Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us



      La Solidaridad Como un Aspecto Constitucional y Estrategica en Venezuela


      Discurso por Wilfredo J. Perez Bianco, Consul General in Vancouver de Primera de al Repúlblica Bolivariana de Venezuela en Vancouver al Celebración de 10 años del periodico Fire This Time. 2 de avril, 2016

      To read this speech in English click here

      A la luz de los últimos acontecimientos en Venezuela y en toda la región nuestro americana es imperativo resignificar o re contextualizar la palabra Solidaridad. Y no se trata sólo de una nueva conceptualización meramente semántica o discursiva. Se trata de salir del “tema” e irnos a la “acción”, porque además de discursos necesitamos acciones, es d ecir, incidencias reales en el mundo material que impidan la interrupción abrupta de los procesos progresistas que han dado tanta esperanza a una gran parte del planeta y que nos indica que sí es posible “otro mundo”, más justo, más equitativo, más habitable.

      Esto será posible si entendemos el nuevo papel de la solidaridad.

      El Comandante Eterno Hugo Chávez, insistió en el rescate del pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar respecto a la integración de los pueblos para la defensa de su soberanía, autodeterminación e independencia. Pero que ello sólo era posible si se trabajaba unidos, juntos, en una solidaridad justa y necesaria.

      La solidaridad con los pueblos del Mundo, en Venezuela, está consagrada en nuestra Constitución Nacional. En otra palabras, es parte esencial de nuestra cultura, nuestra política y en nuestra concepción como Nación, el ser solidarios con el mundo.

      Dice el artículo Artículo 152 de la CNRBV dice: “Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales”.

      Allí vemos la esencia de la Patria que nos legó Chávez. Con respeto a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y, muy importante, la no intervención en los asuntos internos, abogamos por los derechos y humanos y la solidaridad ente los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

      Ya nuestro cantor del pueblo Alí Primera nos decía que la “Patria es el Hombre” (y la mujer), es decir, La Humanidad, en una clara alusión al apóstol cubano José Martí, quien ya había proclamado “La Patria es Humanidad”; es decir, debemos sentir y fomentar esa filiación absoluta que poseemos por naturaleza con nuestros hermanos y nuestras hermanas de todo el mundo: somos Humanidad, sólo así podremos entender la verdadera solidaridad. Una solidaridad que se hace imperativa, necesaria y urgente, para enfrentar los peligros que se ciernen no sólo sobre nuestros procesos progresistas que, por cierto garantizan la continuidad de esa Humanidad, sino también el desarrollo vertiginoso y descontrolado que el capitalismo salvaje ejerce sobre nuestros países, sobre nuestros pueblos y sobre los gobierno progresistas que han asumido las riendas de su propio destino.

      En el testamento político de Hugo Chávez, llamado Plan de la Patria, también se consagra la solidaridad como un eje fundamental.Entre sus objetivos históricos el Plan de la Patria establece que, además de seguir en la defensa, expansión y consolidación de nuestras independencias nacionales y sentar las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional, el plan trazado por Chávez indica que debemos todas y todos “garantizar la continuidad de los procesos progresistas”, “afianzar la identidad nacional y nuestro americana”, para así contribuir al “desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria”. Una paz que, sin duda, garantice también la perpetuidad de la especie.

      Habla Chávez de un mundo multicéntrico y pluripolar, “sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos”.

      Por tal razón, es imprescindible ser solidarios entre los individuos, entre los pueblos, entre las naciones.

      Asimismo, para alcanzar ese objetivo, debemos mantener la articulación y fortalecimiento de los movimientos sociales para consolidar la integración entre los pueblos; e incorporar activamente a los colectivos y organizaciones.

      Es fundamental, en esta nueva etapa, como decía Hugo Chávez, “recuperar, reagrupar, rearticular las fuerzas dispersas, desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores. Nuestros adversarios nos prefieren dispersos, desunidos y enfrentados en diatribas estériles, porque saben que ése es el camino más expedito para intentar poner freno al avance de las fuerzas democráticas revolucionarias”.

      Como ratificó el presidente Nicolás Maduro en enero de este año durante la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “celebro toda la solidaridad que ha recibido el pueblo de Bolívar y Chávez ante las adversidades que “nos ha tocado vivir en los últimos años, somos una Revolución popular, bolivariana y socialista acosada por el poder imperial”…por ello, “cuidemos de manera celosa el respeto entre nuestros gobiernos entre nuestros países para que siga reinando la unión de nuestra comunidad”.

      Entonces, es Aquí donde entra la importancia de los medios alternativos de comunicación, locales, regionales y globales.

      Sólo los medios alternativos, como el de mis amigos, compañeros, camaradas, hermanos de “FIRE THIS TIME”, con quienes celebramos hoy su 10º Aniversario, puede mostrarnos esos aspectos fundamentales para la resignificación de la solidaridad (como palabra, como discurso, pero también como acción), y esa imperativa necesidad de re-conocer y re-tomar nuestra filiación natural como Humanidad para asumir así el compromiso de defender, como nos enseñó Hugo Chávez, al planeta entero como nuestro hábitat.

      Como fuentes auténticas, veraces y oportunas de información independiente, que no siguen la imposición imperial y hegemónica de las agencias de noticias internacionales ni de los medios masivos de comunicación aliados a empresas transnacionales y, por tanto, supeditadas a sus intereses capitalistas, neoliberales y de explotación, los medios alternativos son una herramienta fundamental para la solidaridad, para la defensa del planeta y para la preservación de la Humanidad. Ejemplo de ello, es FIRE THIS TIME!, quienes que con su esfuerzo y gallardía contribuyen a la lucha contra la Dictadura Mediática (en Venezuela), como la ha denominado el profesor Luis Britto García en su obra que lleva este mismo nombre. Trabajo que constituye una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación social en los últimos años, al tiempo que constituye un homenaje a los comunicadores, dueños de empresas de comunicación y medios alternativos que han defendido la libertad de expresión e información a pesar de todas las presiones provenientes de los sectores económicamente más poderosos. Y analiza el papel de los medios de comunicación social en los últimos años, específicamente en lo que concierne a la creación de matrices de opinión dirigidas a desestabilizar el orden jurídico, político y económico en Venezuela sustituyendo a los partidos políticos tradicionales.

      Experiencias como teleSUR, la cual en este momento se encuentra bajo amenaza, demuestran como un medio alternativo, se constituye como una fuente alterna de información más allá de la información impuesta por los medios imperiales transnacionales, puede incidir y contribuir directamente en la defensa de los movimientos o gobiernos progresistas que hoy también se encuentran bajo amenaza en todo el planeta.

      Finalmente, La solidaridad entre los pueblos y la defensa de los medios alternativos, es por tanto, defender el futuro de nuestro planeta y garantizar que los procesos progresistas y de integración entre nuestros pueblos continúen, y así podamos asegurar la preservación de nuestra Humanidad, haciendo cada uno de nosotros “más humana a la humanidad” (Alí Primera).

      Muchas gracias compañeras y compañeros.

      Viva “FIRE THIS TIME”
      Viva la Solidaridad entre los Pueblos!

      Sigue al Consulado de Venezuela en Vancouver en Twitter:
      @ConsuladoVenVan


      Para leer el reporte del Celebracion de 10 anos del periodico Fire This Time presione click aqui





      Back to Article Listing