Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us



      Agua Toxica, Sistemo Toxico


      Por Macarena Cataldo

      En los últimos meses, el caso del agua tóxica de Flint (Michigan) ha sido cubierto por distintos medios de comunicación y ha captado la atención de todo el mundo.

      El tema del agua tóxica está ahora en el centro de atención, y se ha transformado en un tema recurrente, el cual aparece en la televisión, en la radio, en los periódicos y en nuestras conversaciones diarias.

      Sin embargo, la tragedia del agua potable en Flint, no representa un incidente aislado. Se han registrado un sinnúmero de desastres a causa del agua potable tóxica alrededor de todo el mundo. La mayoría de ellos no son reportados al público por los medios de comunicación.

      A grandes rasgos el problema del agua de grifo toxica puede deberse a diferentes causas: (i) administraciones gubernamentales negligentes, (ii) contaminación de los recursos hídricos, y (iii) sanciones en contra de determinados países con el fin de sabotear sus sistemas de agua.

      En este artículo se expondrán algunos de los casos más emblemáticos de agua potable tóxica en el mundo. Los antecedentes que se presentarán a continuación no son historias de ficción con el fin de sostener una posición, son hechos concretos que nos muestran la inmoralidad de este toxico sistema.

      1. San José, Louisiana, Estados Unidos (2016)

      En esta ciudad como en Flint, la mayoría de la población es afroamericana (alrededor de un 60%), y al menos un 40% de la ciudad vive bajo el umbral de la pobreza. El agua potable en esta ciudad ha mantenido altos niveles de hierro por más de 10 años. La calidad del agua no es óptima y su color marrón hace que sea desagradable y poco atractiva para su consumo. De acuerdo con las autoridades beber esta agua no representa ningún riesgo para la salud, sin embargo las autoridades declararon no estar dispuestas a beberla.

      Los habitantes de San José se sienten muy frustrados por la negligencia de su gobierno respecto a esta situación y creen que los funcionarios habrían actuado más rápido si los residentes de la ciudad fuesen blancos o ricos. Flint, San José y las comunidades afroamericanos a lo largo de Estados Unidos acusan estar sufriendo de un “racismo medio ambiental”, en cuál el derecho a agua potable limpia, segura y no toxica se le niega a los pobres y a los afroamericanos.

      2. Walkerton, Ontario, Canadá (2000)

      El caso del agua tóxica de Walkerton representa una de las más graves intoxicaciones por agua potable en la historia de Canadá. Esto sucedió 16 años atrás en el corazón rural del condado de Bruce, Ontario. La comunidad de Walkerton, con una población de menos de 5.000 habitantes a la fecha, vio enfermar a más de 2.300 personas y morir a siete.

      La tragedia se inició en Mayo del 2000, cuando una cepa peligrosa de E. coli contaminó las fuentes de agua de Walkerton debido a la escorrentía agrícola. Un gran número de ciudadanos de Walkerton comenzó a experimentar diarrea con sangre, infecciones gastrointestinales y otros síntomas asociados a la infección por E. coli.

      Con el fin de comprobar la presencia de alguna cepa peligrosa de E. Coli se realizaron análisis de agua en laboratorio, los cuales evidenciaron la contaminación por una extraña cepa. Sin embargo, las autoridades negaron el resultado de los análisis e insistieron en la buena calidad del agua.

      La investigación pública realizada en el 2002, comprobó el desarrollo de prácticas inadecuadas y fraude sistemático por parte de los operadores de servicios públicos. La privatización de los análisis de agua municipal, la ausencia de criterios de calidad en los análisis y la falta de herramientas para la notificación de los resultados contribuyeron a la crisis. Además, el informe de investigación reveló que, si la Comisión de Servicios Públicos de Walkerton hubiese admitido antes que el agua estaba contaminada, posiblemente se habría podido salvar la vida de las personas que murieron por beber el agua contaminada con E. Coli.

      El caso de agua tóxica en Walkerton no es una tragedia aislada. Es resultado de la falta de regulación y del desmantelamiento de los servicios públicos, debido a la privatización incentivada por las políticas neoliberales.

      3. Estados unidos intencionalmente destruye el suministro de agua de Irak (1996)

      Este despiadado ataque comenzó cuando Estados Unidos bombardeó deliberadamente el sistema de agua potable de Irak durante la Guerra del Golfo. Sin embargo, después de la guerra, sucesivos ataques se llevaron a cabo en contra de los iraquíes. Estados Unidos promovió sanciones en contra Irak, las cuales fueron adoptadas por las Naciones Unidas, producto de esas sanciones económicas, Irak sufrió la falta de productos químicos de purificación, cloradores, bombas de dosificación química, tanques de agua y otros materiales necesarios para la purificación del agua. Esto incapacito al gobierno iraquí de garantizar agua potable, y sigue afectando al sistema de agua potable incluso hoy.

      Estados Unidos sabía el costo que pagarían los civiles iraquíes, en su mayoría niños, y siguió adelante. Diferentes documentos han sido desclasificados y los que incluyen información que confirma que Estados Unidos de manera deliberada destruyo el sistema de agua iraquí en pleno conocimiento de los costos para la población civil. Uno de los documentos, el del 22 de Enero, 1991 llamado “Irak, vulnerabilidades en el tratamiento de Agua “ predice lo que pasaría cuando el gobierno iraquí no pudiese tener todo lo necesario para purificar el agua. El documento también sugiere la aparición de epidemias y brotes de enfermedades debido a los contaminantes y las bacterias que existen en el agua no purificada, y reconoce que la falta de agua potable afectara la producción de alimentos y medicinas.

      Otros documentos discuten acerca de cómo los brotes de enfermedades afectarán la vida de los niños en Irak, así como el desarrollo de una lucha estratégica propagandística en la cual se culpa a Saddam Hussein por la falta de agua potable en Irak.

      Todo esto constituye una violación directa de la Convención de Ginebra, que establece que “Se prohíbe atacar, destruir, sustraer o inutilizar los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil”

      La sanción genocida mató a alrededor de dos millones de iraquíes, un tercio de ellos lactantes menores de cinco años. Nunca sabremos las muertes totales. Sin embargo, debemos entender que la máquina de guerra imperialista de los Estados Unidos es capaz de destruir y acabar con la vida de miles de civiles inocentes, con el fin de mantener su poder hegemónico.

      4. Arica, Chile

      En la ciudad de Arica, en el norte de Chile, se ha encontrado altos niveles de mercurio, plomo y arsénico en ríos, lagos y aguas subterráneas que se utilizan como fuentes de agua potable.

      El problema comenzó hace 30 años, bajo la dictadura de Pinochet, cuando 20.000 toneladas de desechos tóxicos de fundición fueron importados desde Suecia a Arica. La minera sueca Boliden acordó con la empresa chilena Promel reciclar estos residuos, sin embargo, el proyecto nunca se llevó a cabo y los desechos quedaron abandonados sin protección en terrenos aledaños hasta el año 1998.

      Desde 1990, la comunidad de Arica ha reportado altos índices de enfermedades graves como; cáncer, abortos involuntarios, enfermedades a la piel y problemas respiratorios. Los exámenes médicos mostraron niveles excesivos de arsénico en la sangre de los residentes.

      En septiembre de 2013, las víctimas Arica presentaron una demanda contra Boliden Mineral, la minera sueca. Los demandantes alegaron que Boliden actuó con negligencia. Boliden negó la demanda en su totalidad y argumentó que la autoridad sanitaria chilena y Promel eran los responsables de los problemas de salud de los ciudadanos Arica. La Corte Suprema de Chile sostuvo que el Estado tenía que compensar a 365 residentes de Arica.

      Entonces, el gobierno chileno contrató una empresa privada de tratamiento de residuos para limpiar el área y purificar el agua potable, pero diferentes informes indican que la compañía tomó el dinero y no hizo nada para mejorar la calidad del agua. La empresa privada ni siquiera esta proporcionando las normas sanitarias mínimas en cuanto a los niveles de arsénico en el agua potable, poniendo en riesgo la salud de miles de ciudadanos.

      Movilízate

      Estas historias acerca de la toxicidad en el agua potable son una clara muestra de cómo el sistema capitalista no se preocupa por el bienestar y la salud de la población, es más no le interesa destruir la vida de millones de personas pobres y trabajadores con tal de maximizar su beneficio económico.

      Para la clase dominante capitalista, el objetivo principal es generar ganancias. Para ellos el beneficio viene antes que el ser humano. Su negligencia criminal genera la miseria de la población del mundo y esta causado la destrucción de nuestro planeta.

      El problema del agua potable tóxica está ocurriendo en diferentes lugares del mundo, mañana puede ser que suceda en tu ciudad también. Por esta razón, nosotros, la clase trabajadora, los pobres y los oprimidos debemos construir un movimiento revolucionario capaz de luchar por nuestros intereses y nuestros derechos fundamentales. Necesitamos un movimiento de masas para acabar con el toxico sistema de producción capitalista. Podemos ganar. Debemos seguir la lucha y trabajar en unidad para la construcción de un mundo mejor.





      Back to Article Listing