Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us



      “Mi primer desafío importante fue poderle decir
      a mi niño que soy una mujer lesbiana”

      Una entrevista con Isel Calzadilla Acosta, una
      activista lesbiana de Cuba y coordinadora de Las Isabelas


      Entrevista por Tamara Hansen
      Traducido por Tamara Hansen y Macarena Cataldo


      El día 11 de Junio del presente año, los organizadores del Periódico “Fire This Time” fueron invitados a escuchar en Seattle, Washington, EE.UU. a la Cubana Isel Calzadilla Acosta, quien expuso su experiencia como activista lesbiana y coordinadora del grupo de "Las Isabelas" de Santiago de Cuba. El evento realizado en Seattle fue organizado por la US-Women and Cuba Collaboration quienes me dieron el honor de ser la traductora de Isel en aquel evento. Más de 40 personas asistieron a la charla de Isel, quien nos contó sus experiencias como mujer y activista LGBT (Lesbiana Gay Bisexual y Trans*) en Cuba. Al finalizar la inspiradora presentación tuve la oportunidad de sentarme con Isel y profundizar ciertos puntos en nuestra conversación para el Periódico Fire This Time.

      Fire This Time: En nombre de Fire This Time, nuestro periódico, gracias por hablar con nosotras. Queremos saber un poco más sobre tu organización “las Isabelas”, y como se formó.

      Isel Calzadilla: Bueno mi nombre es Isel Calzadilla, soy la coordinadora del primer grupo de mujeres lesbianas que existe en Cuba del año 2000, pero oficialmente del año 2003, en que pedimos asesoría y apoyo de CENESEX, el “Centro Nacional de Educación Sexual”. Desde ese momento tomamos como fecha de fundación del grupo.

      El nombre “Las Isabelas”, esto surgió por un lugar en Santiago de Cuba que ha sido de la comunidad LGBT (Lesbiana Gay Bisexual y Trans*) donde se encuentran todo los grupos, todas las personas. Es una cafetería donde se escucha la música tradicional Santiaguera, y es una sitio de encuentro que se llama “la Isabelica”. Por eso hicimos un encuentro entre todas las muchachas y decidimos ponerle “las Isabelas” por este sitio de encuentro.

      FTT: Bueno, gracias. ¿Qué tipo de trabajo hacen con tu organización?

      IC: Nuestro trabajo principal está encaminado a las mujeres lesbianas y bisexuales, mayores de 18 años hasta cualquier límite de edad, no tenemos ningún problema. También puedan participar personas que quieran apoyarnos y darnos cualquier tipo de apoyo, ya sean heterosexuales, gay, transexuales. Nuestro trabajo está encaminado a elevar nuestra salud sexual y defender nuestros derechos en sentido general. Trabajamos en la comunidad LGBT y en comunidades con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC - que es la organización donde pertenecemos todas las mujeres mayores de 12 años en Cuba) y de esta forma darle visibilidad a nuestro grupo. También participamos con los demás grupos que existen en Cuba en las demás provincias donde hacemos intercambios de trabajo. Entre todos nuestros grupos contamos con el apoyo del centro nacional de educación sexual, donde se nos capacita en talleres nacionales, donde vamos todas las mujeres activistas de los diferentes grupos. Generalmente se seleccionan 10 muchachas por cada grupo y entonces todas participamos en estos talleres nacionales, donde los imparten los mejores especialistas en temas de derechos y salud, y de esa forma tener herramientas para trabajar en el activismo.

      FTT: ¿Durante tu vida, como mujer lesbiana en Cuba, que tipo de logros y desafíos has encontrado?

      IC: El principal desafío fue conmigo misma, pues los prejuicios, los tabúes y las crianzas que tenemos en nuestro país, se ponen en el closet totalmente y luego te bombas aprendiendo y conociendo a ti misma pues, sales del closet. Tengo un hijo, actualmente de 22 años, y mi primer desafío importante, lo primero que me paso, fue poderle decir a mi niño que soy una mujer lesbiana. Él era un niño criado por mi madre, donde había mucha homofobia, muchas cosas, pero poco a poco yo fui enseñándole que el mundo es muy diverso, y poco a poco fui mostrándole esta otra parte. Cuando cumplió 15 años él se hizo promotor de salud, entonces fue entendiendo estos temas, y bueno llego el momento en que un día me preguntó y le dije: ‘Mira, sí, soy una mujer que ama a otra mujer’, y él ya tenía muy buenas relaciones con la que era mi pareja, y bueno fue mi primer desafío.

      En el centro de trabajo, igualmente, ya las personas como que empiezan a imaginar cuando tú ves que hay fiestas y cosas, y tú no vas con un compañero. Entonces nada, mi comportamiento siempre ha sido lo mejor posible con mucho respeto a mi persona y a lo demás. Nunca he tenido ningún tipo de problema con nadie, he basado toda mi vida en el respeto. Pienso que de esa forma las personas me han respetado también.

      Sí, tenemos muchos desafíos, muchas mujeres, referente a la familia, a poder salir del closet en su familia o en el trabajo. Porque muchas personas, una vez que tú dices tú orientación sexual ya no te tratan igual, por los prejuicios y los tabúes. Pero poco a poco vamos educando a esa población para que no piensan así.

      FTT: Bueno ¿Puedes contarnos sobre los logros en la sociedad de las Isabelas y de CENESEX para cambiar esta mentalidad?

      IC: Sí como no, las Isabelas, muchas de las muchachas, cuando empezamos el grupo, yo soy de profesión enfermera, muchas de las muchachas son profesionales en diferente campos, y todo el mundo ha experimentado el deseo de conocer más, de saber más, de trabajar y de investigar sobre nuestra propia sexualidad. Si no hacemos nosotras mismas los trabajos de investigación sobre las lesbianas, hay muy poca bibliografía de esto, entonces hemos ido aprendiendo a hacer trabajo investigativo y científico para ponerlo en las universidades o en los eventos científicos. Ha sido uno de los logros más importante, el que varias muchachas del grupo han escrito ya trabajo científico referente al tema de la mujer lesbiana.

      Además lograr que cada muchacha que está en el grupo se incorpora en la sociedad, ya sea estudio, trabajo, un curso, talleres, de cualquier índole. Y que una vez que han entrado en el grupo han aprendido muchas cosas interesantes y necesarias como las leyes, que anteriormente nadie conocía, y el desconocimiento a lo que te conlleva es a que te vulneren en tus derechos. Esto ha sido uno de los logros más importantes. ¡Gracias infinitas al CENESEX! que nos ha capacitado en poder conocer estos temas, que nos ayudan por una mejor vida.

      FTT: ¿Afuera de la comunidad LGBT en Cuba, tienes apoyo de diferentes organizaciones y redes?

      IC: Tenemos en primer lugar, el apoyo de la federación de mujeres cubanas (FMC) que nos apoya nosotras en específico, a las mujeres lesbianas y bisexuales. Tenemos la red de juristas, que ha sido una de las mejores redes que se le ocurrió al CENESEX formar. Contamos con una seria de abogados, de juristas, que nos apoyan en cuanto a conocer los derechos a defendernos cuando hay alguna discriminación o alguna de vulneración de derechos, ha sido muy importante.

      También tenemos una red, que nos está apoyando mucho, que es la red de trabajadores sociales por los derechos sexuales donde estas personas se han interesado mucho en las personas LGBT que se encuentran solo en su casa, que no tienen familia, etc. Entonces esta red está haciendo un buen trabajo con respeto a esto. La red de los jóvenes por los derechos, que también son los jóvenes universitarios y pre-universitarios, que tienen estos conocimientos o que quieren tener el conocimiento de los derechos, y apoyarnos.

      También los diferentes ministerios de salud pública, que siempre nos apoyan, y psicólogos, que también están siempre con nosotros en los eventos y todas las cosas que hacemos. Asimismo las personas de la cultura, a través de las diferentes peñas que hay, culturales, nos acercan también. Al fin, siempre vamos obteniendo más apoyo.

      Ahora tenemos buen trabajo con mujeres, porque somos mujeres todas, educadoras de los círculos infantiles, donde ellas están mostrando mucho interés para que las capacitemos en estos temas, porque estas mujeres son las que educan a los niños y a las niñas en los centros infantiles, y queremos transmitirles conocimientos verdaderos sobre la diversidad sexual para que no se siga transmitido de generación a generación todos los prejuicios y tabúes que venimos arrastrando de mil años atrás.

      FTT: ¿Tienes una mensaje que quieres traer aquí a los Estados Unidos o a los que lean nuestro periódico en Canadá y en otras partes del mundo?

      IC: Lo más importante que quiero decir donde quiera, es darle mi gratitud eterna al grupo de mujeres estadounidense de apoyo a la revolución cubana, en especial a Moon y a Cindy, [Dos organizadores principales de la US-Women and Cuba Collaboration] que han hecho posible que yo me encuentre en este momento en los Estados Unidos.

      Poderle decir a todos los que leen la revista, que nos apoyen a eliminar el bloqueo hacia Cuba que tanto daño nos hace a todo el pueblo cubano, pero específicamente a las mujeres. El bloqueo es una de la cosas que nos sigue dañando día a día en nuestro trabajo, y en nuestras vidas.

      FTT: ¿Qué ves para el futuro de la comunidad LGBT en Cuba?

      IC: En Cuba yo veo un buen futuro referente a estos temas. Al trabajo que hacemos los activistas en defender nuestros propios derechos, se va viendo poco a poco, a pasos lentos y a veces apuraditos pero sin ceder. Pienso que en el futuro vamos a conquistar mucho más, mucho más espacio, mucho más momento de lo que tenemos ahora. Siempre con el apoyo del gobierno, que sí lo tenemos. Nuestro gobierno nos apoya en todo lo que hacemos. También instituciones del estado como CENESEX, un organismo del estado cubano, que nos ha abierto las puertas, que nos ha calificado, nos ha ayudado, medicamente, socialmente, de todas formas. Pienso que sí, que podemos seguir avanzando y que vamos a continuar bien.

      FTT: Muchas gracias Isel, por una entrevista muy educativa e interesante.





      Back to Article Listing