Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us



      CELEBRANDO EL DÍA DE LA MUJER EN VANCOUVER
      Comunidades en Solidaridad con Cuba en Vancouver Celebran a las Mujeres Revolucionarias de Cuba
      y Venezuela en el Día Internacional de la Mujer


      Introducción por Alison Bodine

      Las comunidades en Solidaridad con Cuba en Vancouver (VCSC) celebraron el día internacional de la mujer con un evento tanto político como cultural, el evento se llevó a cabo el día 9 de marzo a las 7 de la tarde en el centro comunitario Roundhouse en el centro de Vancouver. Este evento contó con la participación de personas de distintas comunidades quienes atendieron y aportaron en un dinámico panel, el cual contó con expositores internacionales y locales los cuales abarcaron los logros de la mujer en Cuba y Venezuela, además de las mujeres revolucionarias que han liderado la batalla por sus derechos.

      El siguiente reporte de la velada, ha sido republicado del sitio web del consulado de Venezuela en Vancouver; http://www.consulvenvancouver.org Con la intención de completar la información, algunos detalles serán agregados en el presente reporte. Además de la participación de las mujeres mencionadas en el reporte del consulado, el programa incluyo las palabras de Azza Robji, una joven mujer Tunecina organizadora por la justicia social y co-coordinadora de Amigos de Cuba en contra del Bloqueo, Vancouver. Azza habló acerca del ejemplo de Cuba y Venezuela en la defensa de los derechos de la mujer, para incentivar la laucha por los derechos de la mujer en Canadá y el mundo. El evento también dio espacio a la poesía, por Lucy Ortiz y Frida Marsolina miembros del colectivo de poesía en Vancouver “Proyecto cultural sur” leyeron sus propios escritos inspirados en la mujer, y Marieta Marín joven investigadora cubana de Cameguey y estudiante en Vancouver, declamo también una hermosa poesía.




      Plan “Mama Rosa” fue presentado en Vancouver durante la celebración del Día Internacional de la Mujer

      La Igualdad y Equidad de Género en Venezuela


      Vancouver, B.C., 09.03.2016



      Por Aitzanid Molero

      La organización Vancouver Communities in Solidarity with Cuba (VCSC), integrante del Frente de Solidaridad con Venezuela, conmemoró el Día Internacional de la Mujer el pasado 9 de marzo.

      El evento contó con la participación de la Primera Secretaria de la Embajada de la República de Cuba, Miraly González González, quien a través de video conferencia desde la ciudad de Ottawa, envió sus felicitaciones a todas las mujeres revolucionarias presentes en el acto. Durante su intervención explicó los logros alcanzados en igualdad de género durante la Revolución Cubana y dio como ejemplo, el alto porcentaje de mujeres que se encuentran actualmente ejerciendo funciones en el gobierno.

      Igualmente, Aleida Guevara, hija del Ché Guevara saludó a todas las mujeres luchadoras y activas, el cual fue correspondido con un caluroso aplauso.

      Por su parte, la Cónsul General de Segunda de Venezuela, Aitzanid Molero, agradeció el interés por parte de los organizadores de realizar un evento en honor a las mujeres revolucionarias de Venezuela y Cuba. Señaló que el movimiento internacional de mujeres socialistas fue el precursor del Día Internacional de la Mujer, y resaltó los resultados de la Revolución Bolivariana en esta materia. Así mimo describió el Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mama Rosa” 2013 -2019, mismo que fue repartido a todos los asistentes. Para finalizar hizo cita del Comándate Eterno Hugo Chávez Frías:

      “… Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”.

      Macarena Cataldo, miembro del Vancouver Communities in Solidarity with Cuba (VCSC) habló sobre el dictador Trujillo de República Dominicana. Relató la represión que ejerció sobre las hermanas Mirabal, quienes le hicieron frente y a pesar de ser asesinadas, fueron la inspiración para su derrocamiento y muerte.

      Posteriormente se presentó el video realizado por la venezolana, Luz María Escarrá, que detalla el fondo de la Revolución Bolivariana y la mujer, su participación en la política actual y su papel en la construcción del poder popular.

      Para finalizar, Kelly White integrante de las primeras naciones de Canadá, y Alison Bodine, miembro activista de esta organización, cantaron en honor a las mujeres revolucionaria.





      Back to Article Listing