Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues | Links | Contact Us



      La Entrevista Exclusiva de Fire This Time
      El Embajador De La República Bolivariana de Venezuela
      Su Excelencia Wilmer Omar Barrientos Fernández - Parte 2


      Por Alison Bodine

      A continuación se muestra la parte 2 de una extensa entrevista por Fire This Time (FTT) con el embajador de Venezuela en Canadá, Su Excelencia Wilmer Omar Barrientos Fernández. La primera parte de esta entrevista fue impresó en el última edición de Fire This Time (Volumen 10, Número 9 - septiembre):

      Fire This Time: ¿Qué quiere lograr la oposición venezolana contrarrevolucionaria en Venezuela?

      Sr. Barrientos: Lo he dicho y reiterado siempre. La oposición de Venezuela no tiene un interés en el pueblo, lo han demostrado cuando promueven leyes como la Ley de Amnistía. ¿Conoces de que trataba tal ley?

      Una Ley de amnistía supone el perdón de un delito, y su promulgación implica el "olvido" de los crímenes cometidos por una persona de forma absoluta, de hecho, los delitos quedan eliminados al igual que todo tipo de responsabilidad.

      La naturaleza política de la amnistía, cuya promulgación recae constitucionalmente en el poder Legislativo, le permitiría a la nueva Asamblea Nacional promulgar por decreto o por la Ley el perdón a los crímenes cometidos, sin embargo, esa Ley vetada por el Tribunal Supremo de Justicia, instancia del poder Judicial y máximo intérprete de la Constitución del país, de forma contundente y en sala plena.

      Casos de responsabilidad en asesinatos, estafas, intentos de golpes de Estado y corrupción podrían ser “olvidados” y promover la impunidad de los crímenes contra el pueblo venezolano. Sería en “favor de personas implicadas en casos investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial, y sometidas a procedimientos administrativos o penales y que supondría la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria”. ¿Pero que buscaban con ello?

      El principal objetivo de esta propuesta de Ley era liberar al dirigente opositor Leopoldo López, responsable de la muerte de 43 personas durante las guarimbas, así como obtener la impunidad para los implicados en actos terroristas que promovieron y participaron en actos contra la estabilidad política de Venezuela, tal es el caso de Daniel Ceballos, condenado por la comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento.

      Muchos de los que se beneficiarían con una ley de amnistía huyeron del país para evitar entregarse a la justicia y enfrentar el debido proceso por la comisión en muchos casos de “delitos comunes”. En la actualidad 36 personas implicadas y procesadas judicialmente por su participación en el golpe de Estado de abril de 2002, el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, así como otros crímenes relacionados esperan beneficiarse de esta medida.

      La oposición del país solo quiere recuperar lo que el pueblo ahora controla, que son sus recursos naturales, sus riquezas, su petróleo, sus reservas de agua, gas, oro y demás recursos que ya no están hipotecados ni entregados a gobiernos capitalistas a cambios de favores y concesiones.

      FTT: Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos dicen que hay "prisioneros políticos" en Venezuela y varios líderes de la "oposición" están en la cárcel. ¿Cuál es su respuesta a esto?

      Sr. Barrientos: En Venezuela no hay políticos presos. No he conocido un solo político de la oposición venezolana o defensor de derechos humanos que hable de los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos que por razones políticas sucedieron en el periodo 1958-1998. Actualmente, se investigan las ejecuciones y asesinatos de más de 5.000 venezolanos que murieron en distintas masacres tales como “El Caracazo”, “Cantaura”, “Yumare” y en los denominados Teatros de Operaciones (TO), que eran centros de torturas que operaban en todo el país.

      El 12 de febrero del 2014, lo que comenzó en Venezuela como una manifestación pacífica hasta la sede principal del Ministerio Público venezolano, fue convertida en una situación de caos y violencia muy distinta a la de paz y armonía que garantiza la Constitución.

      Este incidente fue el comienzo de una serie de protestas no pacíficas que han traído como consecuencia la muerte de 43 personas, una de ellas un fiscal del Ministerio Público y tres guardias nacionales, además de 878 lesionadas, de las cuales 600 son civiles y 278 son funcionarios policiales, militares y funcionarios públicos.

      Como consecuencia de estos hechos de violencia, los organismos de seguridad del Estado realizaron diversas detenciones; y no se han practicado sobre personas que simplemente están ejerciendo su derecho a la protesta, sino sobre quienes se presume han tenido, algún grado de participación en acciones violentas, en actos vandálicos; y que han atentado contra la vida de otras personas. El Ministerio Público hasta el 31 de enero del 2015, ha presentado 911 actos conclusivos que involucran a 2.844 personas.

      En referencia a los aspectos específicos de violaciones de los derechos fundamentales, el Ministerio Público inició investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos, de los cuales, al 31 de enero de 2015, se presentaron 216 actos conclusivos.

      No obstante, los aprehendidos por estar presuntamente incursos en hechos violentos y que fueron presentadas en los tribunales de control, asciende a los 3.351; de los cuales 1.507 recibieron el beneficio de las medidas cautelares de libertad, 59 recibieron suspensión condicional del proceso, 1.013 recibieron libertad plena, mientras que sólo 41 han sido privados de libertad, por la gravedad del delito que se le ha imputado.

      En términos generales los daños causados por estas acciones vandálicas y terroristas a nivel nacional ascienden a los 20 mil millones de Bolívares, siendo los Estados más afectados del país: el Área Metropolitana de Caracas con daños severos en las sedes de los organismos gubernamentales, incendio de unidades policiales y bancos, al igual que más de 61 estaciones del servicio de transporte público Metro y Metrobus afectadas; en Aragua resultó severamente afectada la infraestructura de la Alcaldía, zonas residenciales y estaciones de servicio de combustible; en Carabobo fue afectada la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la red de supermercados Mercal, fueron quemados 5 camiones para la distribución de alimentos, fue destruida la sede de la empresa estadal de electricidad (Corpoelec) y más de 22 unidades de transporte de esa institución resultaron incendiadas, de igual forma resultó severamente afectada la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y unidades de transporte público, además de vehículos y motos de propiedad privada; en Mérida fue destruida en su totalidad la sede de la compañía telefónica nacional (CANTV), el Instituto Nacional de Parques, el Hotel Venetur, la antigua sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y las agencias de los bancos Bicentenario, Venezuela, Exterior y Banesco; finalmente en los estados Zulia y Táchira resultaron afectadas las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), unidades de transporte público, y las red supermercados del Estado bicentenario, bibliotecas, ambulatorios para los sectores de bajos recursos Barrio Adentro 1 y 2, entre otros.

      De las personas aprehendidas por los hechos de violencia, todas han sido presentadas dentro del plazo de 48 horas siguientes a su aprehensión, que es el lapso establecido en nuestra legislación, y previa realización de los exámenes médicos forenses respectivos, para determinar el estado de salud. Así mismo, hemos atendido a quienes han denunciado haber sido víctimas de maltratos durante el proceso de detención; y una vez tomada la denuncia, de inmediato se ha dado inicio a la investigación a través de los fiscales especializados en protección de derechos fundamentales.

      Es por esta razón que se han iniciado 42 averiguaciones penales contra funcionarios de distintos organismos de seguridad del Estado que se presume, en algunos casos, como responsables en la violación de los derechos humanos; destacando que de las personas privadas de libertad que he mencionado anteriormente, 14 son funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad que estarían presuntamente involucrados en violaciones a los derechos humanos.

      Los hechos violentos y terroristas en Venezuela provocaron los “muertos innecesarios” que fueron usados por los adversarios del gobierno para propagar el deseo de venganza en contra del Gobierno Nacional. Los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República, hecho con que se dispara la violencia nacional, condujeron al enjuiciamiento de Leopoldo López y sus colaboradores, por su responsabilidades en tales sucesos, como fuese determinado por los fiscales 2°, 41° y 45° nacionales, Narda Sanabria, Franklin Nieves y Juan Canelón, quienes encontraron suficientes indicios para acusar a Leopoldo López, y demás promotores de la violencia, por los delitos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir. Los jueces del Ministerio Público promovieron para el juicio 21 experticias, 5 informes, 67 testimoniales y 42 expertos de diferentes áreas de investigación criminalística. Los suficientes elementos presentados en la acusación, justificaron el pase a juicio del dirigente de la derecha, quien permanece en prisión desde el 18 de febrero 2014.

      De igual forma en los hechos violentos generados en nuestro país, la Fiscalía General de la Republica encontró que extranjeros y grupos de ciudadanos que se hacían pasar por estudiantes, recibían una asignación diaria de hasta 5.000 bolívares diarios (o su equivalente a 793$ US dólar) por generar violencia o generar guarimbas; los ciudadanos extranjeros fueron puestos a la orden de la autoridad en sus países respectivos.

      El más reconocido de los promotores de las guarimbas terroristas en Venezuela es el ciudadano Leopoldo López. El prontuario de violencia de este ciudadano incluye su participación activa en los hechos que condujeron al golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002. Leopoldo López, que para ese momento era alcalde del opulento municipio Chacao, al este de Caracas, aprovechó su autoridad para iniciar una cacería de dirigentes chavistas, entre ellos el ministro del Interior de Chávez, Ramón Rodríguez Chacín, y el diputado revolucionario Tarek William Saab, quienes fueron detenidos al día siguiente del golpe por funcionarios de la Policía de Chacao comandados por el propio Leopoldo López.

      En una entrevista televisiva transmitida el 12 de abril de 2002, López confesó haber liderado una operación que consistía en emplear a agentes de la Policía de Chacao para despojar a conductores de las llaves de sus vehículos y atravesar sus automóviles de manera que impidiesen la salida de tropas y que el batallón de tanques leales al presidente Chávez llegara a Caracas. El historial conspirativo de Leopoldo López incluye su participación activa en las protestas violentas del denominado Plan Guarimba, en el año 2004. Además, desconoció los resultados del referéndum revocatorio que favoreció al presidente Chávez en 2004.

      Fue este personaje el que dio la voz de partida al plan insurreccional que se ejecutó en contra del gobierno democrático de Venezuela, con su llamado hecho el 23 de enero de 2014, a permanecer en las calles hasta lograr el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro. “Los venezolanos están obligados a exigir la salida de un gobierno corrupto”.

      Leopoldo López

      La Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela lo acusa de los siguientes elementos estipulados en el código penal de nuestro país.

      • Instigación Pública
      • Daños a la propiedad en grado de determinador
      • Incendio en grado de determinador
      • Asociación para delinquir

      Pruebas en su contra:
      1. Como parte del acervo probatorio para sustentar la acusación contra Leopoldo Eduardo López Mendoza (43), los expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), determinaron que efectivamente fueron lanzados objetos contundentes contra la sede de la institución el 12 de febrero de este año.

      2. El Cicpc informó ante el Tribunal 28° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas que le correspondió efectuar una experticia para determinar la presencia de hidrocarburos acelerantes (combustible) en las prendas de vestir de los estudiantes acusados, la cual resultó positiva.

      3. Otro elemento demostrativo de la participación fundamental de López en tales hechos, lo representan las convocatorias por él realizadas los días 23 de enero y 02 de febrero, cuando hizo un llamado público, notorio y comunicacional a marchar desde la Plaza Venezuela hasta la sede del Ministerio Público, lo cual quiere decir que si no convoca a esa protesta ninguna persona hubiese acudido a un evento que se anunció como pacífico y terminó con destrozos y daños severos.

      4. Cuando la supuesta marcha pacífica llegó a su destino, solo se encontró con el personal de seguridad de la institución, que no porta armas de fuego, bajo el alegato de que se iba a entregar un documento en el que se solicitaba la libertad de estudiantes privados de libertad por un tribunal de control del estado Táchira.

      5. Los 29 videos ofrecidos por los fiscales comisionados, en ninguno se observa actitud de que se pretenda entregar algún documento, hecho demostrativo que desde un primer momento la intención era arremeter contra el Ministerio Público y comenzar así la escalada de agresiones contra las cabezas de los poderes públicos.

      Carlos Vecchio

      La Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela lo acusa de los siguientes elementos estipulados en el código penal de nuestro país:

      • Delitos de determinador,
      • Incendio,
      • Instigación pública
      • Asociación para delinquir.

      Carlos Vecchio, coordinador del partido Voluntad Popular, se fue del país a pesar de tener orden de captura para ser procesado por varios delitos. El 17 de febrero de 2014, fue emitida una orden de captura contra el dirigente opositor por los hechos registrados desde el 12 de febrero.

      Daniel Ceballos

      La Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela lo acusa de los siguientes elementos estipulados en el código penal de nuestro país:

      • Rebelión civil
      • Agavillamiento

      Finalmente, siempre me he preguntado, que pasaría en un país de estos, si un ciudadano genera tanta violencia colectiva, dejando a su paso muertes y daños a la infraestructura de un país valorados en miles de dólares. ¿Quizás le entregarían una medalla de honor?

      FTT: En marzo de 2015 Presidente Obama emitió la Orden Ejecutiva declarando que Venezuela es una "amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.". El gobierno de EE.UU. también ha impuesto sanciones a Venezuela y continúa su apoyo financiero y político a la oposición contrarrevolucionaria venezolana, entre otras formas de intervención. ¿Cuál es el propósito de imponer sanciones a Venezuela por Estados Unidos? ¿Por qué el gobierno de EE.UU. apoya a la oposición contrarrevolucionaria venezolana?

      Sr. Barrientos: Sería imposible hacer un análisis político latinoamericano del siglo XX, sin hablar del significativo extraordinario del legado de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en el proceso de transformación que a nivel local y regional experimenta América Latina, sin que impacten la expresión política del mundo, seguido por la democracia participativa, la organización popular, la redistribución de la renta, logrando una mayor equidad y combatir la perversa cultura capitalista neoliberal, que atenta contra los desposeídos sin piedad.

      Chávez en su discurso de toma de la presidencia, el 02 de febrero de 1999, llama a “crear un gobierno del y para el pueblo”. El sueño de Bolívar fue la integración de la América toda como una gran nación. Hoy Venezuela sigue la lucha por mantener la independencia que como lo dijo nuestro comandante eterno Hugo Chávez, hemos recuperado después de 200 años gracias a que el pueblo despertó y gracias a las fuerzas armadas unidas hemos recuperado nuestra patria.

      El Presidente Chávez dio continuidad al sueño Bolivariano en la integración de una América unida y por eso propone un nuevo mecanismo de integración en el marco de las Cumbre de las Américas en Quebec City el 22 de Abril de 2001, con la creación del ALBA, que se oficializo en el año 2004, seguidamente con la creación de Petrocaribe en el año 2005, y en el año 2006 se firma el protocolo de adhesión de Venezuela ha Mercosur, en el año 2007 la creación de la UNASUR y finalmente en el año 2011 la CELAC; desde entonces Venezuela ha sido un mal ejemplo. Porque hemos sido ejemplo de independencia, soberanía, autodeterminación y obviamente esto no puede esperarse del país que fue el principal suplidor de energía para los países imperialistas del mundo.

      Venezuela no es y no puede ser una amenaza para nadie, cuando estamos trabajando por los más desposeídos y luchamos contra la adversidad que son impuestos o creados por poderes hegemónicos a los cuales se han plegado connacionales que nunca trabajaron por el bien de la Patria sino por los intereses propios.

      Venezuela ha dado muestras irrefutables de ser un país pacífico, y ha empeñado esfuerzos en la paz mundial que ha sido reconocida por todas las instancias internacionales, regionales y nacionales. Por ejemplo, el llamado a la no violencia en el Medio Oriente, la promoción de las mesas de diálogo para la búsqueda de la paz en Colombia, la detención del intervencionismo militar en Siria, el rechazo contundente a los golpes de Estados, la detención de la carrera armamentista mundial, en especial de los países que son pioneros en el enriquecimiento de uranio, los pronunciamientos contra los hechos dolorosos cuando se arremete contra la población palestina, hasta el establecimiento de mesas de diálogo y paz para resolver los propios conflictos internos.

      Un notable reconocimiento a la gestión pacifista de Venezuela, y a su promoción permanente a la paz ha sido la reelección para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que refleja su convicción de hermandad, respeto a la autodeterminación y a la soberanía de los Estados, por ello podemos decir que nosotros amamos la paz y el amor.

      La solidaridad internacional en apoyo al rol de Venezuela en la promoción de la paz, no se hizo esperar al anuncio que hiciera el gobierno de los Estados Unidos, al considerar a Venezuela “Una amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos”. La reacción mundial en rechazo de esta medida, se demostró con contundencia a escasos días de la decisión arbitraria.

      Millones de expresiones de solidaridad no se hicieron esperar, y se sumaron a una campaña que comenzó en Venezuela, como iniciativa del Presidente de la República Nicolás Maduro, llamada “Obama Deroga el Decreto Ya”, que tenía como propósito recaudar 10 millones de firmas para solicitar la derogación del decreto. A tan solo un mes de su convocatoria se lograron recaudar 13.447.651 firmas a nivel mundial en apoyo a Venezuela; solo desde Canadá se generaron 163.000 Twittees, para rechazar la injerencia y la tipificación de Venezuela como amenaza.

      Diversas organizaciones del mundo condenaron firmemente tal señalamiento, entre las que destacan los comunicados públicos del G 77 y China, el Movimiento de Países de los No Alineados (MNOAL), MERCOSUR, ALBA-TCP, UNASUR y CELAC, siendo destacable los llamados al respeto de las relaciones, el compromiso de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

      La ratificación de este notorio apoyo a la Patria de Bolívar, se testimonio en la séptima edición de la Cumbre de las Américas, realizada en Panamá en el mes de abril, cuando 33 de los 35 países asistentes manifestaron en sus discursos la derogatoria de la orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Solo dos países, evitaron que se diese una decisión unánime.

      FTT: ¿Cómo podemos en Canadá ayudar a defender la Revolución Bolivariana en Venezuela?

      Sr. Barrientos: Como siempre he dicho a mis hermanos canadienses y demás latinoamericanos en Canadá. No me crean, investiguen, indaguen, busquen en los libros de historia, en las estadísticas qué era Venezuela y qué es hoy Venezuela. Vayan y visiten Venezuela, pues después de ese viaje llegaran diciendo la verdad. Verán en Venezuela un país donde se respeta la diversidad de opiniones, que somos una tierra de paz y nuestro fin último es seguir llevando amor a nuestro pueblo.

      FTT: Gracias por esta entrevista. Esperamos que nuestro trabajo continuado juntos para defender la Revolución Bolivariana.

      Sigue Alison en Twitter: @Alisoncolette





      Back to Article Listing