchos de los principales medios que se propagan a ciertos puntos de vista del gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, se muestran una y otra vez cómo miles de venezolanos van a Colombia a diario para comprar artículos de primera necesidad. ¿Cuál es su respuesta a esto?

      Sr. Barrientos:Realmente en Venezuela hay una crisis económica causada fundamentalmente por la caída del precio del petróleo y por la inundación del mercado petróleo producto del uso inadecuado del fracking; pero además existe un complot de poderes hegemónicos que asociados a la oligarquía venezolana han incidido contundentemente en el desabastecimiento de productos y medicamentos a través de un método que es despreciable y que el gobierno ha denominado guerra económica. Aunado a esto el ataque contra la moneda que creo un terrible desbalance en el aparato económico. Pienso que los directores de esta estocada han anunciado por adelantado la crisis humanitaria, para lo cual ellos están trabajando, para crear un gran descontento en el pueblo.

      El presidente Maduro ha aceptado públicamente, al igual que nuestra canciller que tenemos una crisis económica, que es la misma que afrontan los países productores de petróleo; el ingreso de divisas por concepto de venta petrolera en enero de 2016 fue de 77 millones de dólares, mientras que en el mismo mes hace seis años se ubicaba en 3 mil 317 millones, lo que representa una caída superior a 4 mil 200 por ciento. Sin embargo, lo estamos asumiendo como una gran oportunidad para diversificar la economía, para lo cual estamos trabajando, para dejar de depender del modelo rentista petrolero.

      Lo que pasa en Venezuela tampoco ha sido casualidad; es evidente que el agotamiento de otras vías expeditas de acciones inconstitucionales, a nivel internacional y nacional, no venían cumpliendo con los objetivos planteados: la guerra económica y las agresiones financieras a falta de resultados políticos, ha venido afectando severamente a los sectores empresariales y financieros del país; los intentos de reactivación de guarimbas no alcanzan el proceso de maduración necesario en una sociedad que no quiere más violencia, y rechaza cualquier acción que atente contra la paz nacional.

      No podemos olvidar los agentes causantes de esta crisis. A esta crisis no se llegó de un día para otro; y te explicaré algunos de los mecanismos utilizados para tal fin.

      1. Guerra contra la moneda

      La causa original y desencadenante de la desestabilización económica es la manipulación de la tasa de cambio de la moneda venezolana en el mercado paralelo. Ésta tiene dos efectos que generan un círculo vicioso en la economía del país:

      • Implica un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), deteriora el salario real de la clase trabajadora del país mediante la pérdida del poder adquisitivo, reconfigura la estructura de gastos de los hogares y disminuye la demanda de los bienes no necesarios, presiona la reducción de la producción y aumenta el desempleo.

      • Distorsiona el mercado cambiario, aumentando la brecha entre el tipo de cambio preferencial y este tipo de cambio paralelo, genera beneficios al sector privado sólo mediante la especulación con la moneda sin necesidad de importar los bienes necesarios, lo que hace aumentar el desabastecimiento.

      Un pequeño pero importante sector empresarial manipula el flujo del dólar paralelo y lo posiciona con Dólar Today como punta de lanza para la promoción de la especulación y la usura.

      2. Desabastecimiento Planificado, Contrabando y Acaparamiento

      • Disminución relativa de las importaciones en kilogramos con respecto al aumento de las importaciones por dólares.

      • Acaparamiento de bienes de primera necesidad, principalmente no perecederos y cuya producción y distribución está a cargo de monopolios u oligopolios que coordinan transacciones.

      • Contrabando de extracción.

      • Debido al cambio de expectativas del consumidor desde el ascenso a la presidencia por parte del Comandante Hugo Chávez, se expandió la demanda de bienes y el pueblo tiene ahora mayor poder de consumo.

      FTT: ¿Ahora por que no es una crisis humanitaria y que hemos hecho para defender al pueblo venezolano de esta situación?

      Sr. Barrientos: Con la vigencia constitucional que otorgó el Tribunal Supremo de Justicia al decreto de emergencia económica y con la instrumentación de 16 motores productivos, que por cierto invito a todos a conocer en detalle las potencialidades y alcances de los motores productivos, visitando nuestra página web (www.misionvenezuela.org); el Presidente tomó medidas extraordinarias para acabar con la crisis económica que desde varias dimensiones, como el ataque a la moneda a través de mecanismos como "Dólar Today", así como el ataque al sistema de distribución de bienes y servicios, se venían dando.

      Como hasta ahora hemos mostrado es un sistema de boicot internacional que tiene un solo objetivo, y es arrodillar a Venezuela, una modalidad de guerra sin cara, de presión al pueblo, es una batalla desde lo económico, desde la geopolítica mundial, es la guerra del petróleo.

      Con todas las limitaciones presupuestarias dada la crisis económica, aun así, hemos establecido políticas concretas para proteger al pueblo, y es por ello que no aceptamos los chantajes que quieren darle a esta situación un aspecto violación de derechos humanos o de crisis humanitaria, cuando al contrario hemos accionado con medidas concretas para proteger al pueblo. Explicaré a continuación seis acciones concretas para el logro de tal objetivo:

      1. Nuevo sistema alimentario de producción, distribución y comercialización

      • Creación de la corporación única de servicios alimentarios y productivos para unificar la logística antes dividida en tres corporaciones: Cval, Mercal y Abastos Bicentenario que ahora serán centros de distribución directa de mercados comunales.

      • Destaca la importancia de la fuerza original de los abastos comunales, es el poder popular encargado de la distribución de los alimentos a través de un nuevo sistema de bodegueros.

      2. Nuevo sistema de fijación de costos reales y precios

      • Nuevos precios con base en costos reales y con precio máximo de venta al público. La aplicación de la Ley de Precios Justos se hace sobre los productos y servicios indispensables para el pueblo. Para ello, el Presidente instaló un Estado Mayor que se encargará de la fijación de precios y la reestructuración de la Misión Alimentación.

      3. Nuevo esquema de precios de gasolina

      • El nuevo precio por litro de gasolina es de un bolívar (1bs) el litro de 91 octanos y de seis bolívares (6bs) la de 95 octanos que entró en vigencia el pasado 19 de febrero en las mil 600 gasolineras que funcionan en territorio venezolano. Los recursos generados por este sistema se destinaron al Sistema de Misiones como lo establece la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones. El 30 por ciento de todos los recursos fueron destinados a la Misión Transporte para asignación de créditos y renovación de la flota.

      • Cabe destacar, que Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo. En Estados Unidos un litro de gasolina cuesta 0,78 dólares, en Colombia 1.1 y en Venezuela, apenas 0,01 centavo de dólar.

      • Eso no significa que aumentamos los precios de este rubro al pueblo, al contrario, hemos mantenido el su subsidio, pues cada litro de combustible cuesta 1,87 bolívares a PDVSA, al mismo tiempo en el que el consumidor venezolano paga 0,09 bolívares.

      4. Nuevo sistema de creación, captación, inversión y administración de divisas del país

      • El nuevo sistema de divisas está compuesto de cinco componentes vitales: el Plan Nacional de Divisas creado en 2014, la defensa de los ingresos por renta petrolera, las nuevas exportaciones y nuevos ingresos en divisas, la atracción de inversiones e inyección de dólares al sistema económico venezolano y el sistema de cambio en dos bandas.

      • A partir del 18 de febrero, la banda del sistema protegido pasa de 6.30 a 10 bolívares por dólar en áreas prioritarias para la nación.

      • El sistema cambiario queda simplificado en dos bandas: un cambio protegido, que sustituye al Sicad, comenzó a partir del 18 de febrero, y se ubicó en 10 bolívares por dólar y aplicará para cuatro áreas estratégicas: salud, misiones y grandes misiones, alimentación y acupuntura para producir; y un sistema complementario flotante, que sustituye a Simadi.

      5. Plan reforzado de protección de empleo, salarios y pensiones

      • Plan de inversión en obras públicas que construya nueva infraestructura y genere plazas de trabajo de calidad, en 2015 se invirtieron 120 mil millones de bolívares y para el 2016, el Ejecutivo aprobó 190 mil millones de bolívares.

      • Aumento salario mínimo (para trabajadores y pensionados). Recientemente un aumento de 20 por ciento sobre el salario y 2,5 por ciento sobre la base de cálculo del bono de alimentación se hizo efectivo. Es el incremento salarial número 33 que da la Revolución Bolivariana en 17 años (de forma ininterrumpida, no ha habido año en que no se aplique).

      • Tarjeta de misiones socialistas: mecanismo de amarre de los programas sociales y financiamientos a las familias para la alimentación y salud en Mercal, FarmaPatria y Pdval, esto como parte de un nuevo sistema complementario de protección, apoyo y promoción de las capacidades de la familia venezolana.

      6. Plan de Revolución tributaria

      • Instalación de un nuevo sistema de facturación electrónica y digital que permitirá el cobro transparente de los impuestos evitando la evasión fiscal que en Ecuador ha dado buenos resultados.

      • Tributos internos han aportado 90 por ciento de los ingresos para sostener al país y mantener el Estado de misiones y grandes misiones sociales.

      • La recaudación tributaria aportó el 90 por ciento de los ingresos a la nación en 2015 que permitieron al Estado mantener la inversión en educación, obras públicas, viviendas, salarios, empleos y pensiones, aún en medio de la caída de ingresos por renta petrolera.

      FTT: ¿Finalmente, tu mencionas que miles de venezolanos van a Colombia para la compra de artículos de primera necesidad?

      Sr. Barrientos: Yo vengo de esa zona donde fue abierta la frontera. Históricamente como todas las fronteras son zonas de mucho intercambio económico legal e ilegal. Si es cierto muchos venezolanos han ido, también muchos colombianos han ido a Venezuela. ¿Pero porque crees que Venezuela cerró sus fronteras con Colombia y fueron abiertas después de un año?

      El 11 de agosto del 2015 el Gobierno Nacional anuncia el cierre de la frontera con 2,200 km de extensión por un periodo indefinido en el Estado Táchira. La medida que fue adoptada por el Estado Venezolano en respuesta a que 3 funcionarios de nuestras fuerzas armadas bolivarianas resultaron heridos por grupos paramilitares, también busca detener el contrabando de combustible, alimentos, medicinas entre otros que atacan la estabilidad económica de la región venezolana.

      En la actualidad cifras del gobierno bolivariano de Venezuela al menos 5 millones de colombianos han migrado a nuestro país en su mayoría huyendo de situaciones difíciles, de conflictividad interna o crisis humanitaria, para el cual Venezuela les han brindado siempre solidaridad y protección.

      Un reportaje de la BBC, encontró que en el Hermano país de Colombia era más lucrativo el contrabando de la gasolina venezolana que el narcotráfico. Al ser la gasolina tan barata en Venezuela, su contrabando a Colombia se ha convertido en un negocio con una rentabilidad del 10.000%, según un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia.

      Otras autoridades militares de Colombia -donde la gasolina es una de las más costosas de América Latina a US$1,1 el litro- han dicho que por esa rentabilidad al negocio del contrabando se han vinculado ramas de las guerrillas y los paramilitares colombianos.

      De hecho, de acuerdo al Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes de Bogotá, el aumento de la efectividad en la incautación de drogas ha hecho que algunos carteles de la droga pasen a ser carteles de la gasolina.

      Según números de Pdvsa, 100.000 barriles de petróleo (un 5% de su producción total al día) pasan de Venezuela a Colombia a diario. El contrabando genera pérdidas para Venezuela por US$1.400 millones por año, según cifras de la estatal venezolana PDVSA.

      Pusimos brevemente el ejemplo de la gasolina, pero sin duda esto es solo un solo rubro, esta misma situación pasa con alimentos y medicamentos, energía, vehículos y demás productos de primera necesidad. Algunos ejemplos de esto son una caja de glucofage, medicina de vital importancia para los diabéticos, en Venezuela cuesta menos de diez Bolívares y allá en Colombia cuesta unos cincuenta o sesenta Bolívares. La harina de maíz precocido, cuesta allá cincuenta y cinco Bolívares, en Venezuela siete con cincuenta.

      En este sentido el contrabando de alimentos, medicinas, combustibles desde Venezuela a Colombia trae consigo desabastecimiento y promueve mercados paralelos o mercados negros para productos que de primera necesidad. Y estos ejemplos ahora citados concuerdan con la posición y realidad que maneja el país hermano. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, pidió al gobierno de Colombia ejercer control sobre el tipo de cambio del bolívar, a lo que su homóloga colombiana, respondió con una negativa, argumentando que la diferencia de precios en productos y combustibles subsidiados en Venezuela respecto a los de venta libre en Colombia, “hacen muy difícil controlar el contrabando”.

      FTT: El presidente, Nicolás Maduro, y el gobierno venezolano describen la situación en Venezuela hoy en día como una guerra económica. ¿Cuáles son algunas de las medidas que el gobierno venezolano ha tomado con el fin de combatir esta guerra económica? ¿Qué crees es el nivel de organización de las masas contra el sabotaje de la contrarrevolución?

      Sr. Barrientos:Como mencione anteriormente mencione, hemos tomado acciones, una de ellas es la instrumentación de los 16 motores productivos. He referenciado nuestra página web para ser lo más concreto en este medio. Pero tenemos en nuestra página web(misionvenezuela.org) un material interactivo y amplio sobre estos 16 motores, sin embargo, en términos generales los Motores han permitido activar 36 sectores y 50 rubros prioritarios para el país.

      Así se diseñó el Plan 50, que consiste en llevar la emergencia económica a la estabilidad y el crecimiento, son los 50 bienes, rubros en los que se han concentrado los esfuerzos para producirlos y sostenerlos con nuestro propio pueblo, sin depender de un dólar ni de nadie, para garantizarles a nuestros niños, sus libros, sus uniformes, la comida de nuestro pueblo y todos los servicios.

      Por otra parte los motores comprenden áreas tan prioritarias como: 1. Agroalimentario, 2. Farmacéutico, 3. Industrial, 4. Nuevas exportaciones para generación de divisas, 5. Economía Comunal, social y socialista, 6. Hidrocarburos, 7. Petroquímica, 8. Minería, 9. Turismo nacional e internacional, 10.-Construcción, 11. Forestal, 12. Militar industrial, 13. Telecomunicaciones e informática y 14. Banca pública y privada.

      FTT:¿Respecto así el pueblo organizado puede hacer la diferencia?

      Sr. Barrientos: Estoy seguro es un contundente hecho te daré un ejemplo. El Poder Ejecutivo ha creado e impulsado las misiones, que fue el nombre dado por el Presidente humanista, Hugo Chávez, a un conjunto de programas sociales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida del pueblo, dirigidas a garantizar múltiples derechos humanos de la población, como vivienda, alimentación, salud, educación, cultura, deporte y seguridad, entre otros.

      Recientemente la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que constituyen la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad. La nueva implementación que ha servido a 504 mil familias de todo el país, consolida el trabajo mancomunado del poder popular y el Gobierno Nacional en pro de garantizar la alimentación del pueblo. Un total de ocho mil 400 millones de bolívares aprobó el presidente Maduro a gobernadores de todo el país, para impulsar el Sistema Popular de Distribución de Alimentos. Todos los trabajadores y trabajadoras de esta red, lo hacen de forma voluntaria, consiente y responsable.

      Gracias a este esfuerzo más de 500 mil familias han sido atendidas en 208 municipios, 464 parroquias y dos mil 34 comunidades, donde además se recogen las necesidades del pueblo para luego tratarlas de la mano con los alcaldes y gobernadores.

      Sigue Alison en Twitter: @Alisoncolette





      Back to Article Listing