Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us



      ¡EE.UU. saca tus manos de Venezuela!
      La Intervención EE.UU. y Organización de los Estados Americanos (OEA)


      Por Alison Bodine
      Traducido Por Macarena Cataldo

      “Venezuela necesita desesperadamente de la intervención política de sus vecinos”, así comienza el párrafo final de la edición de abril 12, del 2016 del Washington Post. Las últimas palabras de la editorial señalan: “La explosión probablemente no esta muy lejos.”

      Desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela en 1999, los medios de comunicación masivos han estado desarrollado una feroz campaña para demonizar al gobierno de la Revolución Bolivariana y sus líderes. Con cada nueva ola de intromisión extranjera, los gobiernos imperialistas como Estados Unidos junto con la violenta oposición contra-revolucionaria en Venezuela, trabajan mano a mano con los principales medios de comunicación para crear un clima de confusión y miedo, y así generar un ambiente propicio para llevar a cabo la intervención.

      ¿Qué es la OEA?

      El editorial del Washington Post expone sus verdaderas intenciones al explicar que los “vecinos” de Venezuela “tienen ya un mecanismo en la Carta Democrática Interamericana, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual prevé una acción colectiva cuando un régimen viola las normas constitucionales”.

      Pero antes discutir por qué la OEA ha sido llamada a actuar, debemos responder dos importantes preguntas.: Primero, ¿qué es la OEA? y segundo ¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

      La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización conformada por 35 Estados occidentales, entre ellos Venezuela, Estados Unidos y Canadá. Desde su formación en 1948, se ha hecho conocido en toda América Latina por su constante apoyo a políticas que favorecen los intereses del gobierno de EE.UU. y atentan contra los intereses de la gran masa de gente pobre y trabajadora en América Latina. Esta conclusión no es de extrañar, considerando que, en 2014, la OEA recibió más del 59% de sus fondos de los Estados Unidos (y un 10% de Canadá).

      La oposición contrarrevolucionaria Venezolana recibe la aprobación del Gobierno de EE.UU.

      La discusión acerca de la intervención de la OEA en Venezuela no es nueva; de hecho, el actual presidente de la OEA, Luis Almagro ya ha amenazado con recurrir a la Carta Democrática Interamericana, publicando un comunicado de prensa en la página web de la OEA en Enero del 2016 en contra de Maduro. Mientras tanto, la violenta oposición contra-revolucionaria Venezolana ha ya comenzado a realizar más acciones en favor de sus demandas.

      En la última semana de abril de 2016 una delegación conformada por miembros del la Asamblea Nacional de la derecha Venezolana, visitó Washington, DC para hacer precisamente lo que el Washington Post había sugerido, para pedir ayuda y la intervención extranjera de la OEA. La delegación que viajó a los EE.UU. incluyo a Luis Florido, el jefe de la delegación y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien declaró ante la agencia de noticias EFE, “Exigimos que la OEA que discuta con urgencia la situación en Venezuela y llegue a una resolución donde se reconozca la crisis política, los presos políticos, y que le permita al pueblo de Venezuela realizar una elección para revocar al Presidente Nicolás Maduro “.

      La lucha de la oposición Venezolana para derrocar al presidente Maduro

      En diciembre de 2015, por primera vez en los casi 16 años de la Revolución Bolivariana, los representantes de la derecha Venezolana obtuvieron la mayoría en la Asamblea Nacional. Desde los primeros días del ejercicio de su cargo, esta mayoría contra-revolucionaria ha presentado un claro objetivo, frenar los logros alcanzados durante la revolución Bolivariana por los pobres y los trabajadores, además de manifestar desde el comienzo su intención de revocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

      Hasta ahora, su estrategia para forzar la salida del Presidente Maduro se ha centrado en aprobar leyes en la Asamblea Nacional, una de estas leyes aprobadas tenía como fin reducir el mandato presidencial de 6 a 4 años, así como cambiar algunos de los procedimientos del referendo revocatorio. Sin embargo la revisión del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) determinó que esta ley era anticonstitucional (que atenta contra el espíritu de la Constitución y por lo tanto requiere el voto del pueblo Venezolano para convertirse en ley).

      Ahora, además de las llamadas a la intervención extranjera, la oposición contra-revolucionaria ha comenzado el procedimientos para realizar un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro. Este proceso se basa en la Constitución de Venezuela de 1999, y aplicable a cualquier funcionario electo que ha servido al menos la mitad de su mandato. De acuerdo con la Constitución, el primer paso para comenzar la consulta es que el 20% de los electores deben firmar una petición declarando que quieren un referéndum, en Venezuela, esto significa que la oposición debe reunir alrededor de 4 millones de firmas.

      Tras la finalización de este paso, la oposición debe recoger más votos para la revocación del presidente que el número de votos con que el Presidente Maduro fue elegido en las elecciones de 2013 para obtener su cargo, o más de 7,6 millones de voto. Esto debe ser realizado antes de Enero si quieren desencadenar una nueva elección presidencial. Si las firmas no son recogidos para el próximo año, el vicepresidente de Venezuela asumirá el cargo por el resto del término.

      Otras tácticas de la oposición contra- revolucionaria Venezolana

      Además de las leyes que la oposición de derecha ha propuesto en el Parlamento con la intención de remover al gobierno actual, ha introducido otras leyes como la de privatización de la vivienda pública y revertir algunos de los cambios progresistas realizados en la legislación laboral. La asamblea Nacional también aprobó la llamada “Ley de Amnistía.” Esta ley contempla la liberación de más de 115 presos en Venezuela por delito como; terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas y fraude, incluye también a los criminales que participaron en el intento de golpe contra el presidente Chávez en el 2002 y los miembros violentos de la oposición quienes en el 2014 mataron a 43 personas con las conocidas “guarimbas”. Sin embargo a pesar de su aprobación en la asamblea nacional, estas leyes no están vigentes en Venezuela por ser declaradas anticonstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia.

      Continúa la intervención de EE.UU. en Venezuela

      El apoyo político a la oposición contra- revolucionaria Venezolana es sólo un tentáculo de la estrategia de EE.UU. para la intervención en Venezuela. El panorama general de cómo el gobierno de EE.UU. está trabajando para defender sus intereses en contra de la Revolución Bolivariana y la gran mayoría de los Venezolanos está claramente establecido en un articulo del 2004 lanzado a través de Wikileaks. En este cable, el embajador de EE.UU. en Venezuela esbozó una estrategia de cinco puntos: “ (1) Fortalecer las instituciones democráticas, (2) Penetrar la base política de Chávez, (3) Dividir el chavismo, (4) Proteger los negocios vitales para Estados Unidos, y (5) el aislamiento de Chávez a nivel internacional.”

      En marzo de 2016, el presidente de EE.UU. Obama, renovó la orden ejecutiva innecesaria e infamatoria que declara a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, y con ello renueva las sanciones económicas de Estados Unidos en contra de Venezuela. Estas sanciones, llamadas la “Ley de Defensa de la Sociedad Civil y Derechos Humanos en Venezuela 2014” se ha extendido hasta el 2019 por el Senado de EE.UU., y ahora está a la espera de su votación en la Cámara de Representantes.

      Más allá de la manipulación y de la mentira de los medios de comunicación procedentes de EE.UU. y principales medios occidentales de comunicación masiva, existe también una gran cantidad de medios de comunicación de la oposición de derecha. Estrechos vínculos entre el gobierno estadounidense y los medios de comunicación de la oposición Venezolana han sido expuestos en los últimos años, incluyendo una petición “Freedom of Information Act (FOIA)” en 2010, que reveló que el gobierno de Estados Unidos había estado financiando a periodistas en Venezuela y otros países de América Latina a través de la fundación Panamericana para el Desarrollo.

      Presidente Maduro, la Revolución Bolivariana y Venezuela no está solo!

      Por más de 16 años de constante intervención de EE.UU., la Revolución Bolivariana, ha continuado luchando contra una violenta oposición contra-revolucionaria y la clase capitalista que todavía controla grandes sectores de la economía venezolana, incluyendo la producción y distribución de alimentos.

      Hasta ahora el presidente Nicolas Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Revolución Bolivariana se han mantenido fuerte en contra de la intervención imperialista EE.UU. y los ataques de la oposición contra-revolucionaria. De hecho, las tres estrategias principales en el “plan de acción” de la coalición de derecha en la Asamblea Nacional, MUD (Movimiento democrático Unido) han fracasado. Ellos han tratado de “realizar movilizaciones callejeras para presionar por la renuncia de Maduro,” sin embargo estas movilizaciones han sido contrarrestadas con las masivas contra-protestas organizado en apoyo de la Revolución Bolivariana y en apoyo a Nicolás Maduro. El MUD, además ha utilizado su mayoría en la Asamblea Nacional para “aprobar una enmienda constitucional que reduzca el período presidencial a cuatro años, lo que llevaría a elecciones este año” y para “empezar a movilizarse por un referendo revocatorio, a partir de una nueva ley de referendos, para impedir que se bloqueen o dificulten “, no obstante ambas leyes se han determinado inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Venezuela.

      Ahora que la oposición de derecha está apelando directamente a la intervención de la OEA, está claro que han olvidado su historia a corto plazo. Según un artículo publicado por el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), “A pesar de que Estados Unidos, respaldo por Canadá y el gobierno de Panamá durante la crisis en Venezuela en 2014, querían hacer más para intervenir en la situación local de Venezuela haciendo uso de la Carta Democrática para promover una política activa más energíca e intervencionista, 29 estados miembros de la OEA optaron por votar a favor de una resolución en apoyo al gobierno electo del Presidente Nicolás Maduro."

      Se habían olvidado de las instituciones que la Revolución Bolivariana de Venezuela ha luchado tan duro por construir y fortalecer, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC ) y la Alternativa Bolivariana para las Américas ( ALBA) .

      Viva Venezuela!

      Hay otro editorial infame en la historia reciente de las relaciones EE.UU.-Venezuela. El 13 de abril de 2002, The New York Times publicó un articulo titulado “Hugo Chávez Salidas.” El editorial continúa: “Con la renuncia de ayer del presidente Hugo Chávez, la democracia venezolana ya no está amenazada por un aspirante a dictador. Chávez, un ruin demagogo renunció después de que el ejército intervino y entregó el poder a un respetado líder de negocios, Pedro Carmona. “Poco sabía el New York Times que a pesar de los fondos estadounidenses y el apoyo político, el pueblo de Venezuela triunfaría más tarde ese día y el presidente Hugo Chávez se volvería al poder en menos de 48 horas después de su forzad renuncia.

      El 1 de mayo, el año 2016 el pueblo de Venezuela se movilizo junto a los trabajadores de todo el mundo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y demostrar su apoyo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Revolución Bolivariana. Estas movilizaciones tuvieron lugar en una situación política diferente, que el día que el presidente Chávez se volvió triunfante al poder en 2002, pero tiene lugar en la misma corriente.

      El presidente Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela dirigido por el Partido Socialista Unido (PSUV) están luchando por mantener y avanzar en los logros obtenidos para las personas pobres y los trabajadores en Venezuela. Desde los países imperialistas como Estados Unidos y Canadá, es nuestra defender la soberanía y la autodeterminación de Venezuela contra la intervención imperialistista.

      Sigue Alison Bodine en Twitter @alisoncolette





      Back to Article Listing