Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us



      Viva Venezuela!
      Venezuela sigue en pie contra la intervención de EE.UU.!


      Por Alison Bodine
      Traducido por Macarena Cataldo


      Este artículo apareció originalmente en inglés en el Volumen 10, Número 7 julio 2016 del Fire This Time Newspaper. Puede leer aqui

      El 21 de junio de 2016, afrodecientes de los 14 estados de Venezuela salieron a las calles de Caracas para mostrar su apoyo al gobierno de Venezuela y protestar en contra la guerra económica y la intervención extranjera. Dos días más tarde, una vez más gente a lo largo de todo Venezuela, se reunió en las diferentes plazas públicas de las principales ciudades para protestar contra la intervención extranjera y defender la soberanía de Venezuela. En el Día Internacional de los Refugiados, los colombianos residentes en Venezuela marcharon en Caracas en apoyo a la Revolución Bolivariana y al gobierno de Venezuela.

      Estas multitudinarias manifestaciones son sólo un ejemplo de como el pueblo de Venezuela apoya la Revolución Bolivariana. Los Venezolanos, liderados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro se movilizan cada día, en las calles, aulas y centros de trabajo de Venezuela para defender los logros de la Revolución Bolivariana, contra la violenta oposición contra-revolucionaria, la cual trabaja mano a mano con el Gobierno de los Estados Unidos.

      Sin embargo, no se sabría nada de esto si solo se leyeran las noticias de los medios de comunicación tradicional. Se encontrarían en cambio con titulares como: "En Venezuela la escasez de alimentos empuja al país al quiebre", "Apagones y revueltas en una Venezuela afectada por la sequía", "Venezolanos saquean tiendas, revueltas en las calles por la crisis alimentaria que afecta al país de América del Sur" o "Venezuela esta en un punto muerto en medio del caos". Todos estos titulares han sido utilizados durante el último mes en artículos del New York Times, el Washington post y prensa canadiense, incluyendo CBC.

      Esta campaña mediática en contra de Venezuela utiliza mentiras, engaños y manipulaciones para convertir a Venezuela en un "estado fallido", con un pueblo desesperado, el cual necesita de ayuda e intervención extranjera. Se trata de una narración falsa y exagerada, complementaria a la política actual del gobierno de EE.UU. y sus aliados, en contra de la soberanía y de la autodeterminación del pueblo Venezolano.

      Continúa la intervención de EE.UU. en Venezuela

      Desde que comenzó la Revolución Bolivariana, con la elección del comandante Hugo Chávez en 1998, el gobierno de EE.UU. ha atacado contantemente al pueblo de Venezuela y su derecho a elegir soberanamente su propio gobierno y el futuro del país. EE.UU. ha brindado apoyo financiero y político a la oposición violenta y contra-revolucionaria de Venezuela, avalando en el 2002 el golpe de Estado en contra el presidente Chávez. Además, recientemente el presidente Obama y el gobierno de EE.UU. ha declarado a Venezuela "amenaza para la seguridad nacional de EE.UU." y ha mantenido las sanciones.

      El llamado a intervención extranjera, incluyendo la moción en contra de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), ha repercutido en los principales partidos políticos de Canadá, como por ejemplo en el New Democratic Party (Nuevo partido democrático), NDP. En una reciente declaración su representante de asuntos exteriores Hélène Laverdière (Laurier-Sainte-Marie) sostuvo "Canadá debiera estar trabajando a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para apoyar las iniciativas diplomáticas multilaterales. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha invocado la Carta Democrática Interamericana en relación con Venezuela, y Canadá, como miembro de la OEA, debe apoyar sus esfuerzos. La acción multilateral es la mejor manera de encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela ".

      Entonces ¿Qué esta pasando en la OEA?

      Los Estados Unidos y sus aliados han tratado de imponer su voluntad sobre el pueblo de Venezuela a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En mayo, los estados miembros de la OEA (incluyendo Estados Unidos y Canadá) se negaron a aceptar el llamado del Secretario General de la OEA a invocar la "Carta Democrática Interamericana" en contra de Venezuela, lo que podría llevar a la eliminación de Venezuela del organismo regional. Posteriormente, en junio hubo otra reunión de la OEA en el que el Secretario General, Luis Almagro procedió a leer su informe completo sobre Venezuela y las razones por las que debe ser prohibido en la OEA.

      El gobierno de Venezuela niega la legitimidad de la Secretaría General, al invocar la Carta y en especial las reuniones de Almagro con la oposición Venezolana, “como si ellos fueran representantes de Venezuela en la OEA”. Respecto a esto, Delcy Rodríguez, Canciller de Venezuela ha declarado " Todos los días tenemos evidencia de sesgo del secretario general a favor de los sectores de la oposición que buscan un golpe de estado en Venezuela" y agrega " Ahora veo, esto ha sido ordenado por Washington. Sé que está en la nómina de Washington para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela "

      Los Estados miembros de la OEA en esta reunión expresaron su apoyo al diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, facilitado por la UNASUR. A diferencia de la OEA, esta organización no se basa en Washington DC y no recibe el 59% de sus fondos de los Estados Unidos, la UNASUR es un bloque regional de cooperación en y para América del Sur. Si Estados Unidos y sus aliados de verdad estuvieran preocupados por la paz y la democracia en Venezuela, deberían apoyar los esfuerzos de los vecinos de Venezuela para establecer el diálogo.

      ¿Cuáles son las mentiras de los medios y engaños sobre Venezuela?

      En el momento en que el gobierno de EE.UU. desenmascara su intervención en Venezuela, bajo la demanda de "democracia" y fin a la "crisis humanitaria", los medios de comunicación pusieron en marcha una campaña en contra de Venezuela con el fin de preparar el camino para una nueva intervención. En esta campaña, los principales medios de comunicación capitalista, se han empeñado en mostrar que el pueblo de Venezuela enfrenta una gran crisis humanitaria y que el gobierno de Venezuela no está haciendo nada para remediarla.

      Esta campaña de manipulación mediática se ha centrado sobre todo en la escasez de alimentos y las largas colas de gente para comprar artículos de primera necesidad en Venezuela. En primer lugar, hay que decir, ¿qué derecho tiene el gobierno de EE.UU. y los medios de comunicación para decir que Venezuela no garantiza una nutrición adecuada? Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dentro de los Estados Unidos, el país más rico del mundo, más de 15 millones de niños viven en hogares sin acceso consistente a alimentos nutritivos necesarios para una vida saludable.

      A pesar de la evidente hipocresía, los principales medios de comunicación y funcionarios del gobierno de Estados Unidos continúan sus críticas, culpando por la escasez de alimentos y las filas al gobierno de Venezuela. Sin embargo, existen otros factores que han influido en los serios problemas que la economía venezolana enfrenta, como por ejemplo la dramática caída del precio del petróleo, principal producto de exportación Venezolano. No obstante, estos factores no son considerados por los medios de comunicación masivos, quienes prefieren utilizar el espacio para mostrar fotos de tiendas de alimentos vacías.

      Otro importante factor a considerar es el problema generado por el acaparamiento, contrabando y reventa de productos básicos para obtener mayores beneficios económicos. Lo cual se ha convertido en una practica frecuente en Venezuela y esta generando una gran escasez de productos. En un extraño artículo sobre el problema de contrabando en Venezuela, la revista Time entrevistó a dos hermanas en Colombia. La revista reporta: "... el local ha comprado cerca de 60 kilos de carne de vacuno en el Mercal, el supermercado subvencionado por el gobierno Venezolano, por el equivalente a tan sólo $54. Para el final del día la misma cantidad de carne estará en un estante en el mercado de Cúcuta, donde se venderá por más de $200". A pesar que gran parte de la frontera entre Venezuela y Colombia ha sido cerrada por el presidente Maduro en agosto del 2015, para la evitar el contrabando, práctica criminal, alimentos y artículos de primera necesidad subsidiados por el gobierno Venezolano siguen siendo sacados del país.

      Una muestra de que los medios de comunicación no tienen ningún interés en darnos a conocer la verdad acerca de la situación en Venezuela, es la foto que ha sido republicada decenas de veces en los principales medios durante los últimos años. En esta foto, se ve caminar a una mujer con un carro través de un pasillo de supermercado cuyos estantes están vacíos. Esta foto supuestamente mostraría la severa crisis en Venezuela. Sin embargo, a pesar de que esta foto fue reportada como tomada en Venezuela, se descubrió que era una foto de Nueva York en 2011 antes del huracán Sandy.

      Una práctica común en los medios de comunicación masivos ha sido la de informar que la tasa de inflación en Venezuela ha alcanzado el 700%, lo cual es mentira. Este número es sólo una predicción hecha por el FMI (fondo monetario internacional) acerca de la tasa de inflación estimada en Venezuela para el próximo año. El Banco Central de Venezuela en cambio ha informado, que la tasa de inflación es de un 141,5 por ciento.

      “Cada agresión de la oposición contra nuestro Pueblo, debe ser respondida con más Revolución” Diosdado Cabello, Parlamentario Venezolano y ex Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

      Hoy en día en Venezuela, la mayoría de la producción y distribución de alimentos es controlada por empresas privadas, factor que los medios prefieren no mencionar cuando discuten la escasez. Estas empresas, entre ellas, la más grande, conocido como Empresas Polar han acumulado, acaparado alimentos, y elevado los precios de los productos básicos. Con el fin de combatir esto, el gobierno de Venezuela ha puesto en marcha medidas de emergencia económica, las cuales permiten introducir mayor control y regulación en la industria. Con la entrada en vigencia del “decreto de emergencia” se han llevado a cabo diferentes acciones para diversificar la economía de Venezuela y al mismo tiempo aumentar la producción en las fábricas cuya producción estaba siendo desperdiciada en la industria privada en Venezuela.

      Dentro de la medidas tomadas por el gobierno, se encuentra también la creación de un sistema de distribución de alimentos basado en la comunidad, “Comités Locales de alimentacion y producción” conocidos como CLAP. Telesur informo a principios de junio que "los CLAP han facilitado la distribución de 33.000 toneladas de alimentos para alrededor de 6,4 millones de venezolanos". A su vez, el gobierno está trabajando para establecer el crecimiento de la producción de alimentos en Venezuela, con nuevos proyectos tales como; jardines comunitarios y granjas urbanas. Paralelamente, Venezuela esta trabajando activamente para aumentar las importaciones de alimentos fuera del sector privado. Esto incluye un reciente acuerdo comercial para la alimentación, jabones, detergentes y papel higiénico con Trinidad y Tobago.

      Cuando la oposición de derecha obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, inmediatamente propuso leyes las cuales mostraron sus intenciones de hacer retroceder en los logros alcanzados por el pueblo de Venezuela en la Revolución Bolivariana. A pesar de estos intentos, el pueblo de Venezuela continúa beneficiándose de los servicios ofrecidos por diferentes programas sociales, conocidos como "misiones". Estos programas incluyen vivienda, atención médica y dental, alimentos subsidiados y educación.

      “Y se lo digo acá y se lo voy a decir siempre. El pueblo de Venezuela no obedece órdenes de los Estados Unido”- Delcy Rodriguez Ministra del poder popular para las relaciones exteriores

      En un dramático contraste con el caos y la desesperación descrito por los medios de comunicación, y a pesar de la difícil situación económica y política que atraviesa Venezuela, la Revolución Bolivariana sigue avanzando. Mientras los medios de comunicación montan una campaña a base de mentiras y engaños con el fin de mostrar a Venezuela como un estado fallido, el gobierno de Venezuela sigue trabajando para combatir la verdadera crisis económica, una oposición contra-revolucionaria violenta y constantes amenazas de intervención extranjera. Hace alrededor de 17 años atrás el pueblo de Venezuela optó por un camino diferente al establecido por el gobierno de EE.UU. y sus aliados en América Latina. Con la democrática elección del Presidente Comandante Hugo Chávez, el pueblo de Venezuela y la Revolución Bolivariana comenzaron el proceso de construcción de una sociedad más equitativa y justa. Desde entonces, se han alcanzado grandes logros en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo y falta de viviendas, educación y salud en Venezuela.

      Desde ese día, el gobierno de Venezuela y la Revolución Bolivariana vive bajo constante amenaza. Nosotros, la gente en Canadá y los Estados Unidos debemos hacer eco de las demandas del pueblo de Venezuela en contra de la intervención extranjera y exponer la hipocresía del gobierno de EE.UU., en su pretensión de lucha por la "democracia" y los "derechos humanos" en Venezuela.

      Siga en Twitter Alison: @alisoncolette





      Back to Article Listing